jueves, 6 de mayo de 2010

NOTICIAS

El Gobierno de Canarias declara de “emergencia” las obras de reparación del túnel del barranco de La Verdellada bajo la Vía de Ronda


Esta medida obedece a la necesidad de reparación de los daños producidos a causa de las lluvias del pasado mes de febrero. El Gobierno de Canarias contradice así al Consejero Insular de Aguas, Pedro Suárez, que hace apenas 40 días había dicho que no había ningún problema.



Foto El Verdeño: Un segundo cráter aflora en la superficie.
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández informó hoy al Gobierno de Canarias de la declaración de emergencia de las obras de reparación del encauzamiento hidráulico, o lo que es lo mismos, el túnel del barranco de La Verdellada, bajo la Vía de Ronda de La Laguna, en la isla de Tenerife, por importe de 402.110,10 euros.

Esta medida obedece a la necesidad urgente de reparación de los daños de “especial importancia” producidos en el tramo final del encauzamiento hidráulico de la Vía de Ronda de La Laguna, como consecuencia directa de las lluvias acaecidas el pasado día 1 de febrero de 2010.

Estos desperfectos se han visto reflejados en superficie por la formación de nuevos desprendimientos del material del terraplén que existe sobre la obra, así como por fracturas en el hormigón de los muros laterales del encauzamiento y por el desplome del soporte de la margen izquierda. Estos daños de especial gravedad, fueron los que han mantenido obstruido el citado túnel, tal y como había denunciado el pasado mes de febrero la Asociación de Vecinos Los Verdeños.

Por lo tanto, los trabajos de reparación deben realizarse a la mayor brevedad posible, ante la posibilidad de que puedan producirse nuevos desplomes en la estructura. Para evitarlo, deberán restituirse inmediatamente los elementos hidráulicos iniciales, rellenando los socavones existentes y reconstruyendo los tramos de muro que se han desplomado.

Un sumidero de hormigón y polémica política.

El túnel artificial del barranco verdeño, y dados los graves desperfectos que presenta, se ha convertido en los últimos dos meses en un auténtico sumidero de toneladas y toneladas de hormigón. Y esto es sin duda una prueba más que evidente de la gravedad de los socavones existentes en el interior del túnel, en los que se han inyectado ya más de 1.000 metros cúbicos de este material y aun se sigue inyectando más.

En el mes de febrero, la Asociación de Vecinos Los Verdeños, denunció el colapso del citado túnel y la gravedad de los socavones interiores, y exigió una inmediata solución a los mismos. La asociación recibió de manera inmediata el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, que también exigió una urgente solución dada la gravedad del mismo. Sin embargo, el consejero de aguas del Cabildo de Tenerife, Pedro Suárez, responsable de los barrancos en la isla, resto importancia a la situación y negó el colapso que ahora reconoce el Gobierno de Canarias.

El consejero insular de aguas, pidió una reunión con los representantes de la asociación de vecinos, que se celebró en el Centro Ciudadano de La Verdellada, y en dicha reunión el consejero negó la gravedad de la situación, y aprovechó para presentarse como presidente del Partido Popular en Aguere, y como futuro candidato a la alcaldía de La Laguna en 2011. Sin embargo, semanas después, como la asociación de vecinos no salió convencida de esa reunión y siguió reclamando la urgente reparación del túnel, el consejero Pedro Suárez declaro en prensa que este tema estaba teledirigido políticamente, sin precisar por quien, restando nuevamente la importancia que tenía.

La Asociación de Vecinos ha mostrado su satisfacción por la postura de compromiso en la solución de este problema que ha tenido el Gobierno de Canarias, al tiempo que ha declinado opinar sobre la postura que tuvo el consejero insular de aguas, negando la gravedad de este asunto y tachándolo como politizado. Los Verdeños afirman, que la Asociación de Vecinos de La Verdellada sólo lucha por los intereses del barrio verdeño, y en este tema ha sido clara desde un primer momento, y quien no lo ha sido, los hechos le han quitado la razón.

No hay comentarios: