viernes, 31 de enero de 2014

NOTICIAS

El ayuntamiento confirma que las obras de la Avenida La Salle finalizarán en marzo

Las obras de la nueva red de drenaje de la avenida de La Salle, ya han concluido la parte relativa a las canalizaciones, y ahora se ultima la referente a la reurbanización de esta importante calle de La Verdellada.





A pesar de que las obras de mejora del drenaje de la Avenida La Salle tenían un plazo de ejecución de 7 meses, la empresa adjudicataria se comprometió a ejecutarla en tres y parece que va a cumplir. A finales de enero, tras dos meses de trabajo, ya ha dado por finalizada la fase relativa a las canalizaciones de la nueva red que desvía las aguas de lluvia al barranco, para evitar las habituales inundaciones en el casco viejo del barrio, centrándose ahora los trabajos en la reurbanización superior de la calle.

Como ya se había anunciado y pactado con los vecinos, el tramo inicial de la calle frente a la Casa del Barco se va a convertir en peatonal, y los trabajos de reurbanización de este tramo, mediante la colocación de adoquines de basalto, ya va tomando forma con una estética que está gustando mucho a los vecinos. El cambio de imagen que va asumiendo la Avenida La Salle la va a convertir en una de las calles más bonitas del barrio, tal y como han afirmado los promotores de la idea de reurbanizarla aprovechando los desmontes por la red de drenaje.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez, destacó que con la implicación de los vecinos se va lograr que aprovechando la red de drenaje, con la que se ha tenido que levantar el pavimento de la calle, se pueda dar un tratamiento estético nuevo y para el disfrute del peatón, sin necesidad de hacer mayores gastos, puesto que se está utilizando en la reurbanización de la calle materiales de piedras, petriles y adoquines reciclados. 

Domínguez explicó que el Ayuntamiento posee en sus almacenes materiales como adoquines y petriles de piedra basáltica encontrados o recuperados en diferentes obras de la ciudad. Estos materiales no se desechan ni se regalan, sino que se limpian y custodian para su reutilización en otras obras o actuaciones municipales. Este material se ha reutilizado ya en los últimos años en obras de pavimentaciones puntuales realizadas en zonas especiales de barrios como Guamasa, Tejina, San Matías, La Cuesta, Barrio Nuevo, Las Mercedes, San Benito, San Roque, el propio casco histórico o ahora en La Verdellada.

El presupuesto de la nueva red de drenaje de la Avenida La Salle, consistente en las excavaciones de la citada vía para la colocación de una gran tubería desde el campo de fútbol hasta el barranco, con sus correspondientes pozos, pluviales, y posterior reasfaltado, ha sido de unos 180.000 euros. La reurbanización con adoquines del primer tramo de la vía, no ha supuesto ningún incremento, puesto que se utilizan los citados adoquines reciclados lo que ha permitido un ahorro de más de 50.000 euros en pavimentos.

La Asociación de Vecinos Los Verdeños, ha convocado para la primera semana de febrero un consejo de zona  donde se pretende explicar a los vecinos el estado actual de los trabajos y las mejoras que se han incorporado. El presidente de la asociación vecinal, Moisés Afonso, destacó que la mayoría de los vecinos espera con expectación e ilusión la finalización de los trabajos, por lo que el anuncio de que finalizan antes de tiempo es una buena noticia para todos.

No hay comentarios: