jueves, 7 de abril de 2011

NOTICIAS

Titsa y Ayuntamiento aceptan las propuestas de La Verdellada para mejorar la nueva línea 201 de la "Cirila"

La nueva “Cirila” finalmente será la línea 206, con lo que desaparece las letras A y B para los recorridos de la 201. También se ajustaran los horarios de las guaguas a su paso por La Verdellada, se adelantará el primer servicio de la mañana y se reubicarán varias paradas.




FOTOS: El concejal de zona habla con los vecinos. 

Tras una semana en funcionamiento, vecinos de La Verdellada y Barrio Nuevo plantearon al Ayuntamiento de La Laguna una serie de mejoras para la nueva línea 201 de transporte urbano de la ciudad, que divida en dos rutas denominada A y B, sustituía a la antigua 016, y creaba con ellos muchos problemas y confusiones a los usuarios. Los vecinos, a través de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, presentaron el pasado viernes 1 de abril, un escrito al concejal de zona Jonathan Domínguez, con los problemas que habían detectado en la nueva línea de trasporte urbano, y las propuestas de mejoras a esos problemas.

El concejal de zona se comprometió a presentar ese listado de propuestas y defender su contenido en una reunión convocada y celebrada el pasado martes 5 de abril, entre el Ayuntamiento de La Laguna y la empresa de transportes Titsa, en la que también participó el concejal de Transportes Antonio Pérez-Godiño. Tras la celebración de esa reunión, fue convocada en el Centro Ciudadano de La Verdellada este miércoles 6 de abril una asamblea vecinal, a la que acudió Jonathan Domínguez para explicar cómo quedará el servicio urbano con los cambios que se introducirán a propuesta de los vecinos y al mismo tiempo volver a escuchar sus quejas sobre la nueva línea.

En la asamblea vecinal convocada por Los Verdeños, a la que acudieron casi un centenar de vecinos, el concejal de zona fue explicando de manera bastante detallada los motivos de la desaparición de la línea 016 y la posterior creación de las 201, tras la apertura del nuevo Intercambiador del Padre Anchieta. Si bien la puesta en servicio de las dos 201 es bastante beneficiosa para La Verdellada y Barrio Nuevo, lo cierto es que se ha generado bastante confusión y con el lógico desbarajuste de horarios de los primeros días de servicios, se creó cierto malestar entre los habituales usuarios de la antigua “Cirila”. Por todo ello, Domínguez expuso que en un plazo máximo de 30 días se aplicarán todos los cambios propuestos por Los Verdeños para mejorar el servicio.

Entre los cambios más destacados, están la desaparición de las letras A y B en la ruta 201 que tantos problemas han generado entre los usuarios. De esta manera, antes de que finalice el mes de abril, la línea 201A, que parte del Intercambiador para subir primero a San Benito (por Pablo Iglesias) y luego bajar a La Verdellada (6 de Diciembre – Herradores – Calvo Sotelo) y regresar al Intercambiador (por Calle El Puente), será simplemente la línea 201. Mientras que la 201B, que parte del Intercambiador, baja a La Verdellada y sube a San Benito (por Obispo Pérez Cáceres en Barrio Nuevo, pasando por la puerta del Ayuntamiento) para luego bajar al Intercambiador, será la nueva línea 206.

De esta forma, la línea 201 será la nueva, que podrán usar los vecinos para bajar a La Verdellada si se encuentra en San Benito, o subir directos al Intercambiador si se encuentran en La Verdellada, y allí hacer trasbordos con líneas interurbanas o con las otras líneas urbanas si quieren ir al Cristo o al Coromoto. Mientras que la nueva 206, será la que mantiene la ruta más parecida a la antigua “Cirila”, que podrán usar los vecinos para subir directamente a La Laguna centro o San Benito. De esta manera, La Verdellada gana dos nuevas líneas urbanas, que se suman a la 026 interurbana (que conecta con Santa Cruz por Finca España y Barrio de La Salud), con lo que la zona tendrá ahora a su disposición tres servicios de trasporte urbano a su alcance.

Las otras propuestas planteadas por los vecinos que han sido aceptadas, son la reubicación de algunas paradas de la zona, y la regulación y mejora de los horarios, para permitir, principalmente en las primeras horas de la mañana, los trasbordos con otras líneas en el Intercambiador. De esta manera se garantiza que a partir de este fin de semana próximo, la primera guagua que entre a La Verdellada de la 201, lo haga a las 6,30 horas como lo hacía la antigua 016, mientras que la primera de la 206, una vez se ponga en servicio con esta numeración, lo haga en torno a las 6,40 horas. El presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, que estaba presidiendo la asamblea vecinal, indicó que este tema era uno de los que más preocupaba, ya que hablamos de favorecer el uso del tranporte público para ir a trabajar.

Finalmente, el concejal de zona Jonathan Domínguez, indicó a los vecinos que Titsa también se ha comprometido a ir normalizando el servicio para que las guaguas 201 y 206 (ahora 201B) pasen por La Verdellada y Barrio Nuevo cada 15 minutos aproximadamente (y no las dos a la vez como está sucediendo), en intervalos de 30 minutos cada una de ellas, es decir que si ahora ha pasado la 201, dentro de unos 15 minutos pasa la 206, y a los otros 15 otra vez la 201 y así sucesivamente. Los vecinos salieron bastante satisfechos con los cambios propuestos, al tiempo que agradecieron el papel fundamental jugado por el concejal de zona a la hora de defender los intereses del barrio en este asunto. Se espera que antes del 7 de mayo, estén aplicados todos los cambios, que se comunicarán por escrito en paradas y guaguas convenientemente, para normalizar el servicio cuanto antes.

No hay comentarios: