martes, 1 de noviembre de 2011

NOTICIAS

Un nuevo grupo de alumnos de la Universidad de La Laguna visitan el barranco de La Verdellada

Dentro de la fase de divulgación, estudio e interpretación de los valores históricos, arquitectónicos, etnográficos y paisajísticos que contiene el cauce del barranco verdeño.






El pasado viernes 28 de octubre, un grupo de alumnos de quinto curso de la carrera de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, junto a su profesor Miguel Clavijo, realizaron una visita por la ruta etnográfica del barranco de La Verdellada, para apreciar, valorar y conocer los secretos arquitectónicos y culturales que conserva el barranco, así como sus valores naturales y paisajísticos.

Es el segundo año consecutivo que el profesor Miguel Clavijo trae a sus alumnos para recibir una de sus clases en el propio barranco de La Verdellada, para que valoren y conozcan esta joya del patrimonio cultural lagunero. La actividad se enmarcaba en el estudio de la integración social e histórica del barranco en el barrio, destacando el trabajo del barrio y del ayuntamiento a la hora de rescatar los valores de este espacio para su conservación, protección y conservación de cara a futuras generaciones.

El concejal del barrio de La Verdellada, Jonathan Domínguez, volvió a ser el guía de este grupo dentro del barranco. Domínguez es uno de los mayores conocedores del contenido, trayecto y secretos del propio barranco, ya no sólo por su labor a la hora de reactivar los proyectos de recuperación del mismo desde que fue nombrado edil del ayuntamiento lagunero, sino por el trabajo que desarrolló de recopilación de información y catalogación de contenidos sobre los valores del cauce, durante sus casi 18 años como miembro del movimiento vecinal del barrio, desde donde se impulsaros las iniciativas conservacionistas del mismo.

Domínguez además de enseñarles las situaciones de los elementos arquitectónicos más destacados del cauce, también les habló de la evolución de la percepción y visión vecinal del barranco a lo largo de la historia. Y es que este barranco fue el principal valor de la zona en los siglos posteriores a la conquista, vinculándose hasta bien entrado el siglo XX, todas sus actividades económicas, principalmente agrícolas y ganaderas, a su propia existencia. Incluso los orígenes del barrio de La Verdellada actual se vincula a este barranco, ya que fu de ahí de donde los vecinos sacaron recursos como la arena, el agua o la piedra para fabricar.

Posteriormente hubo dos generaciones que dieron la espalda al barranco y lo utilizaron como vertedero, hasta que resurgió el movimiento conservacionista que en las dos últimas décadas ha vuelto a concienciar a los vecinos de la importancia del mismo para la zona, por su valor histórico, natural y etnográfico.

En el barranco de La Verdellada existen restos de dos molinos de agua y un horno de cal con 500 años de antigüedad, que pese a considerarse de las estructuras arquitectónicas más antiguas de cuantas de conservan en la ciudad, habían estado olvidadas durante décadas. En el barranco en el tramo de La Verdellada, también existen varias galerías artificiales, restos de la cultura aborigen, unos lavaderos del siglo XVIII, o varios nacientes naturales.

El ayuntamiento ha iniciado un proceso largo de recuperación del cauce de este barranco y de las ruinas de sus molinos y hornos de cal para su posterior exhibición en las mejores condiciones posibles. Dentro de este plan, se irán recuperando espacios del barranco para el disfrute de los vecinos y visitantes, con miradores o senderos que faciliten su conservación e integración en el espacio urbano que lo rodea. La primera fase de estos trabajos finalizó la pasada primavera con la apertura de los dos primeros miradores, la segunda fase esta prevista iniciarse el próximo año 2012.

No hay comentarios: