jueves, 19 de noviembre de 2009

NOTICIAS

“Zafarrancho con Gancho” será el eslogan de la campaña anual de limpieza de La Verdellada

La campaña anual de limpieza del barrio de La Verdellada cumple su 15 edición consecutiva y este año se centrará en el mensaje de combatir las cacas de los perros en las calles del barrio. Este año, debido al recorte presupuestario, no habrán actividades ludicas en la campaña.



Tras quince años consecutivos de organización de la campaña anual de limpieza de La Verdellada, podemos mirar atrás y valorar lo que ha significado para este barrio lagunero esta acción, ya no sólo por la limpieza cuantitativa anual que logra esta importante campaña, sino la concienciación vecinal que ha supuesto para el mismo.

En 1994, la Asociación Juvenil Ajuve organizó la primera campaña de limpieza anual de La Verdellada con el eslogan “La Verdellada es de todos, cuídala”. Como siempre en el mes de noviembre, y como antesala de la Navidad con la idea inicial de limpiar el barrio para esas fechas. Estábamos ante un barrio de La Verdellada donde los solares o el barranco eran los lugares ideales para tirar las chatarras y los escombros, o donde los hábitos de reciclaje eran escasos, al igual que el interés de los vecinos por valorar el estado de limpieza de lo público y la culpabilidad vecinal en ese aspecto.

A las pocas ediciones, la organización de la campaña es tomada por la Asociación de Vecinos Los Verdeños, y posteriormente hasta nuestros días por la Federación Unión Verdeña, con lo que se implica con los años a todo el movimiento vecinal de La Verdellada en la organización y planificación de la misma.

Tras quince años de campañas de limpieza, hay que destacar tres aspectos como los más importantes; el primero que ya no se ven los solares y el barranco atestados de chatarras como hace quince años; la gente mayoritariamente aguarda al mes de noviembre para hacer zafarrancho en sus casas y aprovechar la campaña de limpieza como hábito tradicional. Segundo que la gente se implica mucho más en la limpieza de lo público y denuncia las actitudes de aquellos que no contribuyen al estado de limpieza del barrio, cuando antes la mayoría literalmente pasaba del tema. Y tercero, que la concienciación en materia medioambiental y del valor de lo público y común en el barrio esta en uno de sus mejores momentos, sobre todo en lo referente a jardines y espacios libres.

Por todo ello, este año, y tras 15 de campañas de limpieza, las Asociaciones de La Verdellada se disponen a organizar de nuevo esta campaña con el lema “Zafarrancho con Gancho”, en referencia a que el sentir verde en La Verdellada tiene gancho y por ello esta campaña se ha consolidado y ha durando tantas ediciones, tanto así, que es sin duda la campaña de limpieza impulsada por un barrio mas antigua de toda La Laguna. Una campaña, dicho sea de paso, que pese a tener un claro impulso vecinal, jamás se hubiera consolidado y llegado a tanto si no fuera por la colaboración y patrocinio que desde sus primeras ediciones, siempre ha tenido el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna.

Este año la campaña se divide en tres partes, la primera es la referente al trabajo que realizará el Ayuntamiento de La Laguna con el zafarrancho general de calles, solares y plazas de la zona. La segunda parte es la de implicación vecinal con la recogida de enseres y jornadas vecinales. Y la tercera será la tarea de concienciación, con el tríptico tradicional en el que además de publicitar la campaña, se busca la concienciación con la distribución de mensajes e indicaciones.

En este sentido, este año la campaña de concienciación se centrará en las “cacas” de los perros, consideradas ya como el principal problema de limpieza del barrio, contra la que irá la mayor carga de concienciación en esta edición. La campaña se centrará en cuestionar la capacidad de los perros para pensar en donde hacen sus necesidades y su capacidad para recoger sus propios excrementos, frente a sus dueños, que si son conscientes del daño y capaces de recoger los excrementos.



“Zafarrancho con Gancho”
Campaña Anual de Limpieza de La Verdellada 2009

PROGRAMA DE ACTIVIDADES


Del 20 al 30 de Noviembre.

Limpieza de calles, pluviales, solares, plazas y jardines del barrio de La Verdellada, la Urbanización y el barrio El Timple, por parte del personal del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna.

Días 23 y 30 de Noviembre.
Recogida de enseres en desuso en los puntos señalados en el barrio. Los vecinos del Casco de La Verdellada deberán depositar los enseres en sus fachadas. Los vecinos dispondrán de los sábados y domingos anteriores a cada uno de estos dos lunes para ir depositando los enseres en los lugares designados para ello.


Domingo 29 de Noviembre.
Jornada de limpieza vecinal. Limpieza de solar publico por parte de los vecinos y jovenes del barrio. Punto de encuentro la Plaza Mayor.

No hay comentarios: