viernes, 25 de noviembre de 2011

NOTICIAS

Una variedad de la venenosa "estramonio" crece libremente en el barranco de La Verdellada

La Asociación de Vecinos Los Verdeños alerta sobre el conocimiento que tienen jóvenes estudiantes afincados en la zona de la existencia de estas plantas venenosas y su reciente uso como droga, por lo que pide al Ayuntamiento de La Laguna un plan para erradicarla del barranco verdeño. 


Varios jóvenes estudiantes residentes en Barrio Nuevo, han descubierto en el barranco de La Verdellada la existencia de plantas de “Estramonio”, una planta potencialmente peligrosa por ser venenosa, causa de la muerte de varios jóvenes en la península como consecuencia de su uso como droga hace varios meses. Los citados jóvenes han alertado a la Asociación de Vecinos Los Verdeños de que dichas plantas han sido utilizadas ya por jóvenes universitarios afincados en la zona, en determinadas fiestas particulares el pasado mes de octubre con motivo del Halloween.

Por este motivo, y ante la alerta de que pueda extenderse su uso como estupefaciente por jóvenes locales, la Asociación de Vecinos Los Verdeños ha solicitado al Ayuntamiento de La Laguna, que de manera urgente ejecute un plan para eliminar estas plantas del barranco de La Verdellada. Los Verdeños advierten que en las últimas semanas muchos jóvenes de la zona comentaban en “run-run” la existencia de estas plantas en el barranco del barrio, incluso rumoreaban el origen de dichas plantaciones, motivo por el que Los Verdeños y Ajuve han iniciado una campaña informativa dirigida a los jóvenes del barrio, sobre los riesgos de muerte que acarrea el uso y manipulacion de esta planta para evitar futuras tragedias.

El estramonio, tal y como recoge la enciclopedia Wikipedia.org, es una planta venenosa cosmopolita, de la familia de las solanáceas naturalizada en zonas templadas de todo el mundo. El género Datura contiene varias especies parecidas y polimorfas, todas ellas tóxicas de las cuales esta es la más extendida. Crece en zonas cálidas eutrofizadas como orillas de ríos, establos, estercoleros, escombreras y vertederos de basuras. Es indiferente al tipo de suelo, siendo más vigorosa en los húmedos con nitratos abundantes. No es consumida por el ganado, quizá por su desagradable olor.

Entre las sustancias constituyentes se encuentran alcaloides tropánicos, que en pequeñas cantidades son tóxicos o estupefacientes, como atropina, hiosciamina y escopolamina, caracterizados por provocar reacciones anticolinérgicas y en cantidades mayores, causan síndrome atropínico o la muerte.

Es una planta psicoactiva y sus alcaloides a partir de determinadas dosis presentan efectos neurotóxicos. De todas las partes de este vegetal, las semillas son las más tóxicas, ya que más de 30 pueden constituir una dosis letal. Cinco gramos de la planta causan envenenamiento. Contiene los alcaloides: hiosciamina, escopolamina y atropina. La actividad anticolinérgica de estos alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas, cuando no la muerte, puesto que es la más venenosa de todas las solanáceas, potencialmente peligrosa incluso en su uso chamánico, aunque ha sido empleada para prácticas adivinatorias desde la antigüedad.

A partir de Datura stramonium el químico alemán Albert Ladenburg aisló en 1881 la escopolamina. Su uso está restringido a algunas poblaciones nativas de América, sobre todo las hojas que las usan en altares, los chamanes la fumaban junto con el tabaco para entrar en trance. Evidencias arqueológicas y arqueobotánicas indican su presencia en contextos funerarios en el período alfarero temprano del centro de Chile (Planella et al. 2006). En la cultura mapuche existe la práctica de suministrar a los niños una vez en su vida esta planta, llamada «miyaye» en idioma mapudungun, para predecir su futuro de acuerdo con el comportamiento que tengan al estar bajo sus efectos.

Muy pequeñas cantidades bastan para inducir una intoxicación grave o mortal y la ingestión de cuatro o cinco gramos de hojas basta para matar a un niño. Se ha documentado un caso de intoxicación colectiva ocurrido en Jamestown, Estados Unidos, en 1616, cuando con ocasión de una rebelión el capitán John Smith dio a sus soldados una ensalada que contenía unas pocas hojas de datura. En caso de envenenamiento, conviene hospitalización de urgencia. Normalmente se tratará de manera sintomática: lavado de estómago, sedación por inyección de benzodiazepinas y rehidratación.

No hay comentarios: