martes, 22 de septiembre de 2020

NOTICIAS

Aplazadas las elecciones de Los Verdeños por el cierre del Centro Ciudadano

El pasado 19 de septiembre estaban previstas las elecciones de Los Verdeños, pero la asociación de vecinos se ha visto obligada a aplazar la convocatoria hasta la autorización de uso del Centro Ciudadano, que permanece cerrado por orden municipal desde el pasado 15 de marzo como consecuencia del coronavirus.



 

La mayoría de los centros ciudadanos del municipio, continúan con una orden de cierre por parte del Ayuntamiento de La Laguna como consecuencia del Covid19, entre ellos el de La Verdellada, pese a que desde el mes de junio se ha ido informando a los colectivos que el ayuntamiento marcaría “en breve” un protocolo de apertura de los mismos. "Lo cierto es que pasan los meses, abre el Teatro Leal, se celebran actos de las Fiestas del Cristo, conciertos en el campus universitario, abren instalaciones deportivas, colegios, bares, comercios, y los centros ciudadanos continúan cerrados sin explicación", lamentan los vecinos.

 

La apertura de los centros ciudadanos sin personal municipal, es decir los que gestionan directamente las asociaciones o colectivos con sede en los mismos, como es el caso del centro verdeño, requieren para su reapertura que el ayuntamiento fije un protocolo de acceso y uso, y autorice a las asociaciones a su uso. Pero hasta la fecha el ayuntamiento no ha comunicado ningún protocolo ni autorización a los colectivos de La Verdellada, que “están realizando sus reuniones en casas privadas o en la plaza como si fueran organizaciones clandestinas en la época de la dictadura”, recuerdan los mayores de la zona.

 

Esta situación ha provocado que las asociaciones de La Verdellada no puedan usar su sede oficial, no sólo para sus actividades comunes, sino tampoco para las reglamentarias, como ha sido el caso de las elecciones a la junta directiva de la asociación de vecinos Los Verdeños, que ante la falta de respuesta sobre la autorización de apertura para celebrar las mismas el pasado sábado 19 de septiembre, la junta electoral ha decidido aplazarlas sin definir cuál será la fecha elegida.

 

Los Verdeños plantearon el viernes pasado organizar la cita electoral a las puertas del centro ciudadano en la Plaza Mayor, pero preguntado a la policía local se informó que sin autorización municipal, que ya no daba tiempo de tramitar, puesto el registro municipal es ahora con cita previa, no se podría poner la mesa y la urna en la plaza. Por este motivo se decidió suspender la jornada electoral del sábado, y la correspondiente asamblea del viernes 25, hasta que desde el ayuntamiento se comunique algo respecto al centro ciudadano, o se decida buscar una sede privada alternativa para celebrar las elecciones y asamblea, con las medidas de seguridad y distancia correspondientes.

 

El pasado 19 de septiembre se hubieran celebrado las elecciones para validar la elección de María Jesús Rodríguez Figueroa, única candidata, como nueva presidenta de Los Verdeños en sustitución de Luis Miguel Javier, que ahora, de esta forma se mantendrá como presidente en funciones hasta que se pueda cumplir el proceso legal establecido para su relevo oficial en el cargo. Al mismo tiempo, esta situación también ha condicionado el calendario electoral de Ajuve, dónde ya hay una candidatura para asumir la junta directiva de los jóvenes de La Verdellada.

No hay comentarios: