jueves, 6 de noviembre de 2014

NOTICIAS

Los Colegio de La Verdellada y Aguere asumirían el alumnado y personal docente de la Aneja en caso de su cierre

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Laguna reclama el edificio que ocupa el actual colegio la Aneja para la actividad docente de la propia facultad, que alega encontrarse sin espacio para su actividad.

Colegio de La Verdellada, visto desde San Roque.

El histórico Colegio Aneja, que se encuentra situado dentro del edificio de la propia Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Laguna (antigua Escuela de Magisterio), en pleno cuadrilátero lagunero, puede tener los días contados, dado el conflicto que se ha abierto entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento por el uso del citado viejo edificio.

Según información a la que ha tenido acceso El Verdeño, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, se comprometió el pasado año, ha cerrar el colegio Aneja y devolver el espacio que ocupa a la propia facultad, que actualmente tiene unos problemas de espacio muy graves.  El cierre de la Aneja como Centro de Enseñanzas Infantil y Primaria, provocaría la derivación de sus alumnos a los dos centros más cercanos, por un lado el CEIP Aguere en Padre Anchieta a 430 metros, y principalmente al CEIP La Verdellada, a 350 metros, que podría asumir al 60% del alumnado y personal docente, por cercanía y por capacidad de su infraestructura.

Según fuentes de la Consejería de Educación a la propia ULL, se ha puesto sobre la mesa para poder hacer viable esta operación, la inversión de casi un millón y medio de euros en el centro escolar de La Verdellada y en el de Aguere. La inversión en el caso del centro verdeño estaría destinada al techado de su patio superior para convertirlo en pabellón abierto multideportivo, así como la mejora de la infraestructura de sus aulas y dependencias. El colegio de La Verdellada, que en su origen fue comarcal y acogió a más de un millar de alumnos en tres turnos, con su infraestructura actual tiene capacidad oficial para asumir hasta 800 alumnos, sin embargo está siendo usado por unos 150 menores.     

Desde el Ayuntamiento de La Laguna, sin embargo, no se tiene constancia de esta propuesta de la Consejería de Educación en las negociaciones con la ULL. La postura del ayuntamiento es de apoyo absoluto a la comunidad educativa del centro Aneja, el cual es vital para cubrir la oferta educativa de infantil y primaria en el casco de La Laguna. Según la información a la que ha tenido acceso El Verdeño, la dirección del colegio Aneja ha advertido a la consejería que los alumnos de su centro, por “origen social” (mayoritariamente del centro de La Laguna), no estarían dispuestos a ser trasladados a los colegios de los barrios de La Verdellada o Padre Anchieta.

Las comunidades educativas de los centros de La Verdellada y Aguere, tiene previsto hacer pronunciamientos de apoyo a la comunidad educativa de la Aneja en contra de su cierre.  La Verdellada considera que la inversión en el centro verdeño es necesaria y vital, pero no consideran ético que esta llegue con un condicionante de este calado. Así las cosas, la polémica por la propuesta del cierre de la Aneja se extiende a los barrios de La Verdellada y Padre Anchieta. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, origen de este conflicto por comprometerse con la ULL a la cesión del espacio sin contar con las comunidades educativas de los centros, tiene en sus manos la polémica decisión definitiva. 

1 comentario:

Elena dijo...

En primer lugar quiero dar las GRACIAS en nombre de la comunidad educativa,AMPA al Sr. Alcalde de La Laguna y a la Sra. Viceconsejera por su apoyo y solidaridad con el CEIP. Aneja.
No me parece justo que tengamos que cederle el espacio a la facultad de educación. Si se le ha quedado pequeño el espacio, que se mude o espere a que haya dinero para construir una nueva facultad de educación en el campus de Guajara, es lógico.
El CElP.Aneja No tiene la culpa.de ello.

Este lunes día 10 a las 5 de la tarde en el parque de Los Dragos vamos a concentrarnos todas las familias y la comunidad en Protesta.Les esperamos a todos y a todas.Acude con camiseta de color verde en #Apoyo # ColeAneja.
Gracias a a todos aqullos que nos apoyan.
Un saludo:-)