martes, 8 de febrero de 2011

NOTICIAS

Jonathan Domínguez: “La Verdellada tendrá un gran carnaval pese al recorte del 50% del presupuesto”

El concejal de zona de La Verdellada y de Fiestas en La Laguna, ha garantizado el apoyo básico a los jóvenes del barrio para celebrar su fiesta del Carnaval, la más importante de cuantas se celebran en el municipio, que este año cumple su 19ª edición, tras una larga reunión celebrada este lunes 7 de febrero.



En la tarde del lunes 7 de febrero, el concejal de zona y de Fiestas Jonathan Domínguez, se reunió con los jóvenes de la Asociación Juvenil Ajuve y con directivos de las asociaciones del barrio implicadas en la organización de esta fiesta, como son Los Verdeños, las mujeres de Lourdes y los mayores de la Cruz de Marca, para explicarles el porqué de los recortes en fiestas y en que serán, argumentos que han sido aceptados por los organizadores, tras una semana de “mal ambiente”. Domínguez explicó, que este año el área de Fiestas tiene que hacer un recorte del 50% en todas las aportaciones que realiza a las fiestas de los pueblos y barrios del municipio, al igual que se hará con las fiestas institucionales, debido a la crisis.
 
El concejal indicó que el grupo de gobierno municipal ha planteado este recorte para ajustar el presupuesto a la realidad actual, y potenciar los servicios sociales del ayuntamiento, que son en este momento la prioridad municipal. Domínguez pidió a los jóvenes del barrio que entendieran la situación, y les aseguró que se va a realizar un recorte a todos, no sólo a La Verdellada, aunque se ha comenzado con el barrio verdeño porque son las primeras fiestas que se celebran este año, junto con las de la Hondura en Valle Guerra que también han sufrido el recorte. Domínguez dijo que “sentía en el alma el recorte, ya que la aportación municipal retrocede a los números de hace 7 años, pero aseguró que es un mal necesario, y que ya vendrán tiempos mejores”.
 
Los recortes en el Carnaval de La Verdellada, tras una semana de ajustes, se aplicarán finalmente en la publicidad de la fiesta, donde se reducirá a la mitad la aportación municipal en este concepto. También se recortará en infraestructura, el escenario tendrá que reciclar material del año pasado, ya que también se gastará en él un 50% menos en alquiler, por lo que se tendrá que ajustar al presupuesto que hay. También se recortará en iluminación y sonido, el ayuntamiento pagará lo básico y necesario para celebrar los dos festivales del carnaval, y se recortará también a la mitad el gasto en fuegos artificiales. También se recortará en seguridad privada y en megafonía.
 
Por otro lado, el concejal ha aceptado la propuesta de los jóvenes de no aplicar en el presupuesto del Carnaval de La Verdellada la contratación de los grupos con sede en La Laguna, puesto que se trata de una medida de apoyo municipal a las formaciones del municipio, cuyas actuaciones no se realizan exclusivamente en La Verdellada, sino que también se desarrollan en Bajamar, Tejina, La Cuesta, Taco y Finca España. Con esta medida los jóvenes han salido satisfechos de la reunión, ya que lo más costoso de la fiesta es el transporte y contratación de los grupos, algo que el ayuntamiento asume como una medida de apoyo a las murgas, comparsas y bandas del municipio desde hace una década.
 
Con estas medidas las asociaciones han firmado la paz, y el concejal de zona ha garantizado la celebración de la fiesta. Las asociaciones de La Verdellada aportarán un 30% del costo total, asumiendo gastos del escenario, bailes, premios, disfraces y grupos de fuera del municipio. El otro 30% lo aportarán empresas privadas, que englobará los gastos en los trajes de las candidatas a reinas, la publicidad que no pague el ayuntamiento, así como algunos contratos de servicios. Y el ayuntamiento aportará principalmente lo ya dicho en infraestructuras y la contratación de los grupos con sede en el municipio para la gala y la cabalgata coso.
 
Jonathan Domínguez aseguró al terminar la reunión, que “en La Verdellada hay potencial humano suficiente para mantener el carnaval con este 50% de recorte presupuestario, porque aquí nunca ha faltado la imaginación y el empeño”, y recordó que “hace años el carnaval se hacía con cuatro perras y era una maravilla, por lo que volver atrás no es sólo una obligación económica sino un reto, para demostrar que cuando hay ganas y gente trabajadora se pueden hacer unas grandes fiestas sin grandes gastos”.

Domínguez fue uno de los fundadores del Carnaval de La Verdellada en 1992 cuando era delegado de Cultura y Fiestas en Ajuve siendo un niño, y por ello les recordó a los jóvenes que él nunca ha dejado de ayudar, incluso cuando dejó la presidencia vecinal, aportando sus ideas y trabajando con sus propias manos en la elaboración de escenarios, disfraces o adornos, por lo que pidió a todos hacer lo mismo, como hará el mismo este año si hace falta, para que el carnaval del barrio vuelva ser un éxito, pese al recorte. El presidente de Ajuve, Cristo Peña, que fue el más crítico con el recorte, entendió perfectamente la situación e indicó que ahora hay que ponerse a trabajar y dejar atrás la polémica por el recorte.

No hay comentarios: