lunes, 9 de septiembre de 2024

NOTICIAS

La Federación Unión Verdeña renovará su Consejo de Gobierno este mes de octubre

Se elegirá nuevo Coordinador General, cargo que asume el poder ejecutivo de la federación, quién tendrá que nombrar a su equipo directivo tras la asamblea electoral.

 


La Federación Unión Verdeña, es la entidad superior que engloba a todo el movimiento vecinal de La Verdellada, es decir, cuando se habla de la Unión Verdeña se refiere a todos los colectivos y asociaciones que la forman, por lo que sus órganos de gobierno son determinantes para la configuración de las hojas de ruta que llevará la comunidad en los próximos años. La Unión Verdeña cuenta estatutariamente con una presidencia honorífica que rota cada seis meses por cada asociación miembro, un cargo puramente protocolario, puesto que el poder ejecutivo lo asume el Coordinador General, que es elegido cada 4 años en el proceso establecido.

La Unión Verdeña nació como federación en el año 2000, fruto de la consolidación y madurez del proyecto unitario conocido como la coordinadora "Mesa Verde" (que se fraguó en 1997), en cuya fundación participaron la Asociación de Vecinos Los Verdeños, la Asociación Juvenil Ajuve, la Asociación de Mujeres Lourdes, la Asociación de Mayores La Cruz de Marca, y la Asociación Deportiva Verdellada, a los que se incorporaron posteriormente la Asociación Musical Sentir Verdeño, el colectivo medioambiental Verdeventura, el Ampa del CEIP La Verdellada, y Arcove.

En 2005 saldrían de la federación el Ampa del CEIP La Verdellada por una limitación de su ámbito de actuación, y en 2008 el colectivo Verdeventura por su desaparición como tal. Por su parte la Asociación Deportiva Verdellada se desvinculó de la Federación Unión Verdeña en 2012, por una decisión de su directiva que nunca trascendió, aunque tuvo que ver con las obligaciones de los colectivos a cumplir con la comunicación de los acuerdos internos a sus miembros, la transparencia de estos, y dar cuenta de ello a la federación. 

En la Unión Verdeña, el Coordinador General asume el poder ejecutivo de la federación, y a su vez es quien nombra a su Comisión de Gobierno, que está compuesta por un secretario, un tesorero y 4 vocales. El proceso electoral que se vivirá este mes de octubre será precisamente el de elección de este importante cargo, que tiene un mandato establecido de cuatro años.

En Unión Verdeña las candidaturas a Coordinador General solo las pueden presentar las asociaciones, y su elección es en Asamblea Electoral, un conclave que está compuesto por 25 compromisarios elegidos internamente por cada asociación y que deberán comunicar antes del 1 de octubre, distribuidos proporcionalmente entre las asociaciones integradas mediante una regla de 1 por colectivo, y el resto distribuidos según número de asociados, primando a los colectivos con menos socios sobre los mayores. Actualmente y para el proceso de este año, la Asociación de Vecinos Los Verdeños tiene 8 votos, la Asociación Juvenil Ajuve 6 votos, la Asociación de Mujeres Lourdes y la Asociación de Mayores La Cruz de Marca otros 4 votos cada una, la Asociación Musical Sentir Verdeño 2 votos, y el colectivo Arcove 1 voto. 

Las asociaciones una vez comunicados sus compromisarios según el número de votos establecido, se reunirán el 11 de octubre para presentar candidaturas, teniendo de plazo hasta el día 15 de octubre para unificar propuestas, puesto el 16 de octubre se celebrará la Asamblea Electoral en la que saldrá electo el nuevo Coordinador General, quien en un plazo máximo de cinco días deberá nombrar a su Consejo de Gobierno.

El cargo de Coordinador General de la Unión Verdeña, pese a su poder ejecutivo, siempre ha sido un cargo con un protagonismo bajo frente a los presidentes de las asociaciones, o al propio presidente de turno de la federación, con mucho protagonismo protocolario.  La Unión Verdeña desde su fundación ha tenido cuatro Coordinadores Generales; Jonathan Domínguez (2000-2009), Matilde Figueroa (2009-2018), Moisés Afonso (2018-2023), y actualmente Hilario Rodríguez, que asumió el cargo de forma interina tras la renuncia de Afonso en enero de 2023.

El próximo 16 de octubre, si el calendario iniciado cumple con lo previsto, conoceremos el nombre de la persona que asumirá en gran medida, el peso de los destinos del movimiento vecinal verdeño para los próximos cuatro años.


No hay comentarios: