El pasado jueves se celebró el Consejo Vecinal de Zona de La Verdellada, en la que el concejal de Sanidad y Seguridad, explicó pormenorizadamente la intervención para solucionar el problema de las plagas de ratas, gallinas, gallos y palomas en el barranco.
En lo referente a la encuesta organizada durante esta semana, en el facebook oficial de La Verdellada, en la que han participado más de 360 personas, el 83,2% ha dado un si rotundo a la intervención, frente a un 16,8% que ha manifestado su rechazo.
Los gallos a sus anchas entre los coches, con el peligro para ellos y para los conductores. |
Sector del barranco en el que se situa la plaga, en el que se realizará la intervención. |
Un momento del Consejo de Zona, en el que participaron los concejales. |
Finca de Las Mercedes a la que se trasladarán las aves de La Verdellada. |
Una imagen de la zona del barranco objeto de la intervención. |
Resultado de la encuesta en La Verdellada de Facebook. |
Hay más ruido mediático y comentarios en las redes que vecinos contrarios a la necesaria actuación en el barranco de La Verdellada, y para muestra la encuesta organizada por la Unión Verdeña en el facebook de La Verdellada, o la unanimidad del consejo de zona para respaldar la acción municipal prevista, y solicitada por el Ampa del colegio público de La Verdellada y la Asociación de Vecinos Los Verdeños el pasado mes de octubre. En lo referente a la encuesta organizada durante esta semana, en el facebook oficial de La Verdellada, en la que han participado más de 360 personas, el 83,2% ha dado un si rotundo a la intervención, frente a un 16,8% que ha manifestado su rechazo.
En el consejo de zona, en el que participaron algo más de medio centenar de vecinos, el concejal de Sanidad, Jonathan Domínguez, explicó no sólo los pormenores de la intervención, sino también los orígenes del problema, que en el fondo no son las gallinas y gallos, sino las personas que las han alimentado de manera poco responsable, provocando que la colonia se descontrole de manera irreversible. "Alimentar a las gallinas con sobras de comidas humanas ha provocado la sobrealimentación de las aves, y con ello la superreproducción de los ratones y ratas, cuyo depredador natural en fases de cria, las propias gallinas, no han cumplido con su misión".
El concejal, también reconoció que "la falta de limpieza y actuaciones de mayor control por parte del ayuntamiento, que desde 2009 no incluye a este cauce en los multiples planes de limpieza de barrancos que si se han ejecutado por otras zonas del municipio, ha influido en esta situación". Domínguez hizo la autocrítica y pidió "disculpas por esta situación de manera personal", pese a que desde 2011, el área responsable de la limpieza del barranco (Medio Ambiente y Servicios Municipales), ha estado dirigida por concejales del partido socialista, como Javier Abreu o Mónica Martín, y no por Coalición Canaria.
La intervención municipal, comenzará antes de que finalice el mes de enero, con el trabajo de una cuadrilla de unas 30 personas, contratada a través de un plan de empleo social, que a cargo del Área de Medio Ambiente, llevará a cabo las tareas de limpieza y desbrozado del barranco. En este sentido, la nueva concejala responsable de Medio Ambiente, Flora Marrero, que también estuvo en el consejo de zona, informó que "se ha dado prioridad al cauce de La Verdellada con el citado plan de empleo, que también beneficiará a otros cauces de barrancos del municipio tras finalizar los trabajos aquí".
En paralelo, a inicios de febrero una empresa contratada para el efecto, comenzará a retirar las gallinas, gallos y pollitos del barranco, que previa revisión veterinaria, serán trasladadas a una finca de unos 4.500 metros cuadrados situada en Las Mercedes, en la que un voluntario de Protección Civil tiene una granja de este tipo de aves, y se ha ofrecido gratuitamente a recogerlas. En ese sentido, el concejal también anunció, que si se presentan más vecinos voluntarios, que tengan lugares que garanticen su bienestar animal de acuerdo a su naturaleza, también se estudiarán puesto toda ayuda para solucionar este problema será valorada.
Una vez se de por concluida esta fase, se comenzará la fumigación y desratización del barranco, previsiblemente a finales de febrero o inicios de marzo, fase que no se puede realizar con las aves dentro del barranco, puesto se verían directamente afectadas, ya que el veneno para ratas no distingues entre especies, y la intencionalidad no es matar a las gallinas, gallos y pollitos. De manera simultanea a esta fase se actuará también dentro de la urbanización con la palomas y ratones en los jardines interiores.
Tras finalizar todas estas acciones, el Ayuntamiento de La Laguna, reiniciará los trabajos para finalizar los miradores, arreglará, mejorará y en algunos casos ampliará la acera para garantizar la seguridad de los alumnos del colegio. Domínguez anunció que también se está estudiando como mejorar la baranda, para controlar y evitar que salgan del barranco las aves que superen todo esta actuación, y al mismo tiempo dar mayor seguridad a los peatones infantiles, frente a la altura del barranco aledaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario