viernes, 15 de noviembre de 2013

NOTICIAS

Un tramo de la Avenida La Salle será peatonal tras las obras del colector de aguas pluviales

El Ayuntamiento de La Laguna ha anunciado que las obras de drenaje de la Avenida La Salle se inician en un mes. Se ha aceptado la propuesta vecinal de peatonalizar el tramo de la Casa del Barco para garantizar la protección del algarrobo centenario.

Tramo de la Avenida La Salle que será peatonalizado, junto al algarrobo centenario de la Casa del Barco.

Tras varios años de proyectos, negociaciones, trámites administrativos y burocráticos, parece que al fin, las obras del drenaje de la Avenida La Salle se inician antes de un mes, tal y como ha informado a la Asociación de Vecinos Los Verdeños el concejal de obras, Jonathan Domínguez. La obra consiste en la construcción del necesario colector de aguas pluviales que desvíe las escorrentías del Parque Tinguaro, del Campo de Fútbol y de la ladera de San Roque, al barranco de manera directa, para evitar las habituales inundaciones en el centro del barrio de La Verdellada.

La zona centro del barrio sufre habitualmente inundaciones que afectan a locales comerciales, viviendas particulares o al propio Centro Ciudadano del barrio, en la Plaza Mayor, que ha tenido graves problemas de cimentación con la aparición de grietas por culpa de estas tradicionales inundaciones. Las perdidas o consecuencias materiales de estas inundaciones, sólo en el ámbito público, ya han supuesto en los últimos 4 años más de 60.000 euros en reparaciones.

Las obras del citado colector conllevará la inevitable remodelación de la Avenida La Salle, dada la profundidad del desmonte que se realizará en dicha vía para llevar la tubería desde el campo de fútbol al barranco, en un trayecto de más de 200 metros. El proyecto supone una inversión municipal de casi 190.000 euros, en los que se incluye la posterior reurbanización de la Avenida La Salle, tal y como anuncio el alcalde Fernando Clavijo en la asamblea vecinal de presentación de la obra celebrada en agosto de 2012.

Aprovechando esa obligada reurbanización, la Asociación de Vecinos Los Verdeños planteó hace un año la posibilidad de peatonalizar el tramo de la avenida entre Francisco Afonso Carrillo y el Camino Real de La Verdellada, justo a su paso por la Casa del Barco y el centenario algarrobo, para mejorar este entorno urbano histórico y a su vez, ayudar a su conservación.

En este sentido el concejal de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez, anunció que el proyecto finalmente ha incluido esta propuesta, que aunque supondrá la perdida de tres plazas de aparcamientos, transformará por completo este rincón histórico del barrio, creando una nueva plazoleta para el disfrute de los vecinos, sin alterar el presupuesto inicial de la actuación, ya que el ayuntamiento utilizará adoquines de basalto reciclados. 

No obstante, respecto a la peatonalización, Domínguez concretó que se mantendrá un carril de circulación para permitir la salida de vehículos hacia el puente de la Via de Ronda, puesto que actualmente no hay alternativa para poder desviar este tráfico. Otra de las actuaciones de mejora previstas en el proyecto para la Avenida La Salle, es la mejora de la plaza de acceso al Parque Tinguaro, conocida como la de los cipreses, por donde pasará un ramal del colector.

Las obras están ya en la fase final de adjudicación y firma de contrato con la empresa adjudicataria, por lo que probablemente los trabajos pueden iniciarse la primera semana de diciembre, desarrollándose la mayor parte de las excavaciones y cortes de tráfico en el periodo de vacaciones navideñas, para evitar mayores molestias a los vecinos y sobre todo a los usuarios del colegio La Salle.

Domínguez anuncio que antes del inicio de las obras habrá una asamblea informativa en el Centro Ciudadano, para comentar los pormenores del proyecto, y anunciar los cortes y desvíos del tráfico previstos. El concejal también se ha comprometido a reunirse con comerciantes de la zona y con la dirección del Colegio de La Salle, para coordinar mejor los desvíos de tráfico y generar las menores molestias posibles.


Por su parte, el presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, mostró su satisfacción por el inicio de esta obra, puesto que se lleva esperando por ella desde hace más de cinco años, y consciente de las molestias que se van a causar, puesto que la Avenida de La Salle es una de las principales vías de salida del barrio de La Verdellada, parte en la que residen más de 6.000 vecinos; confía en la respuesta colaboradora de los vecinos durante el periodo que duren los trabajos, estimados en 3 meses, porque el beneficio posterior es una demanda histórica.

No hay comentarios: