domingo, 21 de mayo de 2017

ESPECIAL ELECCIONES TINGUARO 2017 - ENTREVISTAS CANDIDATOS

José Manuel Pérez Fernández quiere que la Asociación de Vecinos Tinguaro combata la soledad con un proyecto social de “Barrio Cuidador”

El candidato alternativo al actual presidente de la Asociación de Vecinos Tinguaro ha ofrecido una entrevista a la Revista El Verdeño, en la que nos da unas pinceladas de sus líneas de trabajo en caso de ser elegido el próximo 24 de mayo.

José Manuel Pérez Fernández (Foto pública de su perfil de Facebook)

José Manuel Pérez Fernández se ha convertido en el candidato sorpresa de las elecciones a la Asociación de Vecinos Tinguaro de Barrio Nuevo, que se celebran el miércoles 24 de mayo, liderando la alternativa al actual presidente Juan Luis Marín Carvajal. No se daba una situación similar en la Asociación de Vecinos Tinguaro desde 1999, una situación que pudiera reflejar en la misma medida vitalidad y división, dos modelos de representación vecinal que si bien podrían parecen enfrentadas, también podrían resultar complementarios.

José Manuel Pérez, nacido el 10 de septiembre de 1979, es hijo de una arraigada familia del Barrio Nuevo, padres ex comerciantes de gran carisma y reconocimiento vecinal. Su padre Pedro gestionó hasta su reciente fallecimiento el conocido “Bar Pedro” de la Urbanización La Verdellada, y su madre una tienda tradicional de víveres en la calle Óbispo Pérez Cáceres con su mismo nombre “Casa Teresa”.  José Manuel estudió en el Colegio La Salle y en el Instituto Viera y Clavijo, y actualmente trabaja en el Ayuntamiento de La Laguna.

Pese a la popularidad de sus progenitores, José Manuel nunca se había vinculado al movimiento vecinal del barrio, ni a su tejido social de manera directa, sin embargo si ha sido un destacado miembro del PSOE lagunero, mano derecha del concejal socialista Yeray Rodríguez, a quien acompañó representando a la zona en la candidatura liderada por Javier Abreu en las pasadas elecciones municipales de 2015. José Manuel no esconde su ideología, se siente orgulloso de ser socialista y vista su candidatura no lo considera incompatible para ser presidente vecinal.

Desde la Revista El Verdeño hemos querido contactar con él para hacerle una entrevista, y con ella acercar a los vecinos, o más bien a los socios con derecho a voto el próximo 24 de mayo, sus propuestas y líneas de actuación en caso de lograr la presidencia vecinal de Barrio Nuevo.

ENTREVISTA

¿Qué tiene su candidatura que no tenga la del actual presidente? ¿Cuál es tu alternativa?

Queremos una asociación que además de pedir también aporte, un barrio cuidador, más actividad social, pensar en las personas. Nuestra alternativa es la propia alternativa en sí, no discrepamos del actual presidente y su equipo, pero consideramos que podemos aportar al barrio más cosas y por ello nos presentamos.


Entonces consideras que la actual directiva sólo utiliza la administración para pedir y no para aportar, o a que se refiere en concreto…

No, Juan Luis lo ha dado todo por el barrio y creo que lo ha hecho bien, lo que nosotros proponemos es un proyecto distinto, más enfocado en la labor social, aportar como equipo al barrio, proporcionar ayuda a la gente de manera directa, como dije antes un proyecto para barrio cuidador.


¿A qué se refiere con “Barrio Cuidador”?

“Barrio Cuidador” es un proyecto muy interesante que traemos de la mano de una trabajadora social, con el que ofreceremos un servicio de ayuda a la gente que vive sola, combatir la soledad y el individualismo. Hay gente mayor que vive sola y no tiene quien le ayude en nada, nosotros queremos con este proyecto ser esa mano que les ayude en sus gestiones, ser su compañía.


Además del ámbito social, ¿Hay algún otro objetivo concreto en el que quiera enfocar el trabajo de la asociación de vecinos en los próximos dos años?

Trabajar con las personas en el día a día, escuchar y atender las demandas de todos, más dialogo y participación ciudadana. Que las decisiones se consensuen más, que no se tomen decisiones ni se posicione la asociación sin consultar al barrio antes.


¿A que te refieres con combatir el individualismo?

Vivimos en una sociedad muy individualista, hay gente que lo está pasando mal y si no los vemos no es nuestro problema. La idea es que la asociación esté ahí, y que todos sepan que esta para ser usada por todos para resolver sus problemas, para ayudarles a gestionarlos. Que la asociación no sólo sirva para pedir, sino también para aportar al barrio a sí misma como vehículo para gestionar sus papeles, sus carencias, sus ayudas.


En lo referentes a las tradiciones del barrio, díganse las fiestas patronales, ¿Vas a continuar en la misma línea que la actual directiva o la vas a cambiar?

Mucha gente nos ha preguntado por esto estos días. No tenemos nada definido de manera concreto sobre las fiestas, si ganamos, una vez estemos gestionando la asociación nos pondremos a debatir sobre qué modelo de fiesta queremos para el barrio y cómo se gestiona. Hay muchas opiniones y lo mejor es abrir un proceso de participación para definirlas.


Teniendo en cuenta la importancia que tiene la parroquia en la vida social y asociativa del barrio, ¿Cuál será la línea de actuación de su candidatura en caso de lograr la presidencia con la comunidad parroquial?.

La iglesia y la asociación son dos órganos distintos. Las relaciones serán las mismas, seguiremos trabajando en aquellos proyectos que tengamos en común para el barrio.


La actual directiva ha hecho bandera de su apuesta por el pequeño y mediano comercio del barrio, ¿Tienes alguna propuesta o línea de actuación distinta con los comerciantes?

Todo lo que funciona lo continuaremos. Nuestra propuesta es mucho diálogo, escuchar, comprensión y trabajar lo que pongamos en común para lograrlo.


Cambiando de tema, como ve los servicios públicos que presta el ayuntamiento en el barrio, ¿En que línea trabajaría al respecto si es elegido presidente?

Los servicios que presta el ayuntamiento al barrio están bien, nuestra línea será servir de enlace para continuar con un mantenimiento óptimo.


Para ir terminado, dado que usted nunca ha estado vinculado al movimiento vecinal, sino al mundo político, que fue lo que le movió a dar este salto, que le animo a presentarse…

Siempre he visto el movimiento vecinal desde fuera, pero me apetecía entrar y consideré que ahora era el momento. Me siento ilusionado, por eso me presento.


En esta entrevista hemos apreciado que no tiene una crítica construida contra el actual presidente, no critica su gestión y parece que tampoco discrepa de la misma. ¿Porque en vez de presentarse como alternativa, no se sumó a su candidatura?

Nunca me lo ofreció. 


No hay comentarios: