jueves, 5 de marzo de 2009

NOTICIAS

Los Verdeños debatirán en asamblea el tema de la Vía de Ronda.

Los Verdeños piden al Cabildo que dentro de las medidas urgentes de mejora de la seguridad de la Vía de Ronda, se incluya darle asfalto M-10 a toda la vía.


Las medias urgentes que tiene previstas el Cabildo de Tenerife para mejorar la seguridad en la Vía de Ronda, serán la construcción de la mediana sin eliminar las aceras, para que la obra salga antes, ya que lo que se eliminará será un carril de subida. Posteriormente se reseñalizará la vía, y aunque estaba prevista hacer la obra en Semana Santa para evitar molestias en el tráfico, puede que se realicen los trabajos antes de esa fecha según la última información que ha recibido la asociación verdeña. Pese a ello, la asociación también reclama al Cabildo que de más información a los medios de comunicación, ya que la falta de declaraciones de los responsables políticos insulares está provocando mucha confusión, desconfianza y controversia entre los vecinos.

La Asociación de Vecinos Los Verdeños, también ha solicitado esta semana al Cabildo, que dentro de la obra de urgencia, se incluya también la dotación de asfalto M-10 a toda la vía, ya que gracias a este material, los accidentes en el entorno de La Verdellada han disminuido de manera destacable, desplazándose últimamente hacia el túnel del Astrofísico donde no se ha dado este material de mayor adherencia.

Por otro lado, pese a que ya han comenzado los controles mediante radar móvil de la velocidad de los usuarios de la vía, aún no se ha confirmado si el radar encargado por la Subdelegación del Gobierno será fijo o no. La velocidad máxima permitida en la Vía de Ronda es 60 kilómetros por hora, una velocidad que no respetan muchísimos conductores. Los Verdeños exigen a la Subdelegación del Gobierno que la instalación del radar sea fija, ya que los vecinos están convencidos de que el factor velocidad es el ingrediente principal en los accidentes mortales de esta carretera. Según la memoria de atestados de la DGT, entre 1998 y 2008 el 90% de los accidentes que se han producido con víctimas mortales en la Vía de Ronda han sido como consecuencia del exceso de velocidad de alguno de los implicados.

Respecto al proyecto de remodelación total, la Asociación de Vecinos ha decidido convocar una asamblea la próxima semana para analizar y aprobar las medidas que se solicitarán que se incluyan en dicho proyecto. La directiva de la asociación propondrá a la asamblea para su debate y aprobación diferentes propuestas, entre las que destaca el soterramiento de la carretera entre la Casa del Barco y la Escuela de Idiomas, con lo cual desaparecerían los cambios de rasante y las curvas interiores del barrio.

Respecto a la manifestación de este sábado, el presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, ha indicado que aunque la asociación de vecinos no tiene nada que ver con la misma, valora positivamente el derecho de los ciudadanos a manifestarse y por lo tanto apoya todas las acciones que se tomen en busca de soluciones. No obstante la asociación seguirá en su misma línea, trabajando y negociando con las administraciones competentes, porque el objetivo de Los Verdeños es que el proyecto final sea el mejor para La Verdellada y que no muera más gente en esta carretera. Afonso deja claro así que “Los Verdeños en ningún momento han dicho que estén en contra de ninguna manifestación, aunque no esté entre los objetivos actuales de la asociación organizar ni participar en ninguna”. “Todo aquel que se incorpore a esta lucha con buena fe y con el objetivo de lograr una solución final a este problema, bienvenido sea”.

Moisés Afonso también ha aclarado que para que Los Verdeños puedan participar o convocar una manifestación, debe ser aprobado por la asamblea de la asociación tal y como está establecido en sus estatutos, y que si se hubieran enterado antes de la convocatoria, es muy probable que hubiera debatido esa posibilidad. Por este motivo, y ante la necesidad de que la participación ciudadana sea vital en la búsqueda de soluciones, la asociación convocará para el próximo viernes una asamblea general extraordinaria para que las propuestas de la asociación para el proyecto definitivo salgan de los socios. Afonso también ha indicado que en esta asamblea hará pública toda la información, datos y pasos dados por la asociación estos meses, así como comunicar a los asociados toda la información que posee la asociación sobre las propuestas del Cabildo para su análisis y debate.
El presidente de Los Verdeños, concluyó dejando claro que Los Verdeños seguirán en la misma línea negociadora y constante en busca de soluciones a los problemas de la Vía de Ronda, como ha hecho durante los últimos 12 años, "antes bastante solos y ahora parece que con mucha gente interesada en solucionar el problema, de lo cual se alegran".

No hay comentarios: