miércoles, 22 de abril de 2009

NOTICIAS

La Verdellada aprueba en asamblea su propuesta de trazado subterráneo para la Vía de Ronda

La propuesta se aprobó en una “apasionante” asamblea, en la que un centenar de vecinos también opinaron y validaron un total de cinco propuestas-sugerencias de ordenación pormenorizada para la zona de La Verdellada en el nuevo PGO.


Los vecinos votan a favor de la Vía de Ronda subterranea.

Propuesta de trazado subterraneo de la Vía de Ronda por La Verdellada


En La Verdellada, los vecinos están demostrando más que nunca, que con la Vía de Ronda y el PGO, “están todos a una” en las propuestas, y para muestra la multitudinaria asamblea celebrada el pasado viernes 17 de abril, en la que tras más de tres horas de debate, los vecinos validaron las propuestas y sugerencias elaboradas por la Asociación de Vecinos Los Verdeños para el barrio en el nuevo PGO de La Laguna. Ahora, la gente está movilizándose para entregar de manera individualizada todas las propuestas aprobadas en la asamblea vecinal por zonas, en la que entre otras medidas se aprobó entre tres alternativas, el trazado y proyecto que reclamará el barrio para la Vía de Ronda y su enlace con la nueva Vía de Cornisa.

En referencia a este proyecto, la movilización vecinal ha sido notable, ya que llegan al barrio noticias de que el Gobierno de Canarias propone afectar casas y sepultar el barranco de La Verdellada en la zona de El Drago, para su particular proyecto de entronque de la Vía de Ronda con la Vía de Cornisa. Según noticias que han llegado al barrio, la propuesta del gobierno regional, pasa por enderezar la Vía de Ronda, afectando a las casas del Camino Real de La Verdellada, y tapando el barranco verdeño en la zona de la Cruz de Marca, una zona de alto valor medioambiental, donde existen unos lavaderos históricos del siglo XVIII, o un criadero natural de Cernícalo Vulgar y Lechuza Canaria (Corujas), aves protegidas por la ley, entre otros valores a proteger.

Capilla de la Cruz de Marca.

Lavaderos del barranco.


Barranco de La Verdellada en la zona de El Drago.

La propuesta aprobada en la tarde del viernes en La Verdellada, pasa por enderezar la Vía de Ronda a través de un túnel, que partiría de la Casa del Barco, y concluiría por debajo de la Cruz de Marca, diseñándose el nuevo enlace entre la Vía de Ronda y la Vía de Cornisa, en el terreno situado entre La Verdellada y La Hinojosa, y no en el medio del barranco como propone el Gobierno Regional. Esta propuesta detalla, que el tramo de Vía de Ronda subterránea, discurría por el actual trazado desde la Casa del Barco hasta la rotonda del burrito, desviándose luego a través de los aparcamientos de la Escuela de Idiomas hasta la Cruz de Marca, lugar donde terminaría el túnel. La parte de superficie, mantendría su trazado actual en la zona de la Escuela de Idiomas, y se mantendrían las casas del camino real, mientras que se crearía una rambla en superficie en el tramo entre Verdelladas, uniendo urbanísticamente la zona y respetando el barranco. En este sentido el presidente de Los Verdeños Moisés Afonso, aclaró que “La Verdellada no se opone a la Vía de Cornisa, ni a la reforma de la Vía de Ronda que hemos reclamado siempre, lo que no queremos es el proyecto que se plantea porque es insensible y tremendamente destructivo, y por ese motivo nos movilizaremos para reclamar nuestra alternativa”.

Las otras propuestas aprobadas, fueron las concernientes a la reordenación pormenorizada del Lomo de La Verdellada, el Casco o zona central, la Urbanización y el Barrio El Timple. Ahora la Asociación de Vecinos Los Verdeños, se encargará de distribuir entre los vecinos de cada zona, los formularios de sugerencias individuales, para conseguir el mayor número posible de apoyos a estas propuestas para su inclusión en la aprobación inicial del PGO en diciembre. Y respecto a la Vía de Ronda y su entronque con la Vía de Cornisa, la Asociación de Vecinos solicitará al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que como mínimo estudie la propuesta alternativa de los vecinos para evitar un inicio de movilizaciones innecesaria. Finalmente La Verdellada pedirá apoyo a los barrios implicados en este proyecto del entronque de la Vía de Ronda con la de Cornisa, es decir, Finca España, Gracia y Barrio Nuevo, para que se unan en la petición de hacer subterránea la Vía de Ronda y salvar las casas y el barranco.

No hay comentarios: