viernes, 30 de abril de 2021

NOTICIAS

El cabildo tiene bloqueada las obras de reparación de la Vía de Ronda aprobadas por el anterior gobierno insular

Estaba previsto que se llevaran a cabo en el verano de 2019, con un presupuesto de 2.041.345,91€, pero el nuevo gobierno insular de PSOE y Ciudadanos paralizó el proyecto y "perdió" el dinero.




La Vía de Ronda no es una vía cualquiera, es una carretera con una densidad de tráfico que supera los 40.000 vehículos diarios, con un trazado peligroso, que en 2009 la DGT situó como una de las tres vías más peligrosa de España, sumando en sus 20 años de historia más de 15 víctimas mortales, y un centenar de heridos tras sufrir accidentes de tráfico en ella. 

El correcto mantenimiento de esta carretera, competencia del Cabildo de Tenerife, es fundamental en el objetivo de reducir su siniestralidad, por lo que la obra de asfaltado era más que un capricho estético, una actuación obligatoria de seguridad vial. Por este motivo, vecinos y usuarios de la vía, llevaban tiempo reclamando una actuación global de mejora, más allá del habitual rebacheo, tras pasar una década desde la última gran obra de asfaltado de su calzada.

De hecho, el Ayuntamiento de La Laguna instó en 2016 al Cabildo de Tenerife ha proyectar una mejora general de la vía, cuyo proyecto tardó algo más de un año en materializarse, hasta que se pudo dotar presupuestariamente con el fin de su licitación y ejecución en el año 2019.

El cabildo incluyó en su presupuesto de 2019 la cantidad de 2.041.375,91€ para el proyecto ya redactado y aprobado de asfaltado de la Vía de Ronda (TF-13) entre su kilómetro 0 y 4, la cual debía adjudicarse en los meses de julio y agosto, y ejecutarse en un plazo máximo de 3 meses, con la idea de que estuviera finalizada antes del inicio de la temporada de lluvias de aquel año, que entre los meses de diciembre y marzo afecta de lleno a esta zona de la isla, y con ello incrementa la inseguridad de esta carretera.

Sin embargo con el cambio de gobierno en el cabildo insular en julio de 2019, el nuevo grupo gobernante de Psoe y Ciudadanos, apoyado por Podemos, tomó la decisión de paralizar este proyecto, perdiendo con ello el presupuesto asignado al finalizar el año 2019, una imprudencia que ha derivado en un lamentable retraso que acumula ya casi dos años.

La Federación de Asociaciones de La Verdellada "Unión Verdeña" llevaba años trabajando y reclamando estos trabajos de reasfaltado de la calzada de la carretera, un simple repaso a las hemerotecas sirve para recordar este trabajo vecinal. Los vecinos de La Verdellada han sido testigos de la siniestralidad de esta vía, de sus muertes, y de su peligrosidad, de ahí la preocupación constante mostrada sobre su estado de mantenimiento, cada vez más agravado por la inacción e irresponsabilidad del Cabildo de Tenerife.

En este sentido, a inicios de este mes de abril, según nota de prensa llegada a nuestra redacción, el grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife, ha solicitado nuevamente que se acometa la rehabilitación de la TF-13, nombre oficial de identificación de la Vía de Ronda. 

El consejero nacionalista, Félix Fariña, señaló según recoge el comunicado, que la actuación estaba prevista desde el anterior mandato y solo había que licitarla “pero el grupo de gobierno retrasó los trámites y a día de hoy todavía no se ha hecho nada. Es necesario que se agilice el proyecto y que se puedan acometer las obras de forma inmediata”.

Félix Fariña reiteró que el proyecto de rehabilitación del firme de la carretera TF-13 PK 0+000 al PK 4+000 estaba preparado desde antes de julio de 2019, pero el Psoe y Ciudadanos no han sido capaces de poner en marcha las obras: “La falta de gestión por parte del grupo de gobierno es evidente, con un retraso en las obras que afectan negativamente tanto a los usuarios de la vía como al empleo", puesto dicha obra pública servirá también para fomentar la contratación de trabajadores en un momento crítico por el aumento de parados en la isla.

Por su parte el concejal de Coalición Canaria en La Laguna, Jonathan Domínguez, ha anunciado que si no hay ninguna acción del cabildo, "presentarán una moción al pleno para reclamar a la institución insular que cumpla y asuma su responsabilidad con el mantenimiento de la vía de ronda, que es de su competencia".

Domínguez comentó que "quizás de esta forma, logremos también ver cual es el posicionamiento del grupo de gobierno de La Laguna, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el pésimo estado de conservación de la calzada de la Vía de Ronda en estos 4 kilómetros", en los que la carretera atraviesa Barrio Nuevo, La Verdellada, San Roque, El Bronco, y La Vega hasta Las Canteras. "La falta de liderazgo del grupo de gobierno, se ve reflejada en su inacción a la hora de reclamar al cabildo que cumpla con nuestro municipio, que tiene una decena inversiones paralizadas".

Pero no sólo ha sido Coalición Canaria quien ha presentado mociones o preguntas sobre el estado de la Vía de Ronda en el Pleno de La Laguna, y es que tanto el Partido Popular, como el Psoe, y Ciudadanos, sobre todo en el mandato pasado, presentaron y apoyaron mociones reclamando la urgencia de estos trabajos en la Vía de Ronda. Sin embargo, Ciudadanos que ahora ostenta la responsabilidad de carreteras en el cabildo, no está cumpliendo allí el compromiso que asumió en La Laguna la ex edil Teresa Berastegui, ni el Psoe que ahora asume la presidencia insular y la alcaldía.

Por su parte, y como resumen de la situación actual, la Federación de Asociaciones de La Verdellada "Unión Verdeña", anuncia que seguirá reclamando la urgencia de estos trabajos, y avisa que si no hay respuesta pronto, comenzará a organizar acciones de protesta ante el inmovilismo, la inacción y la falta de responsabilidad del Cabildo de Tenerife con la seguridad vial en la Vía de Ronda.

No hay comentarios: