viernes, 24 de abril de 2009

NOTICIAS

La Verdellada descubre la leyenda del “Corazón Partido”

Un capricho geológico en forma de corazón partido existente en el acantilado del barranco de La Verdellada ha sido redescubierto para el regocijo de los vecinos, tras la limpieza del barranco. Existe hasta una leyenda guanche sobre ese corazón, que nunca se había reconocido por la inexistencia de una prueba gráfica de la existencia del mismo.

El Corazón partido del Barranco de La Verdellada.


Son pocos los vecinos de La Verdellada que han escuchado alguna vez la leyenda del “Corazón Partido”, y eso es así porque son pocos los vecinos que lo han visto alguna vez, de ahí que ya casi nadie se acordará de la misma. Y es que se dice que en Araguy –nombre aborigen de la zona de La Verdellada y su barranco, que significa algo así como por donde bajan las aguas- existía en la época prehispánica una colonia consolidada de aborígenes que se dedicaban al pastoreo. Estos aborígenes han dejado a lo largo del barranco diferentes huellas como los diversos grabados rupestres que dan fe de su presencia, así como restos de lo que fueron en su momento cabañas o cuevas habitadas.

Una leyenda bastante antigua de la que poco se ha dicho, habla que en la época de la conquista, en medio de una batalla entre aborígenes y conquistadores en esta zona, fue abatido un joven guanche llamado “Güy” al borde del barranco, cayendo al fondo del mismo donde se encontraba su amada “Ara” refugiada de los conquistadores junto a su rebaño de cabras en una pequeña cueva. Al ver la escena, su la amada Ara grito de tal forma que se desprendió una gran laja de piedra del risco por el cual cayó muerto su amado, y tras esta laja apareció un corazón pétreo partido a la mitad por el amor perdido. Como muchas leyendas canarias del mundo aborigen, no dejan de ser eso mismo, leyendas populares que enriquecen el romanticismo de la cultura de nuestros ancestros.

Pues bien, siempre se consideró esta historia como algo místico, un cuanto de abuelos, ya que casi nadie había visto nunca ese corazón, y los pocos que lo dicen haberlo visto alguna vez en su infancia en el barranco, pensaban que había desaparecido con la canalización del mismo en la zona de la Casa del Barco. Sin embargo, ahora con la limpieza a fondo de la que está siendo protagonista el barranco de La Verdellada, y con la retirada de una serie de cañaverales y zarzales que hacía décadas que no eran eliminados, se ha hecho un descubrimiento sorprendente e histórico, que da pie a los románticos a la hora de creer en la leyenda del corazón partido. Y es que el ya casi olvidado capricho geológico del “corazón partido” de Araguy, o del barranco de La Verdellada, sí existe.

El corazón partido ha aparecido, justo en el acantilado del barranco, en la entrada al barrio de La Verdellada, frente al molino de agua, y su forma natural es tan clara y bella, que da pie a inspirar cualquier leyenda de amor que se preste a los más románticos. El haber estado oculto durante décadas, ha permitido a la forma geológica, además de su protección y conservación, una coloración espectacular que al verla enamora y abre la mente a la imaginación, de ahí que se permita empezar a creen en la leyenda.

Tras este descubrimiento, la Asociación de Vecinos Los Verdeños se ha apresurado para pedir al Ayuntamiento de La Laguna la protección de la zona, así como su iluminación. La Asociación quiere que se catalogue el “Corazón Partido” como bien etnográfico natural que garantice su protección futura. El coordinador de la concejalía de zona de La Verdellada, Jonathan Domínguez fue uno de los primeros en ver la forma tras su redescubrimiento, y al subir del barranco afirmo que “estamos ante un descubrimiento importante, y debemos ser responsables para evitar una avalancha de visitas al barranco que pueda deteriorar el corazón, que al fin y al cabo es un capricho geológico muy bonito y yo diría que único, que enriquece el ya de por sí amplio y valioso patrimonio etnográfico del barranco de La Verdellada con sus molinos, grabados rupestres y restos aborígenes ”. Domínguez aseguró que ya ha puesto el descubrimiento en conocimiento de la concejala de Patrimonio Histórico de La Laguna, María de la Cruz Díaz.

No hay comentarios: