viernes, 28 de octubre de 2011

NOTICIAS

El lunes 31 de octubre La Verdellada celebrará con diversas actividades su Noche de Brujas

La celebración del Halloween este año se limitara a actividades infantiles y juveniles el mismo lunes 31 de octubre, dado el recorte presupuestario que ha sufrido esta fiesta.




La Asociación Juvenil Ajuve, como es tradición, organizará para la tarde del 31 de octubre, en la Plaza Mayor de La Verdellada, a partir de las 16 horas, diferentes talleres de confección de disfraces de brujas, una chocolatada, una recolección de caramelos y un cine de terror, con motivo de la fiesta de Halloween. Este año las actividades se limitarán en exclusiva al lunes 31 de octubre, dado por un lado el recortes presupuestario de esta actividad, y por el otro a la indisponibilidad de usar todas las instalaciones del Centro Ciudadano por las obras de reforma que se llevan a cabo en su interior.

La Verdellada fue el primer barrio de Tenerife, que organizó oficialmente la fiesta de Halloween a principios de los años 90, y por ello ha recibido infinidad de críticas por parte de los detractores de esta fiesta anglosajona introducida en las islas a través de las películas made in USA.  Amén de los colegios e institutos, que a través de la asignatura de inglés, animan a los jóvenes a celebrar esta fiesta, divertida, aunque bastante controvertida para el mundo ultra católico.

En La Verdellada esta fiesta ha tomado un arraigo bastante profundo entre los más jóvenes y niños, que son los que sin duda obligan a continuar la celebración, que ya hace dos años se intento quitar y la intención provocó una gran polémica. No obstante, en La Verdellada la celebración se ha ido maquillando con los años con la denominación de “Noche de Brujas”, a través de la cual se ha indagado y profundizado en la celebración del solsticio de invierno irlandes, o víspera de todos los santos católica, que según las leyendas, provocaba antaño que las brujas laguneras acudieran para celebrar aquelarres al barranco de La Verdellada, en la zona próxima a la Cruz de Marca.

Pese a este argumento, que ha dado pie en los últimos años a representaciones teatrales de aquelarres muy exitosas en la Plaza Mayor de La Verdellada, lo cierto es que la fiesta destaca de manera popular por las actividades propias del Halloween anglosajón, como es, el que aparezcan decenas de niños disfrazados pidiendo caramelos por las casas. Algo que ocurrirá sin remedio la noche del 31 de octubre en La Verdellada, se organice fiesta oficial o no, ya que lamentablemente para los detractores de esta celebración, la misma esta tan arraigada en nuestra sociedad como el mismísimo Papa Noel.

No hay comentarios: