miércoles, 26 de noviembre de 2025

NOTICIAS

El pésimo estado del césped artificial del Campo de Fútbol de La Verdellada obliga a suspender partidos de la liga

El Club Deportivo La Verdellada ha mostrado su malestar por el mal estado del campo, y por el retraso en el inicio de las obras prometidas de reposición del césped. El ayuntamiento informa que las obras se retrasarán ahora al año 2026.




El Organismo Autónomo de Deportes había anunciado la licitación de obras por 2,5 millones de euros, para este año 2025, para la renovación de las superficies de césped artificial de los campos de fútbol de Montaña Pacho 1 y 2, Islas Canarias de Finca España, Perico Vargas de La Cuesta, Punta del Hidalgo y La Verdellada. El propio alcalde Luis Yeray Gutiérrez lo publicaba el día 31 de diciembre de 2024 en sus redes sociales como uno de los grandes proyectos para este año, sin embargo llegado ya al final de 2025, dichas obras no han podido ser adjudicadas y por lo tanto ni siquiera se han iniciado.

El actual césped artificial del campo de fútbol de La Verdellada data de la obra inicial de esta infraestructura, inaugurada en el verano de 2008, por lo que ya había cumplido su vida útil reglada, y presentaba multitud de zonas desgastadas o deterioradas. En los últimos años, ha sido notoria la queja de los equipos de fútbol que utilizan esta instalación, destacando las del anfitrión Club Deportivo La Verdellada.

La gota que ha colmado el vaso y la desesperación del equipo local ha sido la suspensión de partidos de la liga este otoño, por el mal estado del césped, ya que el árbitro ha levantado acta por no reunirse las condiciones para garantizar la seguridad de los jugadores. Fue precisamente por este incidente por el que se ha conocido que las obras no se han podido adjudicar, encontrándose el expediente con "problemas administrativos", tanto así que el propio concejal de Deportes, Badel Albelo (Psoe), informó de ello a las asociaciones y lamentó la situación, que espera se pueda solventar en los primeros meses de 2026.

Por lo pronto el Organismo Autónomo de Deportes ha procedido a poner parches en las zonas de césped en peor estado para permitir el juego de la liga federada, aunque admiten que la situación en el mantenimiento de las instalaciones, y en especial del campo de La Verdellada requerirá de tiempo. 

La última inversión  de mejora que se hizo en el campo de fútbol de La Verdellada fue en 2015, cuando el área de Obras llevaba el plan de inversiones de las instalaciones deportivas, y estando Jonathan Domínguez (CC) de concejal responsable incluyó en el campo verdeño una importante inversión que permitió la construcción de los locales sociales, aulas, cafetería y las mejoras en los accesos al campo desde la grada, entre otras actuaciones menores. 

Desde entonces los responsables posteriores, Agustín Hernández (CC) (2015-2019) e Idaira Afonso (USP) (2019-2023) fueron incapaces de continuar con las obras de mejoras, incluida la renovación del césped que se anuncia desde 2017, provocando que las instalaciones estén hoy con graves problemas de seguridad en césped y vallados, y de insalubridad en servicios sanitarios básicos. 

Por esto, tanto el representativo del deporte verdeño como las asociaciones del barrio, han tenido en consideración que el actual concejal, Badel Albelo, haya querido impulsar una inversión tan importante en el campo como la esperada renovación del césped, o la reposición de los vallados entre otras, pero desde el barrio también esperan que el ayuntamiento entienda que un nuevo retraso en esta obra es motivo más que justificado para la crítica y el enfado vecinal.


viernes, 21 de noviembre de 2025

NOTICIAS

El ayuntamiento comienza a ejecutar las obras de mejora de la accesibilidad en La Verdellada 

Los trabajos fueron solicitadas por la Federación de Asociaciones de La Verdellada "Unión Verdeña", dentro del trabajo de campo presentado en enero de este año.




Esta semana segunda semana de noviembre el área de Obras del Ayuntamiento de La Laguna ha comenzado a ejecutar algunos de los rebajes de acera incluidos en el informe de necesidades presentados a inicios de este 2025 por la Federación de Asociaciones de La Verdellada "Unión Verdeña". En concreto se han iniciado trabajos de rebajes de acera en la Avenida La Salle esquina con Rosendo Díaz Méndez, y se espera que se prosiga para solventar buena parte de los más de 30 puntos identificados como barrera arquitectónica para personas con movilidad reducida en el barrio, en el trabajo presentado por las asociaciones. 

Hace aproximadamente dos meses, miembros de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, junto con técnicos del Ayuntamiento, y una vecina con movilidad reducida, hicieron un recorrido por varios puntos del barrio para generar una ruta accesible que permita facilitar la vida y el acceso a los servicios básicos del barrio. Aunque no se han iniciados por los más prioritarios, la asociación vecinal ha mostrado su alegría por el inicio de los trabajos.


jueves, 20 de noviembre de 2025

NOTICIAS

Los Premios Ajuve cumplen en 2025 sus primeros 30 años de historia

El próximo 22 de diciembre se llevará a cabo la entrega de los galardones del 2025, con un acto especial en el que se recordará a los 183 premiados desde su primera edición de 1995.


Como es tradición, el próximo 22 de diciembre, además de celebrarse la lotería nacional de Navidad, también se celebra la ceremonia de entrega de los Premios Ajuve, unas condecoraciones honoríficas creadas en 1995, y entregadas anualmente por la Asociación Juvenil Ajuve, que con los años se han convertido en la mayor entrega de reconocimientos de La Verdellada. 

Los Premios Ajuve cumplen así en esta edición 30 años de historia, tras comenzar a entregarse cuando se instauró la medalla al mérito del socio, que dio origen a los mismos. En 1996 se comenzaron a crear las primeras menciones, que con los años han quedado en las siete actuales, como son “Honor”, “Especial”, “Participación”, “Colaboración”, “Sin Fronteras”, “Vecinos” y la “Medalla”, todos con el mismo símbolo, el "Joven hacia el Futuro" que se inspira en el primer logo de la asociación juvenil verdeña en los años 90.

La designación de los Premios Ajuve tiene un proceso ordenado que comienza en el mes de septiembre, en el cual los premiados de años anteriores, y los directivos o asociados de la Asociación Juvenil pueden empezar a presentar propuestas de nominación por escrito para su valoración por parte de la comisión que aprueba la nominaciones. Este año en ese proceso se presentaron un total de 24 nominaciones para los siete premios. Una vez analizadas todas las propuestas, a mediados de noviembre se aprueban los nominados oficiales, que son presentados a la Junta de Gobierno de los jóvenes, que son los que finalmente designan a los premiados, en la reunión que celebraran el próximo 1 de diciembre.

¿QUE SE PREMIA?

Con los Premios Ajuve se reconocen diferentes cuestiones cada año, dependiendo de la mención, aunque en general, lo que se galardona es el compromiso con la actividad desarrollada anualmente por los jóvenes y vecinos de La Verdellada en defensa de sus tradiciones, su barrio y su vida social. También se premian acciones en defensa de los derechos de los jóvenes, de los menores y del futuro de nuestra tierra de manera general. Unos años los premios destacan por su calidad humana, otros de agradecimiento y otros de compromiso por parte de los galardonados con la juventud canaria en general.

Por ejemplo, la “Mención de Honor” o la “Mención Especial”, que son los dos más destacados, suelen tener una connotación más de agradecimiento y de reconocimiento a la labor o apoyo prestado en pro de las tradiciones y progreso del barrio de La Verdellada. En el caso del Premio Mención de Honor, también tiene una norma establecida y es que de manera automática lo reciben todos los presidentes de Ajuve una vez dejan el cargo, en la primera edición que se celebre tras ello.

La “Mención a la Participación” premia la actividad de personas o entidades que promuevan, apoyen o fomenten la participación de los jóvenes en la sociedad de manera general, o en la vida social de La Verdellada de manera particular. En esta categoría también se incluyen iniciativas o entidades que participen en el desarrollo social, cultural, educativo o económico de los jóvenes en general.

La “Mención a la Colaboración” premia la actividad de personas o entidades que colaboren de manera decidida con la actividad desarrollada por la Asociación Juvenil de La Verdellada durante el año transcurrido o en reconocimiento por su colaboración de manera histórica o puntual con la actividad social de La Verdellada en general durante el año transcurrido a esa edición.

La “Mención Sin Fronteras”, es la destinada a periodistas o medios, canales o entidades de comunicación que hayan mostrado en su labor diaria interés en promocionar y difundir de manera positiva la actividad social y tradicional de los jóvenes Verdeños o del barrio de La Verdellada en general. También se premia la calidad de sus artículos, y el positivismo de su carrera o trayectoria en busca de lograr mejoras o el progreso de La Verdellada, de los jóvenes o de nuestra sociedad en general.

La "Mención a la Vecindad" es uno de los premios que más a evolucionado, puesto que ha tenido hasta 4 denominaciones en los últimos 30 años ("Pueblo Verdeño", "La Placa", "Vecinos", y el actual "Vecindad") que es un reconocimiento anual exclusivo que se hace a una persona o entidad del barrio que destaque en su labor diaria con los mismos motivos que los premios anteriores, especialmente en el año transcurrido.

Y finalmente la “Medalla al mérito del Socio”, que es la mayor condecoración anual que puede recibir un asociado a su actividad intrasociación en el año transcurrido, y que fue el germen de los propios Premios Ajuve en 1995, año en el que se crearon estos premios a iniciativa del entonces presidente de la asociación juvenil Jonathan Domínguez (Presidente de Ajuve entre 1993 y 1999).


¿COMO SON LOS PREMIOS AJUVE?

Los Premios son honoríficos y no tienen dotación económica alguna. Con los años han tenido diferentes formas, desde las placas en los años iniciales hasta las estatuillas actuales ha habido ya seis diferentes. La actual forma, es realizada en metraquilato con los colores originales del logo de Ajuve en los años noventa, el Azul, Verde, Amarillo y Rojo. La figura representa a un joven que estira sus brazos hacia el cielo para atrapar una estrella, simbolizando el reto por lograr un futuro mejor lleno de esperanza y progreso.


MÁS DE 180 PREMIADOS

En estos 30 años de historia de los Premios Ajuve, el listado de condecorados suma un total de 183 reconocimiento, que conforman una extensa lista en cada una de sus menciones y años que dan una imagen real de la dimensión y carga histórica de los mismos. Personalidades del mundo de la cultura, el arte, la política, el emprendimiento local y la sociedad en general, así como la gran mayoría de los periodistas redactores de la información de La Laguna en las últimas tres décadas, se ven reflejadas en el largo palmarés de los Premios Ajuve.



lunes, 3 de noviembre de 2025

NOTICIAS

La prórroga para el uso de los fondos para obras de rehabilitación de viviendas en La Laguna

El Ayuntamiento y otras instituciones pactan la prórroga para los planes de La Verdellada, Padre Anchieta, San Luis Gonzaga, Princesa Yballa y El Cardonal, que estaban a punto de perderse.


Tal y como ha publicado el periódico EL DÍA este pasado 30 de octubre, "no solo el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de La Verdellada se encontraba al borde del abismo, a punto de perder los fondos consignados por otras administraciones. Las obras en el Padre Anchieta, San Luis Gonzaga, Princesa Yballa-La Florida y El Cardonal estaban en una situación parecida, según se conoció este jueves. La cara positiva es que el Ayuntamiento de La Laguna anunció también que ha llegado a un acuerdo con el Estado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para prorrogar el plazo para los trabajos previstos en todos esos polígonos, con un total de 100 bloques."

"Los ARRU volvieron a la actualidad esta semana. La Asociación de Vecinos Los Verdeños se quejó en nombre de residentes de la Urbanización La Verdellada de que habían pagado en algunos casos desde 2019 el porcentaje que les correspondía para las obras y que seguían a la espera. La crítica incluía un amago de acudir a los tribunales. Preguntado al respecto, el Ayuntamiento de La Laguna admitió que el período para ejecutar las actuaciones, que están enmarcadas en el Plan Estatal de Vivienda, tocaba a su fin".

Prórroga

El asunto fue a la Junta de Gobierno Local del martes 28 de octubre. Resolver el problema no dependía solo de La Laguna, sino que era necesario que el resto de instituciones implicadas le diesen el visto bueno a la necesaria prórroga. El jueves 30 de octubre, el consistorio lagunero dio a conocer que habrá dos años más (hasta el 31 de octubre de 2027) y una inversión total superior a 13 millones.

«Esta decisión, adoptada en el marco del vigente Plan Estatal de Vivienda, permitirá culminar las intervenciones previstas en más de 100 bloques residenciales», precisó el Ayuntamiento, antes de indicar que se beneficiarán las fases I de Padre Anchieta, II de San Luis Gonzaga, VI y VII de La Verdellada, III de Princesa Yballa–La Florida III y III de El Cardonal.

Más en detalle, la prórroga responde al acuerdo alcanzado por la Comisión Bilateral, integrada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el propio Ayuntamiento. «Este marco interadministrativo garantiza la continuidad de los proyectos, evita la pérdida de financiación estatal y autonómica, y permite relanzar las licitaciones que han quedado desiertas debido a que los presupuestos iniciales no se adaptaban a los precios actuales del mercado», resaltó la institución local.

Desde el Ayuntamiento contextualizaron que «la saturación del sector de la construcción y el incremento sostenido de los precios han afectado a la viabilidad de muchas licitaciones, lo que ha obligado a revisar los pliegos y ajustar los presupuestos para garantizar la concurrencia empresarial». El Ayuntamiento aseguró que los titulares privados de las viviendas no asumirán ningún incremento de coste, manteniéndose su aportación limitada al 5% del presupuesto inicial.

El gerente de Muvisa, Emilio Fariña, apuntó que han hecho «un exhaustivo análisis técnico y financiero para ajustar los proyectos a la realidad del mercado y garantizar que las obras puedan ejecutarse con solvencia técnica y financiera. La coordinación entre administraciones ha sido clave y confiamos en que esta nueva etapa permita culminar todas las fases pendientes con éxito».