domingo, 6 de febrero de 2011

ENTREVISTA CONCEJALA DE PATRIMONIO

“El barranco de La Verdellada es un tesoro etnográfico para el patrimonio de La Laguna”


ENTREVISTA (Sandra Figueroa). En el número 94 de la edición impresa de la Revista El Verdeño, publicamos esta entrevista a la actual concejal de Patrimonio Histórico, Vías y Obras de La Laguna, María de la Cruz Díaz Domínguez, con la que hacemos un interesante recorrido por el trabajo de sus áreas en nuestra zona...

¿Es difícil ser concejal de Patrimonio Histórico en una ciudad Patrimonio de la Humanidad como La Laguna?

Realmente no es difícil porque tenemos a un gran equipo de personas trabajando en esta concejalía, pero lo que si es una gran responsabilidad que he asumido con gusto. El hecho de ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad no es una dificultad sino una razón de peso para trabajar con mucha más ilusión y entrega a lo que hacemos. La zona declarada Patrimonio de la Humanidad supone casi el 80% del trabajo de la concejalía, pero también trabajamos para proteger y conservar el patrimonio que hay fuera del casco histórico, donde existen innumerables inmuebles catalogados para garantizar su conservación.

Pero el hecho de ser Patrimonio de la Humanidad implica muchas normas que cumplir y trabas administrativas, ¿No?

No necesariamente, el hecho de ser Patrimonio de la Humanidad es un gran premio que hemos recibido por los valores que contiene La Laguna, como primera ciudad de Paz del Nuevo Mundo. Estamos inscritos en la categoría de Bien Cultural, y para ello se creó y redactó el PEP, es decir el Plan Especial de Protección que es en sí la norma que marca el trabajo a seguir en lo referente al ámbito declarado Patrimonio de la Humanidad. En el resto del municipio se aplican las leyes de protección del patrimonio generales, que son igual de importantes y exigentes que las del casco. Aplicar las normas de protección del patrimonio no es un inconveniente sino una responsabilidad que asumimos con el compromiso de legar a las futuras generaciones una ciudad rica y viva en cuanto a patrimonio histórico se refiere.

Conoce el patrimonio histórico existente en La Verdellada y Barrio Nuevo... ¿Que medidas de protección se han tomado para conservar el patrimonio en los barrios?

Sí que conozco el patrimonio histórico de la zona, de hecho tenemos proyectos en marcha como el de la recuperación de las ruinas de los molinos y hornos de cal del barranco de La Verdellada. En Barrio Nuevo existe una veintena de casas catalogadas por su valor arquitectónico ambiental, sobre todo en las calles Obispo Pérez Cáceres, Hermano Pedro y en Doctor Pasteur. También está la Cruz de Piedra en Barrio Nuevo, o la Casa del Barco de La Verdellada. En esta zona hay muchos puntos de interés y edificaciones catalogadas que en este caso por estar fuera del ámbito Patrimonio de la Humanidad se rigen por la protección que les concede el propio Plan General de Ordenación Urbanística.

Ya que ha nombrado el proyecto del barranco de La Verdellada, ¿Cómo lo valora?

El barranco de La Verdellada es un tesoro etnográfico para el patrimonio de La Laguna, ya que contiene en su interior restos de las primeras actividades económicas que se desarrollaron en la ciudad tras la conquista hace más de 500 años, tal y como fue la industria basada en el aprovechamiento del agua como fuerza motriz. Entre la trasera del antiguo convento de Santo Domingo y la Ermita de Gracia, nos encontramos en el trazado del barranco diversas joyas patrimoniales relacionadas con este tema, que estamos catalogando, acotando y rescatando para su conservación y exhibición. Hablo del molino de agua del barrio El Timple, los restos del más antiguo horno de cal de La Laguna, el molino de agua de La Verdellada, la Casa del Barco con su aljibe y molino de viento tejano, la Cruz de Marca, o los lavaderos del Drago. Todos estos elementos se unen en una misma acción, para configurar en un futuro, una vez logremos recuperarlos todos, una ruta didáctica y turística para el disfrute y visita de los ciudadanos.

Teniendo tanto valor como tienen los molinos de La Verdellada ¿Porqué han tardado tanto en recuperarlos?

Realmente no se ha tardado tanto, simplemente se han iniciado los trabajos ahora, porque ha sido ahora cuando se han dado las condiciones para poder hacerlo.

¿Y cuales han sido esas condiciones?

Pues primero que todo, el consenso sobre si la actuación sería la reconstrucción de los molinos o la recuperación y protección de las ruinas. Las asociaciones del barrio de La Verdellada han sido las grandes impulsoras de estos trabajos, y se ha optado por la recuperación y protección de las ruinas tal y como han propuesto para que no se pierda la esencia de lo que ha llegado a nuestros días. Y segundo a la voluntad política de hacerlo, ya hasta la fecha CC no tenía mayoría absoluta para dar prioridad a este proyecto como ha gozado en esta legislatura que termina.

Y los trabajos actuales en qué están consistiendo...

Pues lo primero que se ha hecho ha sido una limpieza general del barranco, el acotamiento de los valores patrimoniales, y actualmente una primera fase de miradores que escalonarán el cauce para poder admirar su patrimonio.

Cambiando de tema, usted también es concejala de Vías y Obras ¿Nos podría resumir las acciones de su área en nuestra zona esta legislatura?

Es bastante difícil, ya que se han hecho muchas acciones durante estos cuatro años, que nosotros dividimos en tareas de mantenimiento o creación de infraestructuras. En La Verdellada y Barrio Nuevo se han hecho muchísimas acciones de mantenimiento, tales como el arreglo de calles, plazas o jardines. Pero en infraestructuras destacaría el campo de fútbol, la guardería, el alumbrado del barrio El Timple, el parque Tinguaro, o las obras de los ascensores.

¿Se olvida de la reconstrucción del túnel de barranco?

Es que esa obra no se incluye en ninguno de los dos apartados que le cité, ya que también tenemos las llamadas obras de emergencia o acciones coordinadas con otras administraciones, como fue esta tan importante de reconstrucción del citado túnel. Pero en este ámbito también destacaría entonces las mejoras en el firme de la Vía de Ronda y sus radares para acabar con los accidentes.

¿Cómo se planifican las obras en infraestructuras o de mantenimientos que se desarrollan en el barrio?

Si de algo puede presumir este equipo de gobierno que presidente el alcalde Fernando Clavijo, es de potenciar la participación ciudadana en las decisiones municipales. En el caso de Barrio Nuevo siempre se ha buscado el consenso con la Asociación de Vecinos Tinguaro, que es la que suele proponer las acciones. Y en el caso de La Verdellada, se ha hecho de manera pionera y con grandes resultados a través de los Consejos de Zona que organiza periódicamente la Asociación de Vecinos Los Verdeños. Ahí se han decidido las prioridades en las tareas de mantenimiento, y el concejal de zona Jonathan Domínguez ha jugado una papel muy importante a la hora de gestionar esas peticiones en el Ayuntamiento. En casos como éste, es cuando nos damos cuenta del gran equipo que hemos formado en el Ayuntamiento de La Laguna, que pase a las dificultades de la crisis, hemos intentado estar siempre cerca de los ciudadanos para intentar resolver los problemas que nos plantean, en todos los barrios y pueblos del municipio.

Y para concluir, valore de manera resumida su opinión sobre La Verdellada y Barrio Nuevo...

Pues la verdad es que es difícil valorar resumidamente algo tan grande para La Laguna como son estos dos barrios, los más poblados del distrito uno. Son barrios que vestidos de ciudad, siguen teniendo alma y corazón de pueblo.
 




UNA TRABAJADORA DECIDIDA...

Doña María de la Cruz Díaz Domínguez, es en la actualidad la concejala delegada de Patrimonio Histórico de La Laguna, además de responsable del área de Vías, Obras e Infraestructuras en el equipo de gobierno de Coalición Canaria presidido por Fernando Clavijo. “Cruci”, tal y como la conocen cariñosamente su amigos y compañeros, vive en San Cristóbal de La Laguna, está casada y tiene dos hijos. Cruci Díaz es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna, formación que ha complementado con estudios en Estrategias Comerciales, Planificación Estratégica, Nuevos parámetros de Gestión en las Organizaciones Públicas, entre otros.

Ha trabajado como economista y jefa de negociado en diversas empresas. Entre 1997 y 2002 trabajó en el Ayuntamiento de La Laguna como Técnico de Grado Superior en distintos Departamentos. Además, ha sido asesora en las Áreas de Patrimonio, Hacienda y Obras entre 2003 y 2007, año en el que formó parte de la lista electoral de Coalición Canaria en el puesto número 15, saliendo de esta manera elegida concejala en el presente mandato 2007-2011. Cruci Díaz es Piscis, celebra su cumpleaños el 12 de marzo, y se caracteriza por ser una mujer muy activa, decidida y con mucha capacidad de trabajo.

No hay comentarios: