viernes, 30 de septiembre de 2011

NOTICIAS

Colas bilingües en La Verdellada

El comienzo de las clases en la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna, trae consigo un año más la vuelta de las colas y el caos de tráfico en la entrada al barrio de La Verdellada por la Vía de Ronda.




Aunque ya es algo tradicional, los vecinos de La Verdellada, Barrio Nuevo o Pueblo Hinojosa, nunca terminan de acostumbrarse al inmenso caos de tráfico que se forma por las tardes en la entrada del barrio por la rotonda del burrito de la Vía de Ronda, debido a la masiva afluencia de alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas en coches particulares.  Esto provoca que todas las tardes de días laborables, en torno a las 4, a las 6 y a las 8, sea prácticamente imposible acceder al barrio desde la Vía de Ronda.

Este problema colapsa a diario el acceso tanto a La Verdellada como a Barrio Nuevo, motivo por el que los vecinos de la zona han pedido desde hace ya más de seis años diferentes medidas con mejoras para mitigar los problemas citados. Se estima que cada tarde entran a La Verdellada y Barrio Nuevo por este enlace de la Vía de Ronda en torno a cinco mil coches, que ven sus momentos críticos cuando coinciden los horarios de acceso a los diferentes turnos de tarde de la EOI de La Laguna.

Durante estos años, el Ayuntamiento de La Laguna a propuesta de la Asociación de Vecinos Los Verdeños ha realizado multitud de mejoras viarias en el entorno de la EOI, tales como redistribución y ampliación de zonas de aparcamientos, mejoras del transporte urbano, de las paradas de guaguas, o de señalización. Sin embargo sigue fallando la presencia policial que evite los malos estacionamientos en las aceras o cruces, que como molesten al paso de una guagua o un camión, ya tiene el colapso de todo el barrio asegurado.

Los vecinos no se quejan de que la citada EOI este en el barrio, ya que genera movimiento que al final repercute positivamente en la economía de los comercios de la zona, de lo que se quejas es de la poca presencia policial para controlar un poco este caos, que se produce principalmente por la parada de los vehículos de familiares que traen a alumnos a la EOI en plena calle, lo que genera una cola que en días de lluvia puede llegar a la autopista TF-5 a través de la Vía de Ronda.

Muchos vecinos ya saben los horarios del caos, e intentan evitar coger el coche en estas horas para salir o entrar al barrio, o intentan usar la alternativa del acceso por la Casa del Barco, pero como no se acuerden, ya pueden cansarse a esperar haciendo colas. En su momento se planteo hacer una bifurcación del carril de acceso a La Verdellada por la Vía de Ronda hacia el Camino Real, frente a la Escuela de Idiomas, para evitar que los vehículos que acceden al centro educativo bloqueen la rotonda del burrito, pero desde el Cabildo jamás se contestó a la propuesta.

Con todo esto a los vecinos solo les queda tener paciencia, o esperar a que la Vía de Ronda sea subterránea como propone el ayuntamiento en el nuevo PGO, y la rambla prevista en su superficie se convierta en la solución al aparcamiento y exceso de tráfico que trae consigo la Escuela de Idiomas en La Verdellada, unos problemas que solo compensan en el servicio educativo que presta este importante equipamiento a la sociedad.

No hay comentarios: