sábado, 29 de abril de 2017

NOTICIAS

Los mayores de La Verdellada celebran el 19 aniversario de la Asociación La Cruz de Marca

La Asociación de Mayores La Cruz de Marca de La Verdellada se fundó el 30 de enero de 1998, pero este año la celebración del aniversario fue atrasada al 28 de abril para evitar su coincidencia con el previo al carnaval.












La Asociación de Mayores La Cruz de Marca se fundó el 30 de enero de 1998, se trató de un proyecto a iniciativa de la Federación Unión Verdeña, entonces denominada coordinadora de asociaciones de La Verdellada “Mesa Verde”. El objetivo era crear una asociación que sirviera de marco para el desarrollo de actividades culturales, formativas y de ocio para los mayores del barrio, y con ella que La Verdellada también pudiera participar del proyecto insular Ansina.

La asociación estuvo presidida en sus inicios por el independiente don Francisco Negrín, que dirigió la gestora fundacional hasta la celebración de las elecciones regladas que se celebrarían en junio de ese mismo año. En esas primeras elecciones es elegido presidente don Ángel Figueroa (AVE), quien asumió este cargo durante tres mandatos consecutivas. 

Por problemas de salud decide retirarse en el 2004 y en su lugar accede a la presidencia Gregoria Peña (también de AVE), que se mantiene en la presidencia dos mandatos consecutivas. Ambos mandatos fueron los años dónde las actividades de excursiones y viajes culturales a la península e islas fueron lo más destacado, así como la creación de tradiciones como el homenaje a los mayores que todos los años se celebra en las fiestas del barrio. 

Durante la primera legislatura de Gregoria Peña, la asociación afronta la remodelación estatutaria con la aprobación de la nueva ley de asociaciones, y la consolidación de su actividad lúdica. En las elecciones de junio de 2008, es elegida nueva presidenta María del Carmen Rodríguez León, también de AVE, quien desde entonces lidera la asociación de mayores de La Verdellada, cumpliendo en junio próximo 9 años en el cargo, convirtiéndose en la presidenta que más años ha liderado a los mayores, motivo por el que varias directivas de la asociación le hicieron entrega de un ramo de flores en reconocimiento al trabajo realizado.

En estos últimos años la asociación de mayores se ha centrado en las actividades lúdicas y excursiones, potenciando al mismo tiempo su hermanamiento con asociaciones de mayores vecinas como la de Gracia o Barrio Nuevo. Precisamente estas dos asociaciones participaron, junto con el colectivo de Tejina, en las celebraciones de este viernes 28 de abril para conmemorar el 19 aniversario de La Cruz de Marca. 

El Centro Ciudadano de La Verdellada acogió desde las cinco de la tarde las actividades del cumpleaños de la asociación de mayores, en la que participaron el club de mayores de Gracia con la Agrupación Folklórico Alborada, la Rondalla de los mayores de Tejina, y la Asociación de Mayores Tinguaro Mayor de Barrio Nuevo. En el apartado de autoridades estuvieron presentes el Consejero Insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, y el Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez. La fiesta terminó con una tarta gigante y un baile a cargo del organista Juan, patrocinado por el programa Ansina.

No hay comentarios: