viernes, 15 de diciembre de 2017

NOTICIAS

La Verdellada celebrará el 23 de diciembre su tradicional “Noche de los Árboles” de Navidad

El concurso de árboles de Navidad en las calles del barrio de La Verdellada cumple 25 años de historia, en los que se ha consolidado como la principal tradición de las fiestas navideñas del barrio y una de las más llamativas de Tenerife.





El próximo sábado 23 de diciembre, el barrio de La Verdellada revivirá su tradicional “Noche de los Árboles”, una noche en la que se encienden, adornan y presentan multitud de árboles navideños en las fachadas de decenas de casas de la zona, concentrándose la mayoría de ellos en el casco viejo del barrio.

Se trata de una tradición que se remonta a la Navidad de 1990, cuando la Asociación Juvenil Ajuve, recién creada, recuperó una vieja costumbre del barrio de colocar ramas de pinos con lazos en las calles como adornos de Navidad. En aquella ocasión fue la asociación quien trajo las ramas de pino y las colocó en varias calles del barrio y las adornaron con materiales reciclados. Dos años después, la colocación de estas ramas se convirtió en un concurso para incentivar que los vecinos las adornaran, una acción que motivó la sana competitividad, que actualmente ha logrado que se realicen trabajos dignos de valoración.

Las ramas que se utilizan en la actualidad y desde hace unos dieciocho años, son de pino insigne del montito de San Roque, que gentilmente dona anualmente el Colegio La Salle, propietario del mismo y para colaborar con la tradición. Antiguamente las ramas que se utilizaban eran de “cupresus” (especie de ciprés de ramas horizontales) que se cortaban en el propio lomo del barrio.

Tras desaparecer esa zona verde con los nuevos edificios, se comenzaron a traer las ramas de la misma especie de árbol de la finca de la Hinojosa, que una vez urbanizada, se cambiaron por las actuales ramas de San Roque. Con ello no solo no se daña al árbol, sino que se le ayuda a crecer y garantiza la limpieza del monte para evitar riesgos de incendios en verano.

Las ramas de este año serán repartidas el miércoles 20 de diciembre en la Plaza Mayor, y para participar en el concurso los vecinos tendrán el plazo del 10 al 20 de diciembre para inscribirse en el Centro Ciudadano. Los vecinos tendrán tiempo para adornar la rama desde que la recojan hasta el mismo 23 de diciembre a las 20 horas de la tarde, momento en el que el jurado comenzará la valoración de los mismos. Debido a este plazo, es precisamente la tarde del 23 de diciembre cuando más movimiento y ambiente se vive alrededor de las ramas, familias decorándolas e iluminándolas (es obligatoria que se iluminen para entrar en concurso) de la manera más original para sorprender a jurado y visitantes.

La noche del 23 de diciembre es la noche más larga del año, y en La Verdellada se ilumina con el encendido de todos los árboles, los agasajos de vecinos a visitantes, las rondas navideñas de “Lo Divino” cantando a los árboles. Sin lugar a dudas se trata de una de las estampas más características de la Navidad de La Verdellada, de las más entrañables y una de las tradiciones originales más importantes del año. El 24 de diciembre a partir de las cinco de la tarde se repartirán los premios del concurso a domicilio.

No hay comentarios: