La Verdellada rendirá homenaje a su último medianero "don Pepe el de las vacas"
El próximo 27 de julio la Asociación de Mayores de La Verdellada "La Cruz de Marca" dedicará el homenaje a los mayores a don José Antonio Martín, que durante más de 40 años cultivó y cuidó con sus vacas, el Lomo verdeño.
Don José Antonio Martín Martín, más conocido como “Don Pepe Rojas”, nació en San Cristóbal de La Laguna el 10 de junio de 1930, por lo que cumplió recientemente 94 años. En las Fiestas Patronales de La Verdellada 2024, será la persona protagonista en el “Homenaje a los Mayores” organizado por la Asociación de Mayores “La Cruz de Marca”, el sábado 27 de julio.
Don Pepe, conserva una memoria prodigiosa, de vivencias y conocimientos populares de nuestra La Laguna más campesina desde su infancia, especialmente de las fiestas de los pueblos, la actividad ganadera y agrícola de antaño, y los ciclos climáticos. Sobre este último tema, es celebre por ser el último campesino lagunero especializado en leer las “cabañuelas”, una técnica ancestral que sirve para presagiar el clima de cada año.
Dedicado a la agricultura y ganadería desde siempre, como todos los campesinos canarios, las fiestas populares suponían su momento de ocio y distensión al duro trabajo diario, por lo que sus vivencias en cada fiesta marcarían su vida. De hecho recuerda con especial interés las Fiestas del Cristo, donde además de aprender a bailar, conoció a la mujer con la que se casó un 8 de diciembre de 1956, doña Mercedes Carrión, con la que creó una gran familia de 5 hijos, 15 nietos y 9 bisnietos.
Don Pepe, vivió durante más de 40 años en La Verdellada, donde se le conoció como “Pepe el de las Vacas”, o “Pepe el de la Cruz de Marca”. En el año 1950, fue contratado por la familia Palazón como medianero de su finca verdeña, que se extendía desde la actual Capilla de la Virgen de Lourdes hasta la Cruz de Marca, por todo lo que era el antiguo Lomo de La Verdellada. Su casa estaba en la misma finca, junto a la Cruz de Marca, capilla que el mismo reconstruyó tras el accidente del camión militar que la derribaría en la década anterior.
Su casa era una típica construcción canaria de campo, a la que añadiría una amplia cuadra construida con bloques blancos del sur, en la que tener con mayor espacio y cuidado las vacas que le generaron el apodo verdeño, y con cuya leche se alimentaron varias generaciones en el barrio, que entonces crecía en la finca aledaña de don Félix Pérez Linares.
En La Verdellada recuerda que vivió los mejores años de su vida, ya no solo porque podía realizar sus tres pasiones: la agricultura, la ganadería y la artesanía; Sino porque aquí nacieron sus hijos y vivió la mejor época de su matrimonio con su difunta esposa.
En 1992 dejó de ser el medianero de la finca tras la venta de la misma (por su inminente urbanización por parte de Gestur (1993), y posterior construcción de los edificios promovidos por Visocan), y se traslada a San Roque, donde ha vivido desde entonces toda su vejez rodeado de su familia, continuando hasta nuestros días con sus actividades de ganadería, agricultura y artesanía.
La gentilidad de don Pepe, han hecho que pese hacer más de 30 años desde su obligada mudanza, aun hoy su recuerdo genere amplia gratitud entre los verdeños, que han decidido elegirle este año como protagonista del “Homenaje a los Mayores”, porque su vida es parte intangible de la historia de La Verdellada, y orgullo referente de su pasado agrícola y ganadero. Es imborrable de la memoria de cientos de verdeños, la estampa nostálgica de sus campos pastados por las vacas de don Pepe. Felicitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario