lunes, 29 de junio de 2020

NOTICIAS

Barrio Nuevo se beneficiará este verano del proyecto social de ayuda a mayores vulnerables "NUNCA SOLO"

El proyecto de acompañamiento social a personas vulnerables es una colaboración entre la Asociación de Vecinos Barrio Nuevo- Viña Nava, Peña Cadista "Chicharros en Amarillo", y la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria.




"Nunca solo" es un proyecto de innovación social que ha concurrido a una convocatoria competitiva de la Universidad de La Laguna en el programa INGENIA, obteniendo financiación del Cabildo de Tenerife, y que se engloba en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU “salud y bienestar” y “reducción de las desigualdades”. Además, los organizadores del proyecto han destacado que "hemos participado en la VIII feria del Talento Emprendedor donde hemos obtenido diferentes premios, entre ellos, el del proyecto más votado".

Se trata de un programa de acompañamiento social y terapéutico a personas en riesgo de soledad. En él se fomentan hábitos de vida saludable y relaciones sociales con personas que están en su misma situación. Este acompañamiento se llevará a cabo por de Grado en Enfermería voluntarios, que tienen formación en valoración enfermera, relación de ayuda, entrevista motivacional y hábitos de vida saludables. El proyecto se va a desarrollar entre los meses de julio a octubre de este 2020.

Durante el proyecto se realizarán 6 intervenciones, algunas individuales y otras en grupos, siempre con las medidas preventivas recomendadas. Para desarrollar el proyecto, los organizadores han informado que "buscamos personas mayores con riesgo de soledad, es decir, que vivan solas, tengan poca vida social, o puedan estar en riesgo de exclusión o aislamiento debido a su edad".

Según ha informado el presidente de la Asociación de Vecinos de Barrio Nuevo - Viña Nava, Juan Luis Marín Carvajal, el proyecto se implanta en la zona tras acuerdo de colaboración entre la asociación que preside, la Peña Cadista "Chicharros en Amarillo", y los autores del proyecto, los alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería "Nuestra Señora de la Candelaria". Juan Luis ha indicado que se implantará con la participación de vecinos de Barrio Nuevo, aunque también se ha invitado a la Federación Unión Verdeña para extenderlo y aplicarlo también en La Verdellada. "Es un proyecto importante que busca ayudar y proteger a nuestros mayores".

No hay comentarios: