martes, 3 de febrero de 2015

NOTICIAS

SE FIRMA EL CONVENIO DE LA 4ª FASE DEL ARI DE LA VERDELLADA

Tras tres años de espera y parálisis por los recortes de la crisis económica, por fin se ha firmado el convenio para financiar y comenzar el proyecto de la 4ª Fase del ARI de La Verdellada.

Las fachadas de La Verdellada se desprenden en pedazos de cascotes por su importante deterioro.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, suscribió el pasado 2 de febrero con el presidente de Canarias, y varios alcaldes de las Islas, nueve convenios para la regeneración y renovación de varias áreas urbanas en Canarias, en los que el departamento estatal aportará 9,66 millones de euros y que suponen la rehabilitación de 524 viviendas y la renovación de otras 319. Las intervenciones establecidas ayer se sumarán a los otros nueve acuerdos, firmados el pasado 29 de diciembre, para la rehabilitación de 636 viviendas y la reposición de otras 192 ubicadas en diferentes barrios.

En total suman 18 convenios, que se establecen en el marco del nuevo Plan de Vivienda estatal, y que supondrán una movilización económica, entre todas las administraciones participantes, de un total de 51,4 millones hasta 2017. La inversión total de las diferentes administraciones en los convenios suscritos ayer asciende a 29,9 millones euros, de los que el Gobierno de Canarias aportará el 28% (8,3 millones).

En el municipio de La Laguna quedaron suscritos los convenios para la rehabilitación de 140 viviendas en el barrio de La Verdellada (La 4ª Fase del ARI); la rehabilitación de 168 casas en El Cardonal (La 1ª Fase de su ARI); la rehabilitación de 104 viviendas en Princesa Yballa-La Florida (También la 1ª Fase de su ARI); y la reposición de 56 inmuebles de El Centurión.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, mostró su "satisfacción" por lo que significa para el municipio lograr la financiación para estos proyectos. "No ha sido fácil, pero finalmente hemos logrado, con diálogo e implicación de vecinos y técnicos, comprometer al ministerio de Fomento", añadió. Clavijo mostró su satisfacción por poder iniciar las prometidas rehabilitaciones de los barrios de El Cardonal, La Florida y Princesa Ybaya, la reconstrucción de El Centurión, y lograr la penúltima fase del ARI de La Verdellada, que fue el primer ARI del municipio y el modelo que hemos seguido en el resto”.

El objetivo de este programa de regeneración y renovación urbana es financiar la realización y culminación de todas las áreas, tanto en ejecución como las nuevas y aprobadas sin cabida en el plan. Los proyectos de reposición y rehabilitación son proyectos que presentan los ayuntamientos para recuperar barrios muy deteriorados por el paso del tiempo y ocupados por familias en una situación económica y social desfavorable.

Con este acto, La Verdellada que ha sido el barrio lagunero que más se ha “meneado” con el asunto de las paralizaciones de los ARI desde 2012, logra cumplir su objetivo de continuar con la rehabilitación de los bloques del barrio, con el reinicio de la 4ª Fase, con la que se instalarán ascensores en 7 bloques más, se entra en la recta final del proyecto, que quedará pendiente de una 5ª y última fase a firmar en el próximo convenio, aun sin fecha.

En este sentido, el concejal del barrio, Jonathan Domínguez, informó que ahora los plazos para la 4ª Fase de La Verdellada se aceleran, y para ello se prevé la convocatoria en un mes de una reunión general con los vecinos afectados para presentarles el calendario y detalles de la actuación. Domínguez calculó, que con la firma, y teniendo en cuenta el tiempo que durará el trámite para redactar el proyecto, licitarlo y adjudicarlo a la empresa que gane el concurso, “si tenemos suerte podríamos iniciar las obras de la 4ª Fase a finales de 2015, para que estén finalizadas a finales de 2016 como marca el ministerio en el convenio”.

La Asociación de Vecinos Los Verdeños ha mostrado su satisfacción por esta firma, tras más de 3 años de reuniones, plenos, asambleas, y protestas vecinales. El presidente Moisés Afonso comentó que la alegría por la firma del convenio es inmensa, porque son muchos los vecinos que han fallecido en estos 3 años sin poder salir de sus casas, esperando por esta importante mejora de la accesibilidad. “Nos hemos partido el alma en esta lucha, y aun nos queda seguir batallando por la 5ª y última fase, para poder concluir este sueño”. 

No hay comentarios: