El club se fundó en 1999 como asociación deportiva con un equipo de alevines, y su existencia forzó la maquinaria del movimiento vecinal verdeño para lograr la construcción del Campo de Fútbol de La Verdellada, inaugurado en el verano de 2008.
Han pasado ya 25 años, desde que un grupo de padres del barrio de La Verdellada, coordinados desde la Asociación Juvenil Ajuve, y la Asociación de Vecinos Los Verdeños, promovieron la fundación de la Asociación Deportiva Verdellada, hoy por todos conocida como el "Club Deportivo Verdellada". Sin embargo, para entender los orígenes del club, tenemos que retroceder 35 años más, puesto que el nacimiento del CD Verdellada, necesitó de cierto periodo de incubadora que permitió materializar un anhelo y sentimiento histórico del barrio.
En junio de 1965, se fundó la "Unión Deportiva Verdellada", un equipo de fútbol oficial, presidido por don Juan José Rodríguez Trujillo “el parahoy”, que compitió durante al menos 3 temporadas en las ligas base de aquella época, hasta su disolución oficial en 1970. Así lo recogían varias actas y documentos del equipo, documentación histórica que se perdió con el derribo de la Caseta Verdeña en 1996 (antiguo local que existía donde hoy está el Centro Ciudadano).
Unión Deportiva Verdellada de 1965 |
El equipo jugaba en un destartalado campo de fútbol de tierra que existió en los solares que había entre la actual Plaza Mayor y la calle Gabriel García Márquez, campo que desapareció definitivamente sobre 1971 cuando se empezaron a edificar las casas de esa manzana.
Tras esta experiencia, el nombre de la Unión Deportiva
Verdellada fue adoptado por un emergente equipo de fútbol aficionado, que
durante más de 25 años fue el gran protagonista popular del deporte rey en el
barrio Verdeño. El nacimiento de este equipo de aficionados surgió a la par de
otro hecho determinante, como fue la llegada de los "Hermanos de La
Salle" al barrio.
Primeros partidos en el campo de fútbol de tierra, 1979. |
En 1975 las Escuelas Cristianas compraron una inmensa finca que se extendía desde la cumbre de San Roque hasta la mitad del Lomo de La Verdellada, en la cual, antes de iniciar la edificación del colegio en 1980, habilitaron un campo de fútbol de tierra en mitad de los terrenos sobre el año 1976, que fue precisamente el que propició el nacimiento del equipo de fútbol aficionado de La Verdellada.
Teniendo nuevamente el barrio un campo de fútbol, que aun siendo privado, siempre estuvo a disposición, hubo varios intentos de refundar la oficial y primogénita Unión Deportiva Verdellada, pero nunca nadie se puso en ello de verdad, y siempre quedó en "un quiero y no puedo" de tertulias en los bares o fiestas.
Verdellada aficionado en 1992. |
A esto hay que añadir, que a finales de los 80, el Club Deportivo "Unión la Paz" de La Cuesta, logró un acuerdo con el Colegio La Salle, y a través de un contrato de alquiler fijaron su campo local en el barrio, con lo que se convirtieron en la referencia para las bases en La Verdellada durante toda una década.
Pero esto empezó a cambiar en 1997, cuando tras el boom urbanístico y poblacional verdeño, se puso en marcha a través de la Asociación Juvenil Ajuve, el "Programa de Desarrollo Comunitario" (PDC), un megaproyecto subvencionado por la Dirección General de Drogodependencias del Gobierno de Canarias, y la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Laguna.
Se trataba de un proyecto que incluía una serie de actividades sociales, educativas y deportivas, transversales entre sí, enfocadas en la integración en la vida social del barrio de los cientos de niños y jóvenes que llegaron en aquellos años, con la entrega de las más de mil viviendas construidas en los 90, y alejarlos así de cualquier tipo de vicio o drogodependencia.
El programa fue un éxito total, de él se beneficiaron en sus cuatro años de vida unos 2.500 jóvenes, a través de sus programas de clases de apoyo, dinamización sociocultural, escuela musical, y sobre todo a través de la escuela deportiva que incluía clases de voleibol, fútbol sala, danza moderna, fútbol y atletismo. Las actividades se desarrollaban en el Polideportivo Municipal Los Verdeños, en el Centro Ciudadano, en el campo de fútbol del seminario, y en el propio Colegio La Salle.
Con la finalidad de dar continuidad a las inercias colaborativas y a los grupos que se habían creado con las actividades del Programa de Desarrollo Comunitario, entre 1999 y 2000, se promovieron la creación de dos nuevas asociaciones, por un lado, la Asociación Musical Sentir Verdeño que promovió canalizar a la actividad musical en la banda de cornetas y tambores y la parranda folclórica; y por otro lado la Asociación Deportiva Verdellada para dar continuidad a la escuela deportiva.
La primera que se impulsó fue precisamente la asociación deportiva, puesto varios padres se ofrecieron a participar en el proyecto, poniendo como condición que este estuviera acompañado, protegido o apadrinado por las asociaciones vecinales del barrio, que entonces tenían en funcionamiento la llamada "Mesa Verde", una coordinadora de asociaciones que en el año 2000 se convirtió en la actual Federación Unión Verdeña.
Fue precisamente la "Mesa Verde" la que creó el 5 de mayo de 1999, una comisión de trabajo, dirigida por Jonathan Domínguez, entonces presidente de Ajuve y vicepresidente de Los Verdeños, que se encargó de preparar y redactar la propuesta de estatutos de la asociación, y promover sus correspondiente asamblea fundacional y legalización.
Dicha comisión, que sería oficialmente la Junta Gestora o fundacional de la asociación, quedó compuesta por el propio Jonathan Domínguez, Juan José Peña Figueroa, Olga Margarita Medina Rodríguez, María Candelaria Cruz Delgado y Fernando Hernández Izquierdo, quien asumiría la presidencia. El día 30 de mayo de 1999, coincidiendo con la celebración del día de Canarias en la Plaza Mayor, se reunió la citada Junta Gestora en el Centro Ciudadano, y se acordó formalmente la fundación de la "Asociación Deportiva Verdellada".
Desde esa fecha la "Asociación Deportiva Verdellada" comenzó a tener actividad en dos vertientes; por un lado, el proceso de legalización, y por el otro la creación y gestión de la actividad deportiva, que se reguló provisionalmente con un reglamento interno, y que estuvo centrada en la formación y puesta en funcionamiento de un primer equipo de fútbol Alevín, que se estrenaría en competición oficial con la temporada 1999-2000.
Primer Alevín del Verdellada en la temporada 1999-2000 |
En esta fase, es bueno recordar que la idea inicial era adoptar el nombre de "Unión Deportiva Verdellada", y asumir como propia la historia del club desde 1965, pero el hecho de haber perdido toda la documentación original, para acreditar la historia, con el derribo de la "Caseta Verdeña", y a que el nombre estaba siendo utilizado en esa época por el equipo de fútbol aficionado, se optó por registrar como "Asociación Deportiva Verdellada". Este formato permitía poder crear la base de fútbol, y mantener los equipos de vóleibol y atletismo en la misma entidad.
Así quedó activada formalmente la asociación, que prosiguió su proceso constitutivo el día 13 de octubre de 1999, con la aprobación de sus primeros Estatutos, con los que continuaron los trámites que permitieron la legalización de la asociación, el día 7 de diciembre de 1999, cuando quedó inscrita con el número 4637, en el registro de asociaciones del Gobierno de Canarias.
En todo este proceso que ocupó el último semestre de 1999, la Junta Gestora vivió una actividad muy intensa, diríamos que, hasta frenética, incluidas algunas renuncias en la directiva, nombramientos, encuentros y desencuentros, pero que permitieron al Verdellada estrenarse en la temporada 1999-2000 se manera éxitosa.
Una figura clave en esa primera temporada fue la del
vicepresidente, Juan José Peña Figueroa "Willy", sin lugar a dudas el
vecino-padre que más interés tuvo en sacar adelante el proyecto deportivo, y
que no quiso ser presidente por la responsabilidad que esto suponía, cargo que
finalmente asumió Fernando Hernández, que en aquel entonces era el director del
PDC y controlaba mejor toda la parte económica y de relaciones públicas. Así,
en diciembre de 1999, fue registrada la que sería formalmente la primera Junta
Directiva oficial, que quedó compuesta por las siguientes personas y cargos:
Presidente; Fernando Hernández Izquierdo.
Vicepresidente; Juan José Peña Figueroa.
Secretaria; Olga Margarita Medina Rodríguez.
Tesorera; María Candelaria Cruz Delgado.
Coordinador; Ricardo Marrero Reyes.
Delegado 1º; Francisco Oliva Martín (QEPD).
