jueves, 19 de febrero de 2015

NOTICIAS

El Entierro de la Sardina cierra el Carnaval de La Verdellada 2015

En la noche del miércoles de ceniza, el pasado 18 de febrero, La Verdellada finiquitó su carnaval 2015 con el acto del Entierro de la Sardina.






Mucho frío, y la coincidencia de partidos de fútbol o el entierro de la Sardina de Santa Cruz, no impidió que los verdeños quemaran su Sardina como marca la tradición, en el miércoles de ceniza. El cortejo fúnebre partió de la Delegación de Hacienda, apropiada ironía para el inicio de un cortejo fúnebre,  y recorrió la calle Molinos de Agua hasta la Calle Estado Lara en La Quinta, por donde atajó hasta la calle Emilio Gutiérrez Salazar de La Verdellada, sin pasar este año por Barrio Nuevo, para corresponder así a las quejas de algunos vecinos y comercios que el pasado año se quejaron de las molestias que suponía la retirada de los vehículos de las calles por la actividad.

Una vez en la Urbanización La Verdellada, la Sardina continuó en paralelo a la Vía de Ronda hasta la Escuela de Idiomas, donde entró al barrio viejo para hacer un recorrido por la zona central hasta la Plaza Mayor, donde fue prendida casi una hora después del inicio de cortejo. La Banda de Cornetas y Tambores Sentir Verdeño fue la encargada de guiar a la Sardina, que funcionó como años anteriores como el flautista de Hamelhin, es decir, con la música fue sumando gente hasta congregar a la muchos amantes de la fiesta en la Plaza Mayor para ver su quema.

La Sardina de este año recuperó su formato gigante, su diseño clásico, un homenaje al fallecido Tomás Morales, quien en su época de concejal de Fiestas de La Laguna destacó entre otras cosas por aquellas gigantescas sardinas del Carnaval. Curiosamente fueron aquellas gigantes sardinas las que sirvieron de aliciente a La Verdellada en 1992 para crear su carnaval, que comenzó precisamente con un entierro de la Sardina.

Aunque el próximo sábado 21 de febrero, habrá una piñata de carnaval para los más pequeños en la Plaza Mayor, lo cierto es que con la Sardina se da por finalizado el Carnaval de La Verdellada 2015, momento para hacer resumen y valoraciones de la fiesta. En los próximos días la comisión de fiestas del Carnaval se reunirá para este fin, y entre algunas cuestiones, se está planteando en próximas ediciones cambiar algunos formatos de la fiesta, incluida la fecha de celebración, para adaptarse a los nuevos tiempos y preferencias del público. 

No hay comentarios: