martes, 17 de julio de 2012

NOTICIAS

Los Verdeños digitalizan su archivo histórico

La Asociación de Vecinos Los Verdeños ha digitalizado ya el 80% de su archivo documental histórico, donde destaca una colección de más de 10.000 fotografías de la historia de la vida social de La Verdellada.



La Asociación de Vecinos Los Verdeños ya ha completado el 80% de la digitalización de su archivo histórico, en el que destacan las más de 10.000 imágenes que narran la historia de la vida social del propio barrio de La Verdellada en su último siglo de historia. El proceso de digitalización del archivo de Los Verdeños, comenzó hace ya algo más de siete años tal y como informó el presidente de la asociación, Moisés Afonso, y buscaba además de la conservación del mismo, la posibilidad de compartirlo a través de internet.

Además de las imágenes citadas, la digitalización también ha incluido los documentos fundacionales de la asociación en el año 1959, o registros de la primera década de la sociedad de vecinos. Los Verdeños poseen un archivo histórico de gran calidad, sin duda el mayor de cualquier asociación de vecinos de la isla, que además de documentos y programas de fiestas y actividades de la zona de La Verdellada, también incluye reliquias documentales de fiestas de La Laguna de principios del siglo XX.

La mayoría de los documentos o imágenes del archivo verdeño, han sido conseguidas mediante donaciones o prestamos de vecinos, en el caso de fotografías antiguas que una vez scaneadas han sido devueltas a sus propietarios.  De hecho Los Verdeños siguen sumando documentos e imágenes a su archivo histórico, como las últimas donadas por Fernando Caballero Guimerá, descendiente directo de los antiguos dueños de la Casa del Barco, que cedió a Los Verdeños imágenes de la macia verdeña de principios del siglo XX, incluidas las mejores imágenes que se conservan del barco que antaño dio nombre a la casa, y que se reproducen en un especial incluido en el libro de las fiestas patronales 2012.

Los Verdeños esperan finalizar la digitalización de todo su archivo a mediados de 2013, aunque se trata de un trabajo que seguirá mientras lleguen documentos o fotos antiguas que los vecinos quieran conservar y compartir. Finalmente cabe destacar en la implicación vecinal en este proceso, que muchos han prestado manuscritos familiares, escrituras de propiedades en La Verdellada o incluso recordatorios de comuniones o entierros de los años 50, 60, 70, u 80, por poner ejemplos. El acceso a la documentación digitalizada por ahora será restringido, hasta que la asociación decida como y que parte del archivo poder compartir, y si se hace de manera gratuita o no.

No hay comentarios: