martes, 15 de julio de 2014

NOTICIAS

La Vía de Ronda corre el riego de colapsar con las primeras lluvias del próximo invierno

La carretera insular a su paso por la ladera de la montaña de San Roque, en la trasera del Seminario Diocesano de La Verdellada, ha cedido más de 5 centímetros en los últimos tres meses.





No es la primera vez que sucede en esta zona, pero es un secreto a voces que la carretera TF-13 a su paso por la ladera sur de San Roque nuevamente se está colpsando ladera abajo, sobre todo tras el último duro invierno. Esta zona de la carretera está en continuo deslizamiento, por la existencia de arcillas expansivas, a las que no se le ha dado una solución definitiva, pese a que esta carretera en breve cumplirá 20 años de servicio.

El tramo de la Vía de Ronda (TF-13), entre la curva de acceso a la ciudad, y el puente de la Verdellada, está construida sobre una base de rellenos y terrenos aportados sobre la arcilla original del lugar, el mazapé, que en invierno se llena de agua aumentando el volumen, y en verano se parte y lo reduce. Este movimiento produce la rotura de las construcciones que hay en su superficie, en este caso la carretera, perdiendo consistencia y estabilidad, y con ello entrando en riesgo de cara al invierno siguiente, que al cargar de nuevo agua en el mazapé, este deslizará ladera abajo por carecer la vía de una solidez continua que actúe de contención.

Tras el último invierno, la Vía de Ronda se ha agrietado por toda esta zona, se ha hundido en largas áreas hasta 5 centímetros, como si el suelo se moviera o deslizará sobre mantequilla. La preocupación vecinal es importante, puesto que desde la consejería de carreteras del Cabildo de Tenerife, que dirige el consejero socialista José Luis Delgado, no se ha programado actuación urgente alguna para reparar esta vía. Si la Vía de Ronda se hunde el próximo invierno, el caos de tráfico que se podría generar en La Laguna sería monumental, ello sin contar los daños materiales que podría producirse al edificio del Seminario Diocesano.

Los vecinos de La Verdellada han pedido públicamente que se solucione este problema en la mayor brevedad posible, con la necesaria reparación de la Vía de Ronda y la revisión de su sistema de drenaje, y que se estudie ya de manera técnica la solución definitiva para este problema, que en las anteriores ocasiones surgió tras periodos largos de pésimo mantenimiento del firme de la carretera, lo que permite las filtraciones que finalmente hacen ceder al mazapé.

No hay comentarios: