martes, 8 de febrero de 2011

NOTICIAS

Barrio Nuevo tendrá una gran plaza de unos 1.000 metros cuadrados en Saydo

El nuevo PGO de La Laguna plantea resolver las carencias de espacios de esparcimiento en el barrio con una reordenación de la manzana que ocupa hoy la fabrica de galletas Saydo.



El grupo de gobierno de La Laguna, formado por Coalición Canaria, esta planificando junto con representantes vecinales el futuro Barrio Nuevo en el PGO que se está preparando actualmente. En las diversas reuniones mantenidas con los vecinos, y de manera mayoritaria sus propuestas, han ido encaminadas en dotar a Barrio Nuevo de espacios de esparcimiento como plazas, parques o jardines, algo que ha sido imposible de llevar a cabo por la escasez de suelo. Pero con el nuevo PGO, se abre las puertas de una gran reordenación de lo previsto en la manzana de la antigua fabrica de galletas Saydo, donde se ha propuesta hacer sitio a la gran plaza que piden los vecinos.
 
En la actualidad, toda la parcela de esta manzana está ocupada en un 75% por la antigua fábrica de galletas, y el 25% restante por parcelas y edificaciones consolidadas segregadas de la propiedad inicial. La idea es reordenar el suelo que ocupa el 75% de Saydo, integrando en la operación el 25% restante pero respetando lo ya existente. De esta forma la propuesta consiste en reordenar toda la edificabilidad actual, que ocupaba casi toda la parcela a 2 alturas, dejando una calle en medio, y cambiarla por una recalificación en altura liberando la mayor cantidad de suelo posible para diseñar en su centro una amplia plaza, apta para eventos y de ámbito comercial abierto, con locales en los bajos de la edificación resultante.
 
De esta forma se logra situar en pleno centro y zona comercial del Barrio Nuevo, un espacio libre de plaza que cubre las demandas vecinales. En la actualidad se está en proceso de concreción de las recalificaciones para que se ajusten a la normativa, ya que deben ser los propietarios o promotores los que finalmente ejecuten dentro de una unidad de actuación esta nueva plaza. Pero el primer paso y más importante, es decir, la voluntad política de apostar por esta idea en el nuevo PGO ya está dada, por el ello el grupo de gobierno de Coalición Canaria trabaja en ello. La citada propuesta ya está recogida en el avance del PGO que está publicado en la página web de la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde el ayuntamiento va actualizando todas las sugerencias que han presentado los vecinos según se van resolviendo.
 
El Alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo considera vital para el Barrio Nuevo, lograr espacios libres sin afectar a viviendas consolidadas, que mejoren la calidad de vida de sus vecinos, por lo que la propuesta de la fábrica de galletas Saydo da una salida estupenda a la demanda vecinal de una gran plaza para el barrio. El encargado de coordinar el proceso del PGO en Barrio Nuevo y La Verdellada es su concejal de zona, Jonathan Domínguez, el cual ha destacado que la opción de la fabrica de galletas Saydo para lograr esa plaza es la mejor opción, ya que se logra que ese nuevo equipamiento quede situado en pleno centro del barrio, y en su principal zona comercial, algo que ayudará sin duda a revitalizar el tejido económica de la zona. Una vez se apruebe el PGO, el promotor deberá redactar un proyecto donde se defina el diseño de la plaza y de las edificaciones que la rodeen, incluido el edificio en altura que compense la liberación de suelo para la plaza, el cual iría en la propuesta inicial, en la esquina de la manzana más próxima al polideportivo.

No hay comentarios: