lunes, 12 de enero de 2015

NOTICIAS

El Cabildo de Tenerife asumirá las obras de la mejora hidráulica del barranco de la Carnicería en Laderas de San Roque

El consejero insular José Antonio Valbuena incluyó la obra en el remanente del plan de cooperación insular liquidado en 2007-2011, tras diferentes reuniones con técnicos del Área de Obras e Infraestructuras que dirige Jonathan Domínguez.

Barranco de la Carnicería a su paso por El Timple y Laderas de San Roque, zona marcada en rojo por el Consejo Insular de Aguas ante el riesgo de inundaciones por desbordamiento en caso de avenidas de agua.

Técnicos del Área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, ultiman estos días la redacción del proyecto de mejora del cauce del barranco de la Carnicería, a su paso por Laderas de San Roque, una obra hidráulica de gran importancia, que mejorará el desagüe de las pluviales de toda la ciudad de La Laguna; y que busca solucionar una parte de los riesgos de inundaciones y desbordamiento del barranco a su paso por el Timple y La Verdellada, recogidos en el “Mapa de Peligrosidad y Riesgo de Inundaciones de las ARPSIs Fluviales en la Demarcación Hidrográfica de Tenerife”.

Estos días los vecinos han sido testigos de las continuas visitas de técnicos y topógrafos a la zona, dentro de los trabajos propios de la redacción del proyecto. Estos trabajos, serán complementados ahora con las aportaciones del Consejo Insular de Aguas, antes de realizar la aprobación definitiva del proyecto, para que el Cabildo de Tenerife lo pueda licitar, puesto que será financiado en un 100% por la institución insular, a costa del fondo no financiado a La Laguna del Plan de Cooperación Municipal 2017-2010.

En su momento La Laguna financió el 100% de las obras que se ejecutaron en el municipio del citado plan de cooperación de 2007 – 2010, por lo que el Cabildo de Tenerife, tras diversas reuniones entre técnicos y políticos responsables, se comprometió a financiar el resto de las actuaciones que quedaron pendientes en dicho plan, al 100%. Así lo anunciaron recientemente en diferentes noticias publicadas en prensa, el consejero insular José Antonio Valbuena, y el concejal de obras de La Laguna Jonathan Domínguez.

Entre las obras que estaban incluidas en el citado plan, y que el cabildo asume al 100% en compensación por lo adelantado por el Ayuntamiento de La Laguna, están el Plan de Saneamiento de Guamasa, otro proyecto de Saneamiento en San Miguel de Geneto, y esta mejora hidráulica del barranco en Laderas de San Roque. El consejero de Cooperación Municipal en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, confirmó al Ayuntamiento de La Laguna el compromiso de la financiación de estas actuaciones entre 2014 y 2016, y el Ayuntamiento se hizo cargo de la redacción de los proyectos.

En resumen, lo que ha trascendido de la obra de Laderas de San Roque, es que recoge las inquietudes y necesidades planteadas tanto por las asociaciones de vecinos de la zona, como a las exigencias técnicas del plan insular contra avenidas del Consejo Insular de Aguas, principal motivo de esta actuación.

Se trata de una canalización abierta del barranco en un tramo de casi 200 metros, tramo desbordable, con la que se protege las edificaciones cercanas, se retiran obstáculos de canalizaciones del cauce del barranco, se elimina la actual situación de desbordamiento y de incomunicación de zona con FMA, y se reconstruye la calle Laderas de San Roque a una cota superior que en la actualidad, con la renovación de todos sus servicios.

Desde el Ayuntamiento de La Laguna, se informó a las asociaciones de vecinos, que una vez el proyecto sea supervisado por el Consejo Insular de Aguas y pueda ser aprobado, será presentado a los vecinos, y posteriormente remitido al Cabildo para la financiación y licitación comprometida. 

No hay comentarios: