El Ayuntamiento se ha comprometido a resolver los problemas planteados con el contrato de mantenimiento de 2010. Las escalinatas de la calle Gabriel García Márquez son el punto caliente por el riesgo de atropello que sufren los peatones.
Escaleras de la acera de la calle Gabriel Garcia Marquez. Foto El Verdeño.
La Asociación de Vecinos Los Verdeños ha entregado al concejal de zona, Jonathan Domínguez un listado con los últimos 13 puntos con barreras arquitectónicas que quedan en el barrio de La Verdellada. Los citados puntos hacen referencia en su mayoría a aceras sin rebajar en los pasos de peatones, aunque la demanda principal hace referencia a un viejo tema que exige ya una urgente solución por el riego de atropello que sufren los peatones con frecuencia, tal y como son las escalinatas de la parte derecha de la calle Gabriel García Márquez.
El caso concreto de la calle García Márquez, es la existencia de unas escalinatas sin sentido, que obliga a los peatones con problemas físicos, ya no sólo minusválidos, sino también a las personas mayores, así como a las mujeres con carritos de niños, a bajarse de la acera y usar la calzada en este tramo concreto. La citada escalera se creó en 1984 cuando se pavimentaron las calles del casco de La Verdellada, para dar salida a una puerta que tenia la vivienda continua, dado que al rebajar la calle la casa quedo en alto. Pero la citada puerta ya no existe desde hace algunos años, por lo que las escaleras se han convertido en una barrera arquitectónica con solución.
Los vecinos, por lo tanto, piden que se elimine dichas escaleras haciendo una rampa, y de paso ajustando la acera a rasante, lo que permitiría incluso ampliar la calzada para los vehículos, ya que en la actualidad es algo estrecha. El Presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, aseguró que esta cuestión de mantenimiento es prioritaria, porque cualquier día van atropellar a alguien que para evitar la escalera se meta en la calzada sin mirar, y en esa calle, al ser entrada del barrio, los coches van con bastante velocidad”.
RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO SOBRE LA MARCHA
El Concejal de Zona de La Verdellada, Jonathan Domínguez, comentó al recibir la petición, que “ya este año se planteó solucionar este problema, pero en el listado de prioridades que votaron los vecinos en el Consejo de Zona, no se puso en los puntos de mayor importancia y por ello no dio el dinero para solucionarlo”. Domínguez dijo que es consciente de la necesidad de arreglar este tema, pero indicó que “a estas alturas del ejercicio, tendrá que esperar al plan de mantenimiento de vías de 2010-2011”.
Respecto a las pocas aceras que aún están pendientes de rebajar en La Verdellada, el Concejal de Zona, también comentó, que “el Ayuntamiento de La Laguna está ejecutando el rebaje de aceras a través de la concejalía de Vías y Obras que dirige Cruci Díaz, dentro de un plan municipal para la eliminación de barreras arquitectónicas de este tipo, y que por lo tanto desaparecerán una vez llegue este proyecto a La Verdellada”.
No obstante, Jonathan Domínguez, aseguró que “las barreras arquitectónicas que quedan en el barrio de La Verdellada son, salvo el caso de García Márquez o la Urbanización donde ya se desarrolla el ARI para solventarlos, bastante anecdóticas, ya que La Verdellada es uno de los barrios con menos barreras de todo el municipio, gracias a diferentes planes desarrollados en los últimos años”. Domínguez dijo que “una vez se finalice el ARI y se solucionen problemas localizados como el de García Márquez o las pocas aceras que quedan, La Verdellada será un barrio accesible al 100%”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario