martes, 7 de julio de 2009

NOTICIAS

El alcalde, Fernando Clavijo, y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor visitan la primera fase del plan de rehabilitación integral de La Verdellada

Ya está concluida la primera etapa de las obras que comprende la dotación de ascensores y rehabilitación de los bloques de viviendas 8, 10, 12, 13 con un presupuesto de 900.000 euros. En la actualidad, se encuentra en ejecución la segunda fase del proyecto, mientras que la tercera fase se encuentra en preparación.




El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, acompañado de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha visitado este martes 7 de julio, la primera fase, ya concluida, de las obras correspondientes al proyecto de rehabilitación integral del conjunto de viviendas de La Verdellada, una ambiciosa iniciativa promovida por el Ayuntamiento lagunero y que cuenta con la financiación de varias administraciones públicas.

La primera fase de estas obras, que comprende la dotación de ascensores y rehabilitación de los bloques 8, 10, 12 y 13 de la Urbanización de La Verdellada, que suman 80 viviendas, ha contado con un presupuesto de 900.000 euros.

El alcalde volvió a visitar el barrio de La Verdellada para comprobar in situ el resultado de los trabajos, en esta ocasión, acompañado, además de por la ministra, por el presidente de Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, por el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, por la concejala de Vivienda, Blanca Pérez, por el concejal de zona de La Verdellada, Jonathan Domínguez, así como por la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.

Clavijo ha subrayado que se trata de “un momento histórico, puesto que hay que recordar que los ascensores suponen una revolución para la movilidad de muchas personas, sobre todo mayores y enfermos, que viven en estos bloques de viviendas con varias plantas de altura”.

En la actualidad se encuentra en ejecución la segunda fase del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.890.000 euros y que afecta a los bloques 7, 9, 3, 5,10,11,16 y 18. Las dos primeras fases de esta intervención pública suman en total 240 viviendas y suponen una inversión conjunta que supera casi 3 millones de euros.

Asimismo, el alcalde explicó que está en fase de preparación la tercera fase del proyecto y que, tras el estudio de los edificios, los bloques propuestos son el 3, 5 (de la primera fase de la urbanización), 7, 2, 12 y 15 (de la segunda fase de la urbanización), para lo que se han convocado reuniones explicativas con las comunidades de propietarios que han adoptado los acuerdos necesarios para acogerse al Área de Rehabilitación Integral (ARI). Esta tercera fase beneficiará a otros 6 bloques que suman 120 viviendas y que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros.



Características del proyecto

Este proyecto que se lleva a cabo en La Verdellada incluye la instalación de ascensores y de cajas escaleras exteriores, el arreglo de las instalaciones de fontanería y la rehabilitación de las fachadas. Para ello se han habilitado dos nuevas cajas de escaleras exteriores en cada edificio, para luego demoler las escaleras interiores existentes y en dicho lugar construir los ascensores.

La urbanización de La Verdellada es un parque público de viviendas que fue construido en dos fases entre los años 1964 y 1971. Está integrada por 627 distribuidas en 32 bloques. Por su antigüedad estos edificios no cuentan con ascensores ni con una reserva expresa para su ubicación, lo que supone una importante barrera arquitectónica para sus habitantes.

Estas viviendas se distribuyen en 5 plantas (excepto 4 bloques, con 4 plantas) y cuentan con numerosos barreras arquitectónicas en sus zonas comunes, con el consiguiente prejuicio para los vecinos con movilidad limitada, por su edad o por sufrir alguna minusvalía.

Esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento lagunero está financiada por el Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la propia Corporación municipal y, en una pequeña cantidad, por los propietarios de las viviendas.

No hay comentarios: