miércoles, 22 de febrero de 2012

NOTICIAS

Termina con el Entierro de la Sardina el Carnaval de La Verdellada 2012

Este miércoles 22 de febrero, miércoles de ceniza, finalizó el Carnaval de La Verdellada 2012 con la cabalgata y quema de la Sardina, fiesta que cumplió su 20º Aniversario.








Tres días antes del tradicional sábado de piñata, en el que habitualmente se celebraba este acto en el barrio lagunero, La Verdellada ha concluido este año su carnaval el mismo miércoles de ceniza tal y como marca la original tradición, aunque en este caso fue dentro de las acciones de recorte de días y de gastos obligadas por la crisis. De esta manera este miércoles 22 de febrero se celebró el entierro de la Sardina, con su posterior quema en la Plaza Mayor donde se congregaron cientos de personas.

El cortejo fúnebre comenzó puntual, a las 20 horas desde la Delegación de Hacienda de La Laguna, para recorrer en un tiempo record todo el trayecto previsto hasta la Plaza Mayor, donde llegó a las 20,35 minutos, media hora antes de lo habitual. Quizás fue el frio o el miedo a la lluvia que amenazaba el acto. Lo cierto es que pasadas las 21 horas, la Sardina ya ardía en la Plaza Mayor y con ella se despedía un Carnaval 2012, dedicado al 20 aniversario de la fiesta que ya es historia.

La Banda de Cornetas y Tambores Sentir Verdeño fue la encargada de encabezar el desfile, que fue sumando gente según se acercaba a su final, atravesando como es costumbre, el barrio El Timple, Barrio Nuevo y La Verdellada. Como es tradición, el Ayuntamiento de La Laguna, puso a disposición de la organización una guagua para desplazar a las viudas de La Verdellada al punto de inicio de la cabalgata.

Este Carnaval que ya ha finalizado, contó con la colaboración de la Concejalía de Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Domingo Galván, motivo por el que la organización ha agradecido públicamente su colaboración, ya que sin ella la fiesta no hubiera cosechado el éxito obtenido. También colaboraron la Concejalía de Cultura, el Bar la Plaza, y diferentes vecinos del barrio.

1 comentario:

Una verdeña dijo...

Y tan extraño despedir nuestro Carnaval el Miércoles de Ceniza, que tres días después nos resultó un Sábado de Piñata raro, raro, raro; propenso a visiones fantasmagóricas... Porque esa noche del sábado ¡ay, mamá, yo las ví!. Bajaban por la Calle Francisco Afonso Carrillo, ¡las dos sardinas!, la del primer Carnaval verdeño, y la del 20 Aniversario. Pasado y presente tozudos, juntitos hacia la Plaza Mayor, por segunda vez. Adiós, mi maravilloso Carnaval de La Verdellada 2012, el del 20 Aniversario, el de los 21 carteles anunciadores a pie de escenario, imborrable momento. Quedas en mi corazón.

"¿Por qué lloras?
¿Qué son estas lágrimas sobre tu rostro?
Pronto te darás cuenta
de que tus miedos van a desaparecer.
Estás a salvo en mis brazos.
Sólo estás durmiendo.
¿Qué puedes ver en el Horizonte?
¿Por qué llaman las blancas gaviotas?
Cruzando el mar,
una pálida luna se eleva,
los barcos han venido para llevarte a casa.
No digas: hemos llegado al final.
Blancas orillas nos llaman.
Volveremos a encontrarnos.
Y todo se volverá
cristal de plata,
destellos en el agua,
los barcos grises zarpan
hacia el Oeste."

Es lo que me enamoró de este Carnaval, el fuerte abrazo entre el pasado y el presente, tan conmovedoramente escenificado en la apertura de la Gala, que hasta creía escuchar al mismísimo Gandalf diciéndonos: "No diré no lloréis, pues no todas las lágrimas son amargas". Y lloré.
Gracias, La Verdellada por tu pasión por la vida, por saber compartirla. Eres un amor que dura toda la vida.

PD: Dejo parte de la canción INTO THE WEST, de Annie Lennox, que me llegó al alma la noche de la Gala, cuando *otra voz* decía: "Qué orgullo de verdeño el que se siente al poder mirar atrás, y ver tanta Vida, tanta Fiesta, tanto Carnaval, un Carnaval que empezó con una sardina y una imaginaria banda de cornetas y tambores, que hoy es realidad". Y que concluía con un emocionante "Verdeños, laguneros, tinerfeños, ¡¡¡Feliz Cumpleaños, carnavaleros!!!".
(Muy, muy Feliz 20 Aniversario, gracias -sobre todo- a ti, Nahtanoy...).