Delegado 2º; el abogado Miguel Ángel Díaz Paladera (QEPD).
Vocales; María Mercedes Roger Bessú y Antonio Mora Real
"El Felpa" (QEPD).
Merece reconocimiento también que "Willy" fuera quien planteó a Jonathan Domínguez el impulso de la creación de la asociación deportiva, fue quien trajo a los padres del primer equipo, y también quien logró cerrar el acuerdo que permitió al Verdellada usar como campo local el municipal de La Esperanza, ante la imposibilidad de usar el de La Salle, puesto tenía contrato en exclusiva con el Unión La Paz, hasta su cierre en 2002 (con el inicio de las obras de urbanización de los residenciales del Tinguaro II).
Así fue como el Verdellada echó andar su primera temporada, con muchísimas dificultades, jugando como equipo local en el campo de La Esperanza, y entrenando en el campo de fútbol del Seminario Diocesano, que ya tenía un permiso concedido a Ajuve para usar sus instalaciones deportivas con el PDC, y luego en el IES Domingo Pérez Minik, con quien se cerró un acuerdo para utilizar su antiguo campo de tierra.
Se puede afirmar, con la perspectiva que te ofrece el tiempo
pasado, que la Asociación Deportiva Verdellada tuvo una primera etapa vital,
que se desarrolló entre 1999 y 2004, y que, si bien fue muy apasionante y
productiva, lo cierto es que finalizó con una crisis en la directiva, que
supuso tras una división de criterios entre ambos, primero la salida del
vicepresidente, y posteriormente la del propio presidente que renunció a su reelección.
En el año 2004 comenzaría la segunda etapa histórica con el primer relevo en la presidencia, que fue asumida por María Mercedes Roger Bessú, cuyo principal trabajo consistió en mantener viva la asociación como herramienta necesaria en la lucha por la construcción del nuevo campo de fútbol de La Verdellada. No lo tuvo nada fácil, pero asumió el papel y la responsabilidad de mantener viva la asociación que justificaba el nuevo campo, aunque en esta etapa cabe destacar que se reactivó el equipo de atletismo y se potenció la organización del Cross de La Verdellada, que llegó a celebrar su décima edición en 2011.
En lo referente al fútbol, el Verdellada estuvo en esta etapa hasta tres temporadas sin competir por falta de campo, y de equipos base, como consecuencia de la crisis generada en la etapa anterior. Pese a ello si se trabajó para lograr volver al juego, y además se aprobó la creación del actual escudo emblema del equipo, utilizando la base del propio escudo de La Verdellada. En esta época, bajo la presidencia de Mercedes, y con el liderazgo y coordinación del movimiento vecinal encarnado en la Federación Unión Verdeña, todo el trabajo político del club se centró en la lucha por la construcción del nuevo campo de fútbol.
En 2007 se reactivó la base, coincidiendo con la inauguración del Campo de Fútbol de Finca España, que el ayuntamiento cedió al Verdellada, que lo asumió como campo local, debido a que en el barrio vecino no había ningún equipo en ese momento, hasta que finalmente se inauguró el campo de La Verdellada en 2008.
Inauguracion del campo de fútbol el 18 de julio de 2008. |
Fue con este hito, cuando se produjo el tercer cambio presidencial, y es que nuevamente, con la mediación de Jonathan Domínguez, en esta ocasión como coordinador de la Unión Verdeña, llegó la entrada de Leopoldo Padrón como nuevo presidente, conformando una nueva junta directiva en abril de 2007, en la que se incorporaron Ramón Fernández, Nieves Rodríguez (QEPD), Juan José Hernández, Mercedes Roger, entre otros, y que marcarían la actividad del club en el siguiente lustro.
Leopoldo, más conocido como "Polin", fue el
presidente que más años ha estado dirigiendo el Verdellada, y en si presidio la
etapa de la consolidación definitiva y posiblemente la de mayor gloria hasta la
fecha. El equipo que tomó el club, se implicó al máximo en la actividad desde
la base hasta la marca, haciendo una apuesta decidida por integrar a los
jóvenes del barrio en los equipos, convirtiéndose su Juvenil en un referente y revulsivo
que llenaba gradas y lograba trofeos históricos.
El Juvenil de la temporada 2007-2008 siempre será recordado como el motor que despertó la ilusión verdeñista.
En estos años tocó disfrutar de la inauguración y estreno del campo de fútbol en 2008; la creació de hasta 12 equipos de fútbol base, y al foinalizar el mandato, llevar a cabo la segunda remodelación de Estatutos para adaptarse a las nuevas normativas, momento en el que la Asociación Deportiva pasó a denominarse oficialmente como "Club Deportivo Verdellada" en 2011.
Precisamente ese año, tras cumplirse 4 de la llegada del equipo de Leopoldo Padrón, tocó elecciones y con ella la renovación de la directiva, con la que se incorporaron nuevas caras que sirvieron para iniciar una nueva etapa, en la que también llegó el fichaje de Andrés Viera como coordinador deportivo, quien impulsó y lideró el sueño de crear un equipo de categoría regional, que finalmente vio la luz en la temporada 2013-2014.
Uno de los primeros grupos del Regional del Verdellada. |
Coincidiendo con el cambio de Estatutos, el Verdellada comenzó a desvincularse de la federación Unión Verdeña (que hizo de manera oficial en 2015 con la apertura de su sede definitiva en el Campo de Fútbol), y con ello del grupo matriz del movimiento vecinal verdeño, que durante todo este tiempo le sirvió de soporte y apoyo. Previo a esto el club vivió una crisis interna “típica de finales de ciclo”, en la que el presidente terminó cambiando ala mitad de su directiva en 2013, con la que terminó definitivamte la era iniciada en 2007.
Fueron estos unos años de muchos cambios y a mucha velocidad, pero no todos tan buenos, y es que tras la desvinculación del club con la Unión Verdeña, que parecía una especie de positiva independencia en cuanto a la gestión, la realidad fue que paulatinamente se redujo la interacción e influencia del club con el propio barrio, dejándose incluso de organizar los torneos que se hacían durante las fiestas patronales.
En mayo de 2017, finalmente Leopoldo Padrón renunció a la presidencia por motivos de salud, y en su lugar tomó el relevo Fermín González, quien aún ostenta el cargo en la actualidad tras renovar en el mismo en 2021, y cuyo mandato ha estado condicionado por tres acontecimientos muy relevantes. El primero de ellos ha sido la bajada de la natalidad, que deja mermadas las bases de los equipos deportivos a nivel general, y que el Verdellada ha sufrido de manera particualar; La segunda fue sobrevivir a los duros años de la pandemia, tiempo que superó con nota; Y el tercero y último, la controvertida firma de un acuerdo de colaboración que convirtió al equipo verdeño en el filial del Juventud Laguna.
Tal y como ha presentado la directiva, este acuerdo de filial ha sido relativamente positivo para el Verdellada en cuanto al mantenimiento de sus equipos base, nutridos en gran medida por muchos jugadores reclutados por el Juventud Laguna, que en estos tiempos de baja natalidad ha permitido mantener los equipos en competición, aunque lejos de aquellos años con hasta 12 conjuntos en la base.
En el lado no tan positivo, parece que el Verdellada perdió su independencia, y es que al estar vinculado al equipo lagunero, su Regional perdió la categoría esta temporada, arrastrado por el descenso deportivo del Laguna, tras una controvertida interpretación de dicho convenio filial por parte de la FTF. Una inmerecida pérdida de categoría de un Regional que hizo una muy buena temporada deportiva, y que quizas haya sido la víctima de un acuerdo al que le faltó tiempo de valoración.
En definitiva, el Club Deportivo Verdellada llega así a su 25 aniversario este 2024, con el reto en marcha de afrontar el mayor relevo generacional del club en su historia, con la incorporación de nuevos jóvenes, que, entre otras cosas, han logrado potenciar todo lo referente a la comunicación del club, como por ejemplo sus redes sociales. Y no es una exageración, en estos momentos si hay algo del Verdellada que sea un referente a destacar entre clubes similares, es la profesionalidad y calidad en la gestión de sus redes sociales, que se asemeja más a un club profesional que a un equipo de base.
El Verdellada actual cumple 25 años de historia gracias a cada uno de los que en el pasado sumaron su granito de arena para que hoy, tengamos equipo representativo, y campo de fútbol en el que jugar; Que nunca se olvide de dónde venimos y por dónde lo hicimos, para juntos llegar más lejos, porque quien olvida su pasado, con lo bueno y lo malo por igual, no tiene garantizado su futuro.
Desde la Revista El Verdeño, con este pequeño y muy básico resumen de la historia que tenemos documentada del club, queremos transmitir a todos los que a lo largo de su historia lo han hecho posible, el agradecimiento y felicitación por este aniversario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario