lunes, 21 de agosto de 2017

NOTICIAS

La Verdellada planteará en su consejo de zona de septiembre iniciar acciones legales contra Correos La Laguna por "secuestro" de correspondencia

La oficina de Correos La Laguna ha decidido dejar de repartir el correo a los vecinos de la Urbanización La Verdellada, alegando que la dirección postal que han usado en los últimos 46 años ya no es válida, porque el ayuntamiento ha renovado las placas, que no los nombres de denominación de las calles.


Los vecinos de la Urbanización de La Verdellada, llevan desde hace aproximadamente tres meses y medio, sin recibir correctamente su correspondencia en los 32 bloques de la urbanización, tras una decisión de la oficina de Correos de La Laguna, de cancelar el envió de cartas a la urbanización si la dirección de las viviendas no coincide con una nueva, estimada por Correos, y que la mayoría de los vecinos desconoce.

En la Urbanización La Verdellada, las calles siempre han tenido denominación oficial, entre los años 70 y 80 el pleno del Ayuntamiento de La Laguna puso denominación a todas las vías, pero el domicilio postal de las más de 700 viviendas de la urbanización no ha usado nunca las denominaciones de las vías, por la sencilla razón, que la mayoría de los bloques no tiene acceso directo por estas sino por plazas interiores que no tienen nombre. De hecho la dirección de todas las viviendas, incluso en el catastro y en el padrón municipal, utiliza el código postal de La Verdellada (38207), la denominación de la Urbanización, el número del bloque, la fase y la vivienda. Nunca se han perdido las cartas así.

Ahora, en la oficina de Correos de La Laguna, se han empeñado en que los vecinos pongan el nombre de la calle, el número en la vía, y el resto de dirección habitual, una ocurrencia que además de absurda, no ha sido consensuada con los vecinos ni con el Ayuntamiento de La Laguna, que es en todo caso quien dirá cual es la dirección que se le asigna a cada vecino. Simplemente los vecinos se han enterado de esta decisión, según iban detectado que pasaban los meses y no llegaban las cartas con los recibos del agua, el teléfono, la luz, hacienda, etc.

La Asociación de Vecinos Los Verdeños, ha recibido en el último mes una avalancha de quejas de los vecinos por esta situación, ya que según iban acudiendo a la oficina de Correos La Laguna, se iban enterando del motivo por el cual hacía meses que no recibían cartas. El vicepresidente de Los Verdeños, Luis Miguel Javier, lamentó que Correos, “además de no ser nada flexibles a la hora de explicar con mayores detalles de dónde ha salido la iniciativa, la argumentan en el absurdo de que el ayuntamiento renovó recientemente las placas y puso nombres a las calles, lo que es literalmente falso, ya que las denominaciones de las vías están desde hace décadas”.

El presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, anunció que Los Verdeños plantearán al Ayuntamiento de La Laguna una reunión de urgencia con este tema, para que se aclare el posicionamiento municipal, o se consensue con los vecinos un definitivo domicilio postal para sus viviendas, que se comunique convenientemente a cada uno de los vecinos por escrito, y que se dé un plazo mínimo de 6 meses para que los vecinos puedan actualizarlo en el padrón, sus D.N.I., o en las diferentes domiciliaciones de recibos”.

Por otra parte, e independientemente de la solución que se consensue con el ayuntamiento, Los Verdeños convocarán en la primera quincena de septiembre un consejo de zona extraordinario a petición de los vecinos. En este consejo se debatirá la propuesta presentada por varios vecinos para que la Asociación de Vecinos presente en el juzgado las acciones legales que correspondan contra la dirección de Correos de La Laguna, por el incumplimiento de la legislación y los derechos de los usuarios, por el secuestro de correspondencia sin orden judicial, que ha dejado de ser repartida, aun sabiendo el cartero de turno el destino final de la misma.

El vicepresidente de Los Verdeños, y a su vez delegado de la zona de la Urbanización, Luis Miguel Javier, informó de que esta situación, ha provocado multitud de problemas graves a diferentes vecinos, como el corte de suministros eléctricos, de agua potable, o de teléfono, la perdida de plazos en trámites personales, etc., por la no entrega por parte de Correos La Laguna de su correspondiente correspondencia. Comunicaciones que en muchos casos no han sido devueltas a los remitentes, por lo que se desconoce dónde ha depositado Correos la misma, o si esta ha sido destruida de manera ilegal.

La legislación de correos indica que los usuarios, deben tener la dirección postal de su domicilio claramente expresada en su correspondencia, domicilio que es el que figura en su padrón municipal, o en la ficha catastral de la propiedad en cuestión, no siendo Correos el competente para definirlo. Los usuarios también deben tener un buzón en condiciones donde recibir la correspondencia en su domicilio postal, y perfectamente identificado. En el caso de la Urbanización La Verdellada, estos requisitos se cumplen, el problema es que ahora parece ser, que la dirección de toda la vida no es válida para Correos.

No hay comentarios: