jueves, 8 de mayo de 2014

NOTICIAS

El ayuntamiento continuará este año con los trabajos de recuperación de los molinos de agua de La Verdellada

El concejal de Obras, Jonathan Domínguez, visitó la zona con los técnicos municipales, para planificar los trabajos previstos para este año. La Asociación de Vecinos Los Verdeños había pedido que no se abandonara este proyecto tras más de un año parado.




El proyecto de recuperación ambiental y patrimonial del barranco de La Verdellada, donde se incluye la recuperación patrimonial de las ruinas de los antiguos molinos de agua del año 1510, se reactivará este año tras estar parados los trabajos durante el ejercicio de 2013. El concejal de Obras e Infraestructuras, visitó la zona con el presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, Moisés Afonso, y los técnicos municipales, para definir que fase del proyecto se ejecuta este año.

Domínguez detalló que la prioridad en 2014 será terminar la limpieza de escombros del entorno del molino de agua de La Verdellada, para finalizar con ello la recuperación de las ruinas del mismo, para su valoración y estudio pormenorizado. La torre del molino, principal elemento conservado del mismo, no ha sufrido variaciones desde su concesión de explotación por una Célula del Adelantado en el año 1510, y por ello podría ser uno de los elementos patrimoniales más antiguos de cuantos se conservan en La Laguna.

Así mismo, para este año y dada las limitaciones presupuestarias, tan sólo se podrá ejecutar, además de la limpieza de escombros del molino, la culminación del mirador superior, con el que quedaría rematado todo el contorno de esta joya histórica del patrimonio lagunero, para poder permitir ya las vistas al mismo, y facilitar los medios físicos necesarios para el estudio detallado por parte de los especialistas en estos campos. Domínguez, de esta forma confirmó, que la recuperación del entorno del horno de cal, varios metros cauce arriba del molino, quedará pendiente para otro ejercicio futuro.

La Asociación de Vecinos Los Verdeños confirmó que esta noticia es buena, ya que al menos no se paraliza un año más esta actuación, que es de vital importancia para poder concluir en el calendario anual fijado el proyecto de recuperación ambiental del barranco de La Verdellada, que en un futuro podría convertirse en un motor socio-cultural y económico para el barrio, dada la importancia patrimonial e histórica de los tesoros que esconde y de las visitas que podría recibir. 

No hay comentarios: