viernes, 31 de agosto de 2012

NOTICIAS

El Ayuntamiento de La Laguna cierra la Plaza Mayor de La Verdellada para fumigar una plaga de pulgas

Las altas temperaturas de este verano, la falta de baldeos temporales de agua para su limpieza y sobre todo, la cantidad de mascotas que son llevadas al recinto a realizar sus necesidades en el, son las principales causas de la citada plaga de pulgas.

 

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, ha procedido este viernes 31 de agosto, al cierre de la Plaza Mayor de La Verdellada durante 12 horas para realizar una fumigación con “Serpa Ciper 220”, tras detectarse una plaga de pulgas y garrapatas. En las dos últimas semanas se recibieron en el ayuntamiento diversas quejas de vecinos y usuarios de esta céntrica plaza de La Verdellada por la presencia de pulgas, así como de un centro de salud de La Laguna, tras atender a una menor con picadas de estos insectos en la citada plaza de La Verdellada.
 
Ante las citadas denuncias, el Ayuntamiento de La Laguna encargó a la empresa Faycanes la visita, análisis y fumigación de la Plaza Mayor para solucionar este problema de salud pública. La Plaza Mayor de La Verdellada es el centro neurálgico de la vida social de este barrio, tanto por el uso vecinal que se le da al recinto como por su ubicación, por lo que este problema ha sido estos días una prioridad para el Área de Medio Ambiente que dirige la concejal Cruci Díaz Domínguez. La concejala también indicó que en próximas fechas se iniciará otra campaña para erradicar roedores en las redes subterráneas del barrio.
 
Los vecinos del entorno de la Plaza Mayor consideran que esta plaga de pulgas y garrapatas no es habitual en esta plaza, aunque ya hace algunos años pasó algo similar. Los vecinos creen que la plaga de este año, la mayor que recuerdan, se debe al verano tan caluroso que se ha vivido, sumado a la poca limpieza que está recibiendo últimamente la plaza y sobre todo, a la presencia de vecinos con sus mascotas. Los vecinos llevan sus perros a la Plaza Mayor para que corran y hagan sus necesidades, y pese a que la mayoría recoge sus excrementos, los orines siempre quedan, y si no se baldea habitualmente la plaza, se pueden generar estas plagas.
 
La limpieza de la Plaza Mayor era hasta hace un año, una de las prioridades de la zona, pero el mantenimiento se ha visto bastante deteriorado, tanto que desde mayo de 2011 no se ha puesto ni flor de temporada, por lo que los jardines además de perder su belleza, provocan gran polvareda cuando los perros entran en ellos. Respecto a la carencia de flor de temporada, los vecinos la achacan a la crisis económica, y aunque en otras zonas del municipio se siguen poniendo “penuias y margaritas” cuando en La Verdellada no plantan ya ni los tradicionales geranios, los vecinos no se quejan de esto, aunque sí de la falta de limpieza con baldeos.
 
Los baldeos de la Plaza Mayor con “agua y sotal”, además de garantizar la desinfección de esta zona en la que juegan decenas de niños todas las tardes, también servía para evitar estas plagas de insectos, por lo que la Asociación de Vecinos Los Verdeños ha pedido que se vuelvan a realizar los mismos como antes, al menos una vez al mes. Los Verdeños consideran que esto no es un artículo de lujo como si pueden ser las flores de temporada del casco de La Laguna, sino una necesidad para garantizar la salud pública.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE PASEN POR EL POLIDEPORTIVO Y ZONA DE TIERRA ANEXA. AL IR A DEPOSITAR LA BASURA MI HIJO Y YO LLENOS DE PULGAS.
SUCIEDAD Y CAGADAS DE PERROS...
SIN CONTROL...
TANTO EN POLIDEPORTIVO COMO EN TIERRA ANEXA...