Los actos del 21 cumpleaños de la Asociación Juvenil de La Verdellada estarán marcados por la austeridad, y se dedicarán casi en exclusiva a los más pequeños del barrio.
El próximo viernes 18 de marzo la Asociación Juvenil de La Verdellada “AJUVE” cumplirá su 21 cumpleaños de nacimiento, pero han decido trasladar la celebración al sábado 19 para garantizar una mayor participación de jóvenes y niños de la zona en los actos organizados. Ha diferencia a las celebraciones del pasado año, cuando se celebró el 20 aniversario, y por lo simbólico de la suma se optó por una fiesta más llamativa, en esta ocasión se ha optado por una celebración más modesta, tal y como ha informado el presidente de los jóvenes verdeños Cristo Peña.
Los actos previstos para este sábado se iniciará a las 15,30 horas en la Plaza Mayor de La Verdellada, aunque está previsto que si el tiempo no acompaña se trasladen al Centro Ciudadano. A las 15,30 se iniciarán por consiguiente unos talleres de manualidades para confeccionar una gran piñata, la cual se utilizará en la fiesta infantil que se celebrará a las 18 horas, en la que se repartirá tarta, chocolate y se hará la tradicional foto oficial del aniversario. Mientras, en la Plaza Mayor, siempre que el tiempo acompañe, se instalará un castillo hinchable y habrán juegos y música de ambiente para animar la celebración.
La Asociación Juvenil Ajuve se fundó el 18 de marzo de 1990, tras la unión de dos pandillas que existían antaño en el barrio de La Verdellada, bajo la denominación de “Nahtanoy Irof”. El colectivo juvenil fue presidido desde su fundación hasta marzo de 1993 por Florencio Peña, quien dio el relevo a Jonathan Domínguez en 1993, momento en el que la asociación toma la denominación actual de Ajuve. Domínguez fue presidente hasta 1999, año en el que pasa a la presidencia de la Asociación de Vecinos Los Verdeños y da el revelo a Fernando Hernández. En 2002 accede a la presidencia David Hernández que es sustituido en 2004 por Alexandro Fajardo. Desde 2006 el presidente de Ajuve es el actual líder Cristo Peña, que al finalizar el presente mandato igualará a Domínguez en número de años como presidente.
Entre las aportaciones más importantes de Ajuve a la historia de La Verdellada, destacan la creación de los Carnavales del barrio en 1992, la celebración de la fiesta de las Brujas en 1991, la celebración del tenderete por el día de Canarias en 1994, la refundación de la Asociación de Vecinos Los Verdeños en 1995, o la creación de la Revista El Verdeño también en 1995. La Asociación Juvenil de La Verdellada es sin duda todo un referente en la historia moderna del barrio, y del asociacionismo juvenil en Canarias, además de ser en la actualidad la cantera del movimiento vecinal verdeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario