lunes, 31 de enero de 2011

NOTICIAS

La crisis cierra Onda Verdeña, la radio comunitaria de La Verdellada

La Federación de Asociaciones de La Verdellada, que gestionaba la radio verdeña desde su apertura en diciembre de 1999, ha decidió cerrarla por falta de financiación pública y privada. La situación económica de las asociaciones del barrio empieza a ser delicada.




Once años y un mes después de su apertura, el 29 de diciembre de 1999, la Federación Unión Verdeña ha finiquitado el proyecto de la radio comunitaria de La Verdellada por falta de recursos para el mantenimiento de la misma. Este proyecto sin ánimo de lucro nació con una fuerza destacada, y en su momento actuaron como padrinos el entonces senador Santiago Pérez y la que actuaba como concejala de zona y de Fiestas Ana Ramos. El estudio se instaló en el Centro Ciudadano de La Verdellada en un espacio pequeño pero coqueto de 9 metros cuadrados. Toda la instalación supuso una inversión de unos dos millones de las antiguas pesetas, financiados en su mayor parte por empresas privadas y las propias asociaciones del barrio.

La emisora funcionó a pleno rendimiento hasta la tormenta tropical Delta, que tumbó la antena de emisión y provocó un cortocircuito en el emisor general. Desde entonces la emisión comenzó con problemas técnicos y averías cada vez más costosas, hasta hace unos meses, cuando se requirió sin remedio una reforma general para poder seguir emitiendo, que suponía una inversión cercana a los 10.000 euros, a la que las asociaciones no pudieron hacer frente. La Federación Unión Verdeña, buscó sin éxito financiación externa para poder reformar la emisora, pero además de no encontrarse, se presentaba un futuro incierto con la nueva ley que regulará las licencias de emisoras de radio, que desaconsejaban la inversión ante el riesgo de quedarse luego sin licencia.

Ante este panorama tan incierto económicamente, y ante la urgente necesidad de reducir gastos para evitar la quiebra de las asociaciones del barrio, además de los recortes en fiestas e inversiones, la siguiente en caer ha sido Onda Verdeña, que desde 2006 había pasado a denominarse “Ove Radio”. El cierre de la emisora de La Verdellada supone cuando menos un mal síntoma, ya que cierra uno de los pilares fundamentales de comunicación que ha contribuido al progreso del barrio en estos años, además de un fantástico canal de libertad de expresión y participación ciudadana libre y directa.
 

LA CRISIS TAMBIÉN PONE EN CUARENTENA LA ACTIVIDAD DEL CENTRO CIUDADANO

La Coordinadora de la Federación Unión Verdeña, Matilde Figueroa, presidió el pasado sábado 29 de enero el Consejo de Gobierno de la federación en el que se trataron estas medidas drásticas en cuanto a economía se refiere. Figueroa indicó que para equilibrar las cuentas y sobrevivir a esta crisis, no ha quedado más remedio que renunciar a proyectos como la propia emisora de radio, aunque tampoco descarta si no llegan las ayudas, renunciar también a la edición de la Revista El Verdeño, y centralizar toda la información en los canales gratuitos de internet y empezar a reducir la oferta de actividades y servicios del propio Centro Ciudadano.

Unión Verdeña debatió el pasado sábado, las medidas a tomar este año para afrontar la complicada situación, bajo la resaca del golpe dado al Carnaval, al que se le ha recortado un 50% de la ayuda municipal. Aunque no se llegó a ningún acuerdo puesto que la Asociación de Vecinos Los Verdeños se mostró partidaria de seguir negociando las ayudas, lo cierto es que se ha planteado que si no se convocan las subvenciones de Participación Ciudadana a proyectos de 2010 y 2011, se tendrá que estudiar la suspensión de toda la actividad que generan las asociaciones en el Centro Ciudadano y que se haga cargo el ayuntamiento del mismo.
 
La realidad es que la gestión del centro, manteniendo la actividad actual, va llevar a las asociaciones a la quiebra, si no se garantizan las ayudas públicas directas de 2010 y 2011. El ayuntamiento no ha convocado aun las subvenciones a proyectos del 2010, con las que se financian gran cantidad de proyectos sociales del barrio, al tiempo que no hay noticias de la convocatoria de 2011. Una incertidumbre que comienza a generar pánico entre las asociaciones, por lo que piden más información municipal al respeto para no seguir generando falsas expectativas. Las asociaciones han pedido información sobre este tema al concejal de zona, pero este ha emplazado a las asociaciones a una próxima reunión a finales de esta semana.

No hay comentarios: