El PSOE gana las elecciones generales del 23J en La Verdellada y Barrio Nuevo
CC se consolida como segunda fuerza en La Verdellada en elecciones generales, aunque el PP sube y logra la segunda posición en el total de La Verdellada + Barrio Nuevo.
Jonathan Domínguez logra ser el candidato más votado al Senado en varias mesas del barrio de La Verdellada.
El Psoe ha sido el indiscutible ganador de las elecciones generales celebradas este domingo 23 de julio (en lo referido al Congreso de los Diputados), en la suma total de la zona comprendida entre los barrios de La Verdellada y Barrio Nuevo, dónde ha logrado el respaldo de 1.561 votos, seguido del PP, que ha sumado 915 papeletas, y de la candidatura de Sumar y Coalición Canaria con 784 y 774 respectivamente.
Tras una campaña muy polarizada y el miedo a un gobierno en el que estuviera VOX, tras una campaña en la que el partido de Santiago Abascal abanderó sin filtros sus ideas políticas contrarias a los movimientos LGTBI+, feminista o ecologista, provocó una importantísimo movilización de la izquierda en toda España, que como no podía ser de otra manera también tuvo su efecto en nuestros barrios.
Segregando por barrios los resultados, el Psoe ha sido la primera fuerza tanto en La Verdellada como en Barrio Nuevo, aunque el orden del resto de partidos cambia de manera sustancial en cada zona. Así pues, en Barrio Nuevo, que siempre suele tener un voto más de izquierdas, el Psoe logró 544 papeletas, seguido del PP con 386, Unidas Podemos con 301 y Coalición Canaria con 231. Mientras que en La Verdellada, la zona más poblada, el Psoe sumó 1017 votos, seguido de Coalición Canaria con 543, el PP con 529 y Unidas Podemos con 483 votos.
ANALISIS DE LOS DATOS
En La Verdellada suele darse la curiosidad de que en las elecciones municipales, en los últimos 20 años, siempre ha ganado Coalición Canaria, y en las elecciones generales el Psoe, una situación que en Barrio Nuevo es mucho menos significativa, puesto las diferencias en votos suelen ser similares. En esta ocasión se ha vuelto a repetir la estadística.
La retirada de las candidaturas de Ciudadanos (que no se presentó) y de VOX (que no se pudo presentar en Tenerife), tuvo un efecto trasvase en beneficio de Psoe y PP, que subieron en número de votos respecto a las últimas elecciones de noviembre de 2019. Solamente Unidas Podemos perdió apoyo popular, por la división de votos que tuvo hacia la candidatura de Drago Verdes Canarias, que no logró representación, o en beneficio del propio Psoe por efecto de la llamada al voto útil.
En nuestra zona la participación subió casi un 3% respecto a las anteriores elecciones generales, lo que supuso en torno a 250 votantes más, que distribuidos por mesas coinciden con aquellas en las que subieron Psoe en Barrio Nuevo, o CC en La Verdellada, por lo que se podría concluir que el aumento de participación benefició de manera concreta a socialistas y nacionalistas dependiendo del barrio.
Sin embargo, el voto natural de VOX o Ciudadanos, ateniendo a los resultados de noviembre de 2019, y por mesas electorales, parece que fue absorbido por PP y Psoe a partes iguales en La Verdellada y Barrio Nuevo. En Barrio Nuevo la suma de los votos de Ciudadanos y Vox en 2019 coincide con la subida de votos del PP, mientras que en La Verdellada el voto de VOX lo recogió el PP y el de Ciudadanos, que era poco, se repartió proporcionalmente entre socialistas y populares principalmente.
Jonathan Domínguez votando en el Centro Ciudadano de La Verdellada |
VOTO AL SENADO
En los resultados de las elecciones al Senado en La Verdellada se notó el efecto candidato, puesto que Jonathan Domínguez logró, incluso, ser primero en varias mesas electorales de la zona, en las que CC no fue primera fuerza al Congreso. También fue significativo que en la mayoría de las papeletas que combinaron dos candidatos de fuerzas distintas al Senado (las que no venían marcadas por los partidos en las papeletas que llega por correo a las casas), incluyeron entre sus elegidos a Jonathan Domínguez.
Al Senado el voto es directo a los candidatos, y ahí se detectó una inusual trasversalidad del voto, dónde las combinaciones más habituales fueron la de un candidato del Psoe o PP, junto con la x en Jonathan Domínguez, es decir, votantes socialistas o populares que sin embargo en el senado ejercieron un voto personal al candidato de CC.
El resultado definitivo en toda la isla de Tenerife otorgó las tres actas de Senadores en disputa a los candidatos del Psoe, Pedro Martín y Marta Arocha con 145.058 y 136.801 votos respectivamente, y al candidato del PP, Emilio Navarro con 120.201 votos. Jonathan Domínguez quedó quinto con 61.911 votos, por detrás de Ana Zurita del PP, con 116.135 papeletas, y por delante del resto de los 18 candidatos que aspiraron a las tres actas de senadores por Tenerife en las elecciones del 23 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario