martes, 2 de septiembre de 2008

NOTICIAS

La reconstrucción de la capilla marcha a un ritmo excelente.

Tras los trabajos de reconstrucción de los daños causados por el accidente de tráfico del pasado 7 de agosto, se aprovechará para realizar diferentes arreglos en el interior de la capilla.




El pasado 7 de agosto, un accidente de tráfico causó daños estructurales de gravedad en la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes de La Verdellada, que obligaron a desalojar la misma y a derribar de manera parcial su campanario y pórtico de acceso. Una semana después, el ayuntamiento inició las labores de demolición de la parte afectada por el accidente, por su inminente peligro de desplome, trabajos que requirieron de la participación de una empresa especializada por la existencia de fibra de amianto en las columnas del pórtico retiradas. Tras la limpieza de los escombros, la pasada semana se inició el trabajo detallista de reconstrucción del pórtico de la capilla y su campanario, trabajos que se espera estén finalizados en una semana.

El coordinador de la concejalía de zona de La Verdellada, Jonathan Domínguez, nos ha declarado que “los trabajos de reconstrucción han consistido en la colocación de dos nuevos pilares de base circular de hormigón armado, que sostiene el peso del campanario, el cual ha sido reconstruido en su totalidad, respetando las medidas y diseño del original, rematado todo con una cubierta de tejas a cuatro aguas y la cruz griega de acero original”. “En los próximos días serán repuestos los azulejos con la denominación de la virgen, y reparados los azulejos sevillanos del pórtico dañados con el accidente, así como las puertas y rejas del pórtico, las piedras de la escalinata, y las dos figuras de cernícalos de mármol blanco que coronaban las dos columnas presidiendo el pórtico”.

El costo de los trabajos, aun no cuantificados, están siendo cubiertos por el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, titular de la capilla, y como obras de urgencia, los cuales serán reclamados a la compañía aseguradora del camión accidentado. En estos trabajos han participado las concejalías de Vías y Obras, y Patrimonio Histórico, cuyas ediles, Aymara Calero y Cruci Díaz, visitaron recientemente los trabajos realizados.

Por su parte, la concejala de Patrimonio, Cruci Díaz, ha informado que una vez finalizada la obra de reconstrucción, y aparte del presupuesto y costos de las obras de reconstrucción que se reclamarán a la aseguradora, está previsto a partir del día 15 de septiembre, la realización de una serie de trabajos de rehabilitación del interior de la capilla, tales como renovación del pavimento, y del sistema eléctrico, y construcción de un nuevo altar, debido a que el original se rompió cuando fue desmontado en el desalojo del pasado 7 de agosto. Una vez se finalicen estos trabajos, está previsto que a finales de septiembre u en el peor de los casos a principios de octubre, se organice por parte de los vecinos el retorno de la imagen de Nuestra Señora de Lourdes a su capilla, y la bendición de la misma por parte del cura párroco de la zona.

No hay comentarios: