domingo, 12 de diciembre de 2010

NOTICIAS

La Navidad ya ilumina La Verdellada y Barrio Nuevo

Los dos barrios más poblados del distrito uno de La Laguna, han tenido que esperar hasta este día 11 de diciembre para encender su alumbrado navideño, pero según los vecinos ha valido la pena porque el resultado ha gustado y mucho.




 

La Verdellada y Barrio Nuevo, que son los dos barrios más poblados del distrito uno de La Laguna con más de 12.000 vecinos, han sido este año los dos últimos barrios de La Laguna en encender oficialmente su alumbrado navideño, momento que ha tenido lugar este sábado día 11 de diciembre, en un acto conjunto celebrado en la Plaza Mayor de La Verdellada. Como es tradición desde 2004, ha sido el concejal de zona, en esta ocasión y por segunda vez, Jonathan Domínguez, el encargado de pulsar el botón que dio electricidad a las luces, estando arropado por primera vez por los directivos y presidentes de las dos asociaciones de vecinos de la zona, Los Verdeños y Tinguaro, algo que no había ocurrido nunca y que abre una nueva etapa de unidad entre los dos barrios vecinos.

Este año el Ayuntamiento de La Laguna ha puesto el mismo número de arcos luminosos en La Verdellada y en Barrio Nuevo, 15 en cada barrio, que se suman a los elementos decorativos propios de la Federación Unión Verdeña, como son los que se usan para iluminar los árboles de la Plaza Mayor o de la Avenida Vicente Buergo, o para decorar la fachada de la capilla de Nuestra Señora de Lourdes. En el caso de La Verdellada son la misma cantidad que el año pasado, mientras que en Barrio Nuevo se han duplicado, por expreso deseo de los comerciantes de la zona, que suman en sólo tres calles el centenar de negocios.

La distribución de los arcos, se han hecho a petición de las propias asociaciones, así mientras en Barrio Nuevo la Asociación de Vecinos Tinguaro ha propuesto concentrarlos en la zona más comercial de las calles Obispo Pérez Cáceres, El Puente y El Drago; en La Verdellada la Asociación de Vecinos Los Verdeños los ha colocado todos en dos calles, Francisco Afonso Carrillo y Domingo Pérez Minik, en las cuales se celebran los principales actos de las fiestas navideñas, como por ejemplo la Noche de los Árboles o el pasacalles infantil. En el resto de vías se han colocado como siempre, diferentes motivos como velas, bolas, o de manera destacada este año, vírgenes con el niño Jesús en brazos.

El acto de encendido comenzó en la Plaza Mayor de La Verdellada, donde se encontraba un nutrido grupo de vecinos de los dos barrios esperando, así como la Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Musical Sentir Verdeño, que fue la encargada de amenizar el acto y de ir anunciando por las calles de los dos barrios que las luces de la Navidad ya iluminaban La Verdellada y Barrio Nuevo. El concejal de zona Jonathan Domínguez, animó a la gente a disfrutar del barrio esta Navidad, a comprar en el comercio de la zona, y a trabajar unidos por un barrio mejor, no sólo en Navidad sino todo el año. Domínguez destacó que la decoración del barrio, al igual que la del resto del municipio, este año consume la mitad de energía que el año pasado por ser integra de bajo consumo, al tiempo que agradeció a los vecinos del barrio la paciencia que han tenido al retrasar el acto de encendido del día 7 al 11, ya que con el mal tiempo de la semana pasada no se puedo trabajar en condiciones para tenerlo todo listo.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Tinguaro, Araceli Alonso, que participó en el acto de la Plaza Mayor con varios de los miembros de su junta directiva, dijo “sentirse muy contenta con la iluminación navideña, y que los vecinos del barrio estaban muy entusiasmados este año, porque el barrio por fin, va teniendo la luz de la Navidad que le corresponde por el importante número de negocios y comercios que tiene”. La idea de encender los dos barrios a la vez y con el mismo número de arcos es “una gran apuesta por la unidad, ya que al fin y al cabo La Verdellada y Barrio Nuevo somos barrios vecinos y hermanos que nos complementamos el uno al otro”. Araceli Alonso destacó “lo bonitas que son la flores de pascua elegidas como motivo para las luces de Barrio Nuevo” al tiempo que invitó a los vecinos a “disfrutar y participar de los actos organizados en el barrio esta Navidad, y hacer sus compras en los comercios de la zona, para ayudar entre todos a que la crisis sea menos dura para los negocios del barrio”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, Moisés Afonso, calificó la iluminación de los barrios como espectaculares, y por primera vez toda de bajo consumo. Para Afonso, “el ayuntamiento ha hecho una gran apuesta para que poco a poco los barrios y el casco de La Laguna se parezcan más en Navidad, y sólo hay que ver Tejina, Valle Guerra, La Cuesta, Taco, San Benito, o nuestros barrios, por ejemplo, para ver que poco a poco nos parecemos más”. Afonso recordó que “hasta hace dos años el 75% de la decoración que se instalaba en las calles de La Verdellada era propiedad de las asociaciones, pero con las nuevas normativas del bajo consumo nos prohibieron usarla, y la anterior concejal de fiestas, Julia Dorta, se comprometió a sustituir poco a poco nuestra desfasada iluminación por la que alquilara el ayuntamiento cada año, algo que se ha cumplido”.
 
Afonso concluyó destacando que “el encendido conjunto entre La Verdellada y Barrio Nuevo, con los presidentes de los dos barrios juntos en el mismo acto es una foto histórica que nos debe servir de fuente de inspiración que hacer más cosas en común porque eso es lo que más le conviene a nuestros vecinos, porque juntos podemos conseguir más cosas para los barrios que separados”. Moisés terminó destacando “el papel que está jugando el concejal de zona en todo este proceso de unidad y progreso para La Verdellada y Barrio Nuevo, ya que en el año y medio que lleva de concejal está consiguiendo lo que no había hecho nadie, que es lograr el equilibrio en cuanto a actividades y servicios municipales entre los dos barrios y eso es muy bueno para todos”.
 
Con el encendido de las luces navideñas en La Verdellada y Barrio Nuevo, comienzan unas semanas de actividades festivas en los dos barrios que concluirán el 3 de enero con las Piñatas de Reyes. La Verdellada ya presentó oficialmente su programa de actos, mientras que Barrio Nuevo lo presentará en los próximos días.

No hay comentarios: