Si las toneladas de basura y arbustos sacadas la pasada primavera hubieran estado en el barranco, con la tormenta del 1 de febrero, se hubiera taponado el túnel y provocado la inundación de media Verdellada
.
.
.
.
Entre la pasada primavera y verano de 2009, la Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, bajo la coordinación del Concejal de Zona de La Verdellada, y tras las peticiones de la Asociación de Vecinos Los Verdeños; realizó unas profundas labores de limpieza del barranco de La Verdellada entre la entrada del Seminario y la Casa del Barco, con las cuales se sacaron más de 12 toneladas de chatarras, así como gran cantidad de arbustos y matorrales que tapaban el cauce del mismo. Además, con las posteriores obras de recuperación de las ruinas del Molino de Agua, se siguió con las labores de limpieza y desescombro del cauce, unas labores que permitieron a la riada buscar camino sin muchos obstáculos por delante más allá de la tierra que se llevó, que provocó un aumento del ancho del cauce en hasta 5 metros en algunos tramos.
Viendo hoy la cantidad de agua que bajó el 1 de febrero por el barranco, y viendo como estaba antes de la limpieza, hoy La Verdellada puede respirar tranquila por la tragedia que se evitó con esta limpieza en profundidad. Y no es para menos, viendo que las aguas movieron piedras de hasta cuatro toneladas, no es ciencia ficción pensar, que toda la basura y arbustos que había en el cauce hubieran taponado la boca del túnel que desahoga toda esta agua en la zona canalizada bajo la Vía de Ronda. El taponamiento de esta única salida, que quedó a medio metro de su capacidad, que son 7 de altura por 3,50 de ancho, hubiera creado una gran presa que hubiera anegado media Verdellada y convertido la Vía de Ronda en un barranco salvaje.
Por suerte, y de honestos hay que decirlo, gracias al trabajo del Ayuntamiento de La Laguna, La Verdellada no sufrió una tragedia el pasado 1 de febrero. Esta experiencia debe servir para seguir concienciando a los vecinos de la importancia que tiene mantener los barrancos limpios, porque son los desagües naturales en caso de tormentas como la del 1 de febrero. El barranco de La Verdellada desagua toda la lluvia que cae en el Casco de La Laguna a través del barranco de la Carnicería, que a su vez trae el agua de la Vega, Las Mercedes, Las Canteras, Jardina, San Roque, La Gallardina, San Diego, etc. Además también recoge el agua del túnel del antiguo barranco de Chamarta, que desemboca precisamente en esta zona de La Verdellada, trayendo toda el agua que recoge por medio Casco de La Laguna, Padre Anchieta, San Benito, San Lázaro, Camino el Tornero, barranco Margallo y parte de Los Rodeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario