Los vecinos pueden colaborar adquiriendo bonos de 30 y 50 euros, con los que se cubrirán los costos del nuevo trono. La segunda y tercera fase consistirá en el policromado y ornamento de esta obra patrimonial para el barrio de La Verdellada.
![]() |
| El nuevo trono de la Virgen se encuentra nuevamente en el taller del autor para iniciar la segunda fase del policromado. |
![]() |
| Las participaciones populares de 30 y 50 euros ya se pueden adquirir para colaborar con el nuevo trono. |
El pasado 30 de julio, en un acto singular y rico por su valor cultural y emocional para los cristianos verdeños, fue presentando y bendecido el nuevo y flamante trono para la Sagrada Imagen de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes. Una magnífica obra artística diseñada y elaborada por el imaginero y escultor de Punta del Hidalgo, Ibrahim Hernández, sin lugar a duda "las manos más destacadas de la imagenería canaria en estos momentos".
En la celebración religiosa de bendición del trono, el párroco don Víctor Roa dijo que servirá para realzar la bella imagen de la Virgen de Lourdes, aumentando su devoción y renovando el voto de protección del pueblo verdeño. "Este es un regalo del pueblo verdeño a su amada protectora, la luz que ilumina sus corazones". Y así fue el primer domingo de agosto cuando procesionó por primera vez con la imagen dentro, logrando reencontrar a cientos de vecinos a la procesión grande de las fiestas.
En dicho acto, Jonathan Domínguez, en representación de la comisión que hace tres años inició la tarea de recaudación y encargo del nuevo trono relató con detalles como surgió la idea, como se aprobó con el visto bueno del párroco difunto don Santiago Cruz. Jonathan recordó que fue en el verano de 2022 cuando don Santiago le encomendó organizar el grupo de esta comisión y comprometer al imaginero Ibrahim Hernández para la obra, quien había restaurado ese año la imagen de la Virgen de Lourdes.
En la comisión del trono participaron 4 vecinos más, como son el ahora concejal verdeño Moisés Afonso; el presidente de la Asociación Musical Sentir Verdeño, Hilario Rodríguez; la coordinadora de Unión Verdeña, María Rodríguez; la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Lourdes, Mercedes Roger; y Yurena Cruz, actual presidenta de Los Verdeños. Además de las vecinas Adela González, Pili Díaz y Sandra Figueroa.
El autor del trono, el imaginero Ibrahim Hernández, presentó la obra explicando que se ha inspirado en el baldaquino de la basílica del Vaticano en honor a San Pedro (un recuerdo al protector y titular de la parroquia de La Verdellada), con cuatro robustas columnas salomónicas para contener un techo sólido con cuatro penachos y frontis vegetales alegóricos a las viñas que dieron nombre a La Verdellada. El techo sólido está inspirado en la tradición clásica e iconográfica con más ejemplos en Canarias. El autor detalló que esta primera fase ha consistido en crear la base y estructura volumétrica final del trono, utilizando maderas nobles y duraderas como es el cedro canario, la morera o el sapeli.
En la segunda fase iniciada este otoño con la idea de tenerla lista para la celebración del próximo 11 de febrero, se está procediendo al policromado de la obra, con una combinación de pan de oro y plata, y algún detalle más que realzarán esta pieza de patrimonio artístico. La tercera y última fase consistirá en la ornamentación final, con las cuatro lámparas repujadas a tres tulipas en cada esquina, los nuevos jarrones para las flores, el sistema eléctrico para la iluminación artificial, y los faldones de Damasco, que serán dos, uno con tonalidades verdes y dorados para las fiestas de verano, y otro azul para la celebración del 11 de febrero.
La obra de esta primera fase, ha sido financiada por donaciones de vecinos y empresas de la zona, mientras que para la segunda y tercera fase, se abrirá la colaboración a todos aquellos que lo deseen, a través de unos bonos de 30 y 50 euros que se pueden adquirir ya en el Centro Ciudadano de La Verdellada y en la Peluquería Mis Violetas de Pili Díaz.

.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario