jueves, 6 de febrero de 2014

NOTICIAS

XTF cuestiona tres años después que los capiteles de la catedral estén en el parque de La Verdellada

El partido de la oposición que lidera Santiago Pérez (XTF), solicita tres años después de su retirada y colocación de los antiguos capiteles de la Catedral en el parque de La Verdellada, informes técnicos que avalaran dicha obra.








En marzo se cumplen tres años desde que se plantaran en el Parque Tinguaro de La Verdellada, ha petición vecinal, los antiguos capiteles de la Catedral de La Laguna en el nuevo parque del barrio verdeño. Dichos capiteles habían sido retirados de la catedral dentro del proyecto de reconstrucción de sus bóvedas un año antes, y depositados en un terreno de la empresa constructora en el Portezuelo (Tegueste), hasta que el Obispado decidiese su destino final.

En aquel entonces, los técnicos encargados de la obra de rehabilitación, explicaron que la construcción de las nuevas cúpulas obligaban a la retirada de los capiteles, que al ser elementos decorativos no eran lo suficientemente consistentes para apoyar sobre estos el peso de las nuevas bóvedas. Por ello se cortaron las columnas hasta el nivel que permitiera encontrar un punto de apoyo estable para la nueva obra, configurándose a partir de este punto un nuevo capitel austero y contemporáneo que no imitará a los anteriores para evitar los falsos históricos prohibidos por la Unesco.

Tras el traslado de los restos de los capiteles al solar de el Portezuelo, y generarse una polémica al respecto en los medios de comunicación, el Obispado decidió trasladarlos al Seminario de La Verdellada, anunciado que su destino final sería donarlos a la ciudad para su exhibición en algún jardín, plaza o parque público.

Ante estas declaraciones, la Asociación de Vecinos Los Verdeños, se puso en contacto con el Obispado que era su propietario, y con la mediación y apoyo de la entonces concejal de patrimonio Julia Dorta, la de obras Cruci Díaz, y el de zona Jonathan Domínguez, se solicitó que dichos capiteles se colocarán en el nuevo parque de La Verdellada, entonces en construcción, a lo que el obispado respondió afirmativamente.

Llegados a este punto, se organizó el traslado de aquellos capiteles que estaban en mejores condiciones para su exhibición, desechando la idea de exponer el resto (que se quedaron en el jardín del Seminario), por estar muy deteriorados, agrietados o en peores condiciones. El 21 de marzo de 2011, se inauguró oficialmente el Parque Tinguaro con su exhibición permanente de los antiguos capiteles de la Catedral, lo que ha supuesto un revulsivo dinamizador de la zona y elemento singular dentro del parque verdeño.

Casi tres años después, aprovechando la definitiva apertura de la catedral tras su reconstrucción, a la oposición del Ayuntamiento de La Laguna le ha entrado especial interés sobre este hecho y ha solicitado los informes que permitieron dicha obra, tal y como ha emitido en nota de prensa el partido XTF con declaraciones de su portavoz Ignacio Viciana.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, Moisés Afonso, ha mostrado su sorpresa por esta petición tres años después. Afonso se preguntó “cual es el interés ahora por este asunto, que ya fue perfectamente aclarado hace más de tres años. No entiendo de oportunismo político, ni es mi obligación como represéntate vecinal de La Verdellada entenderlo, pero si que entiendo de seriedad en el trabajo, y este cuestionamiento ahora no nos parece serio ni oportuno”.

Afonso reclamó a la oposición que “no entren en el juego de determinados grupos que se hacen denominar representantes del movimiento vecinal lagunero y en realidad no se representan ni a ellos mismos, que ya estuvieron cuestionando en redes sociales que los capiteles acabaran en La Verdellada, porque si van a entrar en ese juego, van a conocer de verdad a un movimiento vecinal que moviliza a sus vecinos en una causa coherente”.

Afonso concluyó advirtiendo, que “Los Verdeños movilizarán todo lo que este a su alcance para impedir que los capiteles de la catedral salgan de La Verdellada.  Aquí los trajimos cuando nadie los valoraba, aquí le dimos el protagonismo que merecían, y aquí se quedan para siempre, de aquí no los saca nadie”.


No hay comentarios: