sábado, 13 de enero de 2018

NOTICIAS

La Sardina del Carnaval de La Verdellada cambiará de recorrido y de lugar de quema

La Sardina se celebrará el miércoles de ceniza, será cargada a hombros, subirá hasta el Lomo y será quemada en el mirador de los vientos. La organización ha descartado definitivamente el recorrido largo desde el Timple y dejará de quemarse en la Plaza Mayor por seguridad.



Una de las novedades que traerá el Carnaval de La Verdellada 2018 será el Entierro de la Sardina, asignatura pendiente de la organización que ha ido decayendo en los últimos años pese a ser el acto que originó la celebración del carnaval verdeño en 1992. La presidenta de Ajuve, María Rodríguez, que por tradición preside la comisión de fiestas del carnaval, ha develado uno de los diferentes cambios que se producirán en la fiesta de este año, que se celebrará del 9 al 14 de febrero próximo.

María Rodríguez ha hecho público que ha sido descartada ya la organización del recorrido largo para el Entierro de la Sardina desde el Barrio El Timple, dado que la Sardina será nuevamente cargada a hombros, por la imposibilidad de contar con una carroza por complicaciones técnicas en lo referente a cumplir con los planes de seguridad, como sucedió el año pasado.  María Rodríguez informó al respecto, que por ello se hará una Sardina de menor tamaño pero con un recorrido nuevo dentro del barrio que permitirá volver a subir al Lomo como antaño, atendiendo así a las quejas de los vecinos de esta zona.

En este sentido, confirmó que el Entierro de la Sardina volverá a ser el tradicional miércoles de ceniza, que este año será el 14 de febrero, y el cortejo fúnebre partirá de la Plaza Mayor por las calles Federico García Lorca hasta Domingo Pérez Minik, por dónde subirá hasta al Capilla, dónde girará por Gabriel García Márquez hasta la calle Timoteo Alberto Delgado, ya en el Lomo de La Verdellada, por dónde subirá hasta la Avenida de La Salle, para comenzar su descenso hasta Francisco Afonso Carrillo, calle que recorrerá al completo hasta el Mirador de Los Vientos, dónde se procederá a su quema.

Así pues, otra novedad será que después de 13 años consecutivos de quema en la Plaza Mayor, la Sardina será prendida en el mirador, una nueva medida de seguridad exigida por las dificultades y riesgos que entraña, más que la quema de la propia sardina, la quema de la traca de pirotécnica que se usa para ello.  María Rodríguez informó que la comisión de fiestas del carnaval en la que participan todas las asociaciones de la Unión Verdeña, está ya inmersa con mucha ilusión en la organización de los detalles de la fiesta.

No hay comentarios: