domingo, 4 de agosto de 2024

NOTICIAS

La Verdellada revivió este 3 de agosto su tradicional librea de la Bajada del Diablo

El acto cultural por excelencia de las fiestas patronales de La Verdellada volvió a ser el protagonista de la víspera del día grande, con mucho fuego, teatro, música y color.











Este sábado 3 de agosto, La Verdellada revivió su tradicional "Librea de la Bajada del Diablo", que atrajo a más de medio millar de personas al barrio verdeño, en la víspera del día grande las fiestas patronales. El diablo comenzó su bajada desde la Casa del Barco hasta la Plaza Mayor por la calle Francisco Afonso Carrillo, pasadas las once menos diez, representando una lucha de fuegos de artificio entre el bien y el mal, para ser capturado finalmente junto a la "Puerta del Progreso", con una escenificación de teatro aéreo, en el que una representación del Arcángel San Miguel le condena a llevarse los males del barrio, y declarar el comienzo del primer domingo de agosto, fiesta de la virgen, día principal de los actos religiosos de las fiestas patronales de La Verdellada.

Cabe recordar que así se lleva celebrando desde hace más de 20 años en La Verdellada, una peculiar y genuina librea contemporánea, que se ha consolidado en el calendario hasta convertirse en una tradición cultural. Fue en 2001 cuando la AFU (Agrupación Folclórica Universitaria), tuvo la osadía de representar en La Verdellada la suelta del diablo del Palmar, de Buenavista, y dar una clase etnográfica sobre la misma, y en el escenario reivindicar su director, que se conservaran y recuperaran estas celebraciones que existían en muchos pueblos de la isla, incluida La Laguna, a lo que La Verdellada respondió asumiendo el reto.

Dicho y hecho, al año siguiente La Verdellada comenzó a organizar su propia librea, con un relato que ha ido calando en el tiempo hasta tener el actual y consolidado hilo conductor, representar la captura del demonio por parte del Arcángel San Miguel, una simulación del propio escudo de La Laguna, y celebran así el comienzo del día de la patrona, el primer domingo de agosto.

La Bajada del Diablo se ha consolidado como uno de los actos culturales más conocidos de las Fiestas Patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes, y cuenta desde casi su inicio con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, dirigida ahora por la concejala socialista Leticia Villegas, que este año hizo acto de presencia en el evento y disfrutó del mismo como los cientos de espectadores que atrajo la fiesta.

Este año además, la librea Verdeña contó con la colaboración del Gobierno de Canarias, quien participó con una subvención en concurrencia competitiva con los talleres de restauración de la figura del Diablo, en una actividad celebrada el pasado martes 30 de julio.

Como en ediciones anteriores, la Bajada del Diablo contó con sus tradicionales efectos pirotécnicos, las bengalas de los demonios calles abajo o la traca de más de 100 metros que estalló cuando la figura se acercaba a la Plaza Mayor, donde le esperaría el Arcángel San Miguel para representar su captura y declarar el inicio del día grande, tras el teatro aéreo que simboliza la lucha del bien sobre el mal.

Tras la Bajada del Diablo, comenzó la verbena de la víspera en la Plaza Mayor, a cargo de la orquesta Son Sin Límite, que se prolongó hasta las 3 de la madrugada, dentro del horario previsto en la autorización municipal. En el transcurso de la misma, a las 12 de la noche, se quemaron las tracas de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro que anunciaban el inicio del día grande de las fiestas 2024.






No hay comentarios: