Los temores se cumplen y el presupuesto general del estado del nuevo gobierno del Partido Popular deja sin financiación las 4ª y 5ª Fase de La Verdellada. La Asociación de Vecinos Los Verdeños anuncia asambleas y movilizaciones, por la paralización de un proyecto vital para la urbanización.
Los presupuestos generales del estado aprobados por el Partido Popular esta pasada semana traen consigo una pésima noticia para los vecinos de la Urbanización La Verdellada, puesto que dejan sin financiación las 4ª y 5ª Fase del ARI, lo que supondrá la paralización del proyecto de los ascensores. El gobierno de Mariano Rajoy asesta así un duro golpe a un proyecto social de rehabilitación de viviendas que se ejecuta desde 2006.
De los rumores que circulaban hace unos meses ante la falta de compromiso de miembros del PP insular y local a garantizar su apoyo a este proyecto, se ha pasado a los hechos, que no son otros que la retirada de las partidas económicas necesarias para continuar con las obras en la ley de presupuestos generales del estado de 2012. La noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre los vecinos del barrio, que anuncian el inicio de una larga batalla.
El Ayuntamiento de La Laguna ya adelantó 500.000 euros de los que le correspondían al estado para las obras de las 1ª, 2ª y 3º fase, ejecutadas o en el caso de la última actualmente en ejecución. La empresa municipal de viviendas Muvisa, ha comunicado que garantiza la finalización de 3ª fase actualmente en obras para el mes de septiembre pase lo que pase con Madrid, pero la decisión del estado le obliga a paralizar la 4ª fase ya comprometida y la 5ª y última fase en proyecto.
La Junta de Gobierno de la Asociación de Vecinos Los Verdeños se reunirá de manera extraordinaria hoy mismo para analizar la situación, y planificar una agenda de asambleas informativas y movilizaciones para exigir que se cumpla el compromiso estatal con La Verdellada. El presidente Moisés Alfonso ha dejado claro que “Los Verdeños no van a parar a la hora de defender este proyecto de rehabilitación de los bloques de la Urbanización de La Verdellada, cueste lo que cueste, y lamentan que el PP traicione de esta manera a las clases medias del país que le votaron, haciendo que sus recortes por la crisis recaigan principalmente en los que menos tienen”.
El proyecto ARI de La Verdellada supone una garantía para que los bloques de la urbanización verdeña amplíen su edad útil varias décadas, son pisos que ya tiene 42 años y necesitan garantizar su impermeabilización por estar en edad de riesgo estructural. El proyecto también supone una mejora de la calidad de vida de los vecinos que los habitan, mayoritariamente personas mayores, con movilidad reducida o pensionistas, por incluir la instalación de ascensores y salidas de evacuación en caso de emergencias.
Por su parte, el Concejal de Obras e Infraestructuras de La Laguna, Jonathan Domínguez, vecinos del barrio, se ha posicionado a favor de los vecinos, y ha mostrado su disgusto y preocupación por el golpe que ha dado el PP a este proyecto de tanta importancia en la zona. Domínguez era el presidente de Los Verdeños cuando se inició el ARI de La Verdellada, y se ha comprometido a defenderlo porque “se lo que significa para el barrio y sobre todo lo que han tenido que trabajar los vecinos durante años para lograrlo”.
El Ayuntamiento de La Laguna defenderá tanto el ARI de La Verdellada como los demás ARI y ARU del municipio (El Centurión, Princesa Yballa y La Florida, San Luís Gonzaga, El Cardonal) que también ha paralizado el Partido Popular retirándole la dotación económica en los presupuestos generales del estado de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario