lunes, 5 de mayo de 2014

NOTICIAS

La Verdellada espera por un poco de vergüenza gubernamental para lograr que limpien los jardines de la Vía de Ronda

Los vecinos de La Verdellada no se explican como Ayuntamiento y Cabildo no se han puesto de acuerdo aun, para limpiar y acondicionar los jardines de la Vía de Ronda, cuando el área competente en las dos instituciones esta gobernada por el mismo partido, el Psoe.










Este año se cumplen ya tres ejercicios en los que los jardines de la Vía de Ronda a su paso por La Verdellada no reciben un tratamiento mínimo de limpieza y poda, pese a ser la primera entrada a La Laguna por la Vía de Ronda, puerta de acceso a la ciudad, única en tramo 100% urbano. Sin embargo, estos jardines en los que se invirtió más de 60.000 euros de dinero público en el 2006 para su plantación, están completamente abandonados por la vergonzosa disputa presupuestaria y de competencias entre ayuntamiento y cabildo, sobre quien se hace cargo de regar las plantas.

Los vecinos se preguntan, si los técnicos o políticos que han mantenido esta disputa o diferencia de planteamiento, que durante casi tres años ha dejado sin mantenimiento ni riego a esta zona verde, que tanto dinero público costó a los contribuyentes, tendrán alguna responsabilidad civil y subsidiaria, por el daño y perdida de árboles pagados por todos en este periodo. Posiblemente nadie se hará responsable, es la conclusión común, no obstante ya sabiendo esto, los vecinos sólo esperan que al menos tengan vergüenza, y se pongan de acuerdo de una vez; Al menos para que limpien de arbustos y basura, para como mínimo salvar los árboles, palmeras y plantas que aun quedan, además de dar una mejor imagen a una de las entradas principales de la ciudad.

A finales del año 2011, una vez asumió la dirección del área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, el concejal socialista Javier Abreu, tomó la decisión de romper el convenio que tenía con el cabildo, por el cual La Laguna se hacía cargo del mantenimiento de los jardines que bordeaban las vías insulares en nuestro municipio. Es curioso, que entonces, el también recién llegado responsable de las carreteras insulares fuera el también socialista José Luis Delgado.  El motivo oficial de la ruptura del convenio, fue la falta de presupuesto para los trabajos de limpieza y poda (que en esta zona eran una o dos veces al año), y el riego de estos jardines (que en esta zona era por goteo, por lo que el gasto era mínimo).

Entonces, según fuentes del cabildo insular, los jardines quedaron sin riego porque el ayuntamiento les cortó el agua, y como no existía contrato de mantenimiento por parte de la institución insular, también quedaron sin limpieza y poda. Tras más de un año en esta situación sin ningún acercamiento de las partes, la Federación Unión Verdeña recordó en el 2012 al Ayuntamiento, que no toda la superficie ajardinada de la Vía de Ronda era competencia insular, ya que el terreno ganado al barranco eran jardines municipales. Entonces el ayuntamiento asumió su parte de mantenimiento de nuevo, al menos limpiando y podando su parte, quedando pendiente hasta la fecha la parte insular.

De hecho actualmente son las zonas del Cabildo, las dos islas junto a la rotonda del burrito, las que presentan un estado de abandono y suciedad vergonzosa, más ahora que afloja la temporada de lluvias y los matorrales comienzan a secarse, dando una imagen deprimente y fiel reflejo de la desidia e incompetencia de los responsables de esta situación. La Verdellada no quiere unos jardines de lujo, "no queremos ni césped ni picón, lo único que quiere La Verdellada es que los jardines que quedan se limpien, los árboles y plantas se poden, y los responsables de esta obligación recuperen la vergüenza".

No hay comentarios